Usted está aquí

¡Están vivos!

El sábado (4 de octubre) pasamos un ratito en uno de los encuentros que el colectivo TenerifeGoRetro organiza al menos una vez al mes en diferentes espacios de la isla. En esta ocasión y gracias al apoyo de la Asociación JOCU  el evento tuvo lugar en el Centro Ciudadano del Barrio de La Candelaria, situado en la plaza de este distrito lagunero.

 

A eso de las 11:00 de la mañana, este centro, ideal para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, ya congregaba unos pocos miembros del colectivo y algunos curiosos que paseaban sus miradas atónitas por las pantallas que devolvían a la vida algunos videojuegos clásicos de los años 80 y primeros 90. Una resurrección histórica gracias a consolas clásicas y viejos ordenadores que TenerifeGoRetro ha desempolvado para el disfrute de nostálgicos y asombro de vecinos.

De esta forma descubrimos diferentes versiones de Commodore, entre ellos varios Amiga, y otros sistemas de antaño como un MSX, un par de NeoGeo prácticamente intactas, o una NES, … y todas esperando a que alguien les diera caña. Un emulador hardware de C64 que proyectando en pantalla grande el 1942 daba la bienvenida a los visitantes.

Estuvimos con Konamito, eminencia internacional en la divulgación del MSX y miembro del colectivo que junto a varios miembros de TenerifeGoRetro. Nos contaron un poco la historia de esta plataforma abierta a quienes sientan la necesidad de integrarse, en la que además de reunirse e intercambiar conocimientos también aprovechan para impartir talleres sobre cómo reparar equipos y periféricos.

Gente corriente que espera congregar a muchos más miembros y que no tienen reparo en acudir donde haya un hueco que los acoja, un centro social o un local dispuesto a cubrir sus necesidades de espacio, relativamente modestas. Normalmente tienen en Güímar su centro neurálgico, pero en su afán por demostrar que esta disciplina está más viva que nunca no han dudado en trasladarse a diferentes municipios a lo largo de su trayectoria.

En esta ocasión, a eso de las cuatro de la tarde comenzaba una charla sobre el Commodore Vic20 y además una muestra de la capacidad gráfica y sonora de los ordenadores clásicos, a la que nos fue imposible asistir. Intentaremos no fallar a la próxima.

Si tienen interés pueden acudir a la web de Tenerife Go Retro y participar en el activo foro que sostienen sus miembros, o contactar con ellos a través de su perfil de facebook. Les están esperando