Usted está aquí

Herofest 2023 - foto: Javier Rosa

Todos los conciertos bellos: HeroFest 2023

Solo la cerveza previa de las 5 de la tarde en el Bar Fórum cada jueves del Primavera Sound, puede acercarse al placer que supone la previa del viernes en el Ramón o cualquiera de los bares de alrededor de la Plaza de Frontera cada edición del Herofest. Ver cómo, año tras año, van apareciendo muchas caras conocidas, en un ambiente festivo, cercano, casi familiar, justifica, ya de por sí el viaje a la isla del Meridiano

En esta edición 2023 del festival herreño, esos saludos previos -y durante- de las jornadas del viernes y del sábado fueron deliciosamente aderezados por el saber selector de José Alberto y Diego Hernández en formato Fuckin Four, ofreciendo, durante todo el fin de semana, una sabia narrativa sonora de cómo hilar los tiempos, espacios y emociones de un festival.

La jornada del viernes 8 de septiembre arrancaba con TAL!!! ya en escenario grande, tras su showcase ofrecido en la habitual fiesta de sobremesa en Apartamentos Frontera en la edición anterior del Herofest. Inaugurando el escenario principal en la presente edición, Rubén Padrón, solitario capitán de origen herreño de la “one-man-band” que responde al sobrenombre de TAL!!!, viajó de nuevo por los espacios de ruidismo y psicodelia que, en canciones de reciente factura como “Merman”, cobran aires de tropicalismo “beckiano” que demandan con urgencia consolidar el sonido en escenarios grandes para hacer completa justicia a esta más que interesante propuesta.

Desde Lanzarote llegaban Ya No Te Quiero, comandados por Fernando Robayna de Cumbia Ebria. El cuarteto conejero, que ha editado EP vía Malpaís Records, está compuesto por ilustres veteranos de la escena insular y el resultado es una curioso viaje al centro de eso que hace décadas se denominó “rock canario”, ese estilo basado en la construcción de pegadizos estribillos, juegos vocales y coros de creciente intensidad y que siempre deja canciones de bella factura.

Había gran expectación por ver el estado de forma de Eduardo Briganty con su ya veterano proyecto como Miniatura. A Eduardo siempre se le ha exigido mucho, dada la alta calidad habitual de su propuesta sonora, si cabe más consolidada y purificada en últimas producciones como “Geometría Prohibida” con el sello Keroxen. En formato trío, Miniatura simplemente arrasaron. Fue uno de esos conciertos que llevas años queriendo ver, en el que la sobresaliente nómina de canciones de Briganty se ve arropada por un incendiario abanico sónico que dejó a la parroquia absorta: ha nacido el “herogazing”.

Después del incendio sonoro dejado por Miniatura, llegaba el turno para los navarros Ex Novios, que desplegaron sus redes de guitarras, bellas armonías y ritmos kraut que llevan el sello propio en grandes canciones como “Luz Espacio Tiempo”. Solo nos faltó quizá algo de mayor intensidad que arropara tal colección de notables temas.

La jornada del viernes se cerró a lo grande con una de las más felices confirmaciones de la escena alternativa insular: Baldosa. Lo del cuarteto comandado por Paula de Vega es tan apabullante y espídico en su apuesta por la perfección pop que, incluso aunque dé la impresión de que no terminaban de estar al 100%, era más que suficiente para irse a recargar fuerzas con una sonrisa en la boca cara a una nueva “Jornada de puertas abiertas” al día siguiente.

En la imparable búsqueda de nuevas sensaciones del Herofest, en la presente edición, la programación de mediodía y sobremesa se trasladó del escenario habitual del jardín de los Apartamentos Frontera al Kiosko de la piscina natural de La Maceta, idílico entorno natural para el baño y el relax en el que fueron a parar muchas de esas caras conocidas que han hecho de Herofest una gran familia (literalmente hablando). Junto a la ya habitual edición radiofónica de “En bandeja de plata”, el decano radiofónica de la música insular, la amenización musical en tan soberbio paraje natural corrió a cargo del gran Víctor Carballeira, mientras que los showcases estuvieron representados por el inmenso Fajardo y Adriano Galante. Lo de Fajardo es simplemente de otro planeta. Solo un genio de ese calado hace que, solo con voz y guitarra, te olvides del calor del estío, de la belleza del mar que te rodea y te centres en ese poder atávico de su lirismo. Cuando cerró con “Batalla Vencida” junto a Adriano Galante, uno se despierta del sueño con cara de “¿pero qué c… es esto?”. Por su parte, Adriano Galante desplegó su repertorio intimista en forma de algunas de las canciones que componen su último disco “Toda una alegría”, plagado de colaboraciones de postín y que nos dejó pensando en cómo hubiera resultado el set en el escenario principal.

Ya de regreso a ese escenario en la plaza de Frontera, la cosa arrancaba con otra de las curiosidades por ver en este festival. San Borondón, radiante all star indie-band de Gran Canaria, con Jorge Miranda (ex Malcortado), Ángel Clavijo y Fajardo (ex Conjunto Podenco), que desgranaron temas de su disco de debut “Los días de lluvia”. Perfecta banda para arranque vespertino de jornada de sábado en un festival que se precie. Brillante ejecución rítmica, oleadas justas de guitarras lo-fi y letras de cotidianeidad y compromiso. Algo así como si Lou Barlow se juntara con los Ferreiro. La jornada sabatina del Herofest contaba con otra “one-man band”, en este caso, el malagueño Branquias Johnson que dio una soberana lección de rock and roll pantanoso, garage y bluseo de alta gama. Profundas raíces se extienden en canciones como “Ni plata ni miedo” que hacen que el rock siga sonando como lo que siempre fue: un lenguaje radical…y la actitud, joder, ¡la actitud! Gracias mil.

Hablando de actitud y veteranía, Las Ratas se subieron al escenario del Herofest mostrando que viven una ¿quinta? juventud. Con una línea vocal perfecta engrasada entre Cris, Txowie y Nasser y un soporte instrumental a prueba de bombas, ver hoy en día un concierto de Las Ratas es darte cuenta de que estamos ante una banda que te planta en la cara más de una hora de “greatest hits” reconocibles, bailables y pogueables. A sus pies. Lo de Las Ratas había dejado tan alto el listón de fiesta colectiva que los Za! tuvieron que arrancar a lo bestia y sin contemplaciones. Y vaya que si lo hicieron. Con su séptimo álbum Za! & la TransMegaCloba bajo el brazo, el dúo catalán desparramó sus ritmos cuasi imposibles, sampleos descacharrantes y, sobre todo, energía para devolvernos a aquella banda que convulsionó la escena estatal con su aparición hace ya unos años. Za! Son la alegría de vivir y una isla como El Hierro y el Herofest, su hábitat perfecto.

Después de todas las intensidades sonoras vividas, los grancanarios afincados en Londres, Adora pusieron un correcto broche a la edición 2023 del Herofest. Dúo que ha generado gran expectación y al que se ve en busca de su lugar en el mundo (lo urban les pega y mucho), derrocharon juventud y ganas sobre el escenario herreño. En una época en que el concepto de festival está en entredicho por la supuesta sobreoferta, masificación y cuestionables condiciones a las que se somete al público, Herofest se vindicacomo un espacio diferente. El lugar perfecto para invitar a Nando Cruz y que se reconcilie con el mundo festivalero. Herofest: siempre en nuestro equipo.

Texto: Carlos Robles, Fotos: Javier Rosa