Usted está aquí

Transgresión

'Transgresión' por Quantum Ensemble

Quantum Ensemble desplaza su espacio en Auditorio de Tenerife hasta el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior de Música en una nueva entrega que en esta ocasión tendrá entrada libre.

David Ballesteros al violín, Cristo Barrios al clarinete y Gustavo Díaz-Jerez al piano, conforman nuevamente el núcleo de este ensemble que para la ocasión contará con un segundo piano a cargo de Javier Negrín y los percusionistas Carlos Llácer y Francisco Díaz Martín. El repertorio para este nuevo encuentro estará compuesto por obras de Stravinsky, Bartók y Laura Vega.

Un programa que contempla la laureada obra 'La consagración de la Primavera' del compositor ruso, 'El Mandarín Maravilloso' de Béla Bartók con arreglos de Arnon Zimra y una obra de estreno compuesta por la compositora Laura Vega.

"La consagración de la primavera de Igor Stravinsky describe el sacrificio ritual de una doncella que es obligada por su tribu a bailar hasta la muerte para así obtener un trato benevolente de los dioses. El mandarín maravilloso de Béla Bartók relata la historia de una joven que seduce a un mandarín al que unos vagabundos roban y ahogan, y cuyo cuerpo brilla misteriosamente antes de morir. Estos dos ballets tienen en común historias llenas de imaginación y crueldad. Asimismo, ambas obras resultaron escandalosas y transgresoras para los públicos que presenciaron sus estrenos. La primera representación de La consagración de la primavera, que tuvo lugar en París en 1913, ha pasado a la historia como uno de los más sonados fracasos y su música fue descrita por la crítica como “una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos”. Por su parte, el estreno de El mandarín maravilloso, en Colonia en 1926, ofendió a los asistentes de tal manera que la policía tuvo que intervenir y su representación fue prohibida temporalmente. Este concierto, que a su vez incluye la primera interpretación de una obra expresamente creada para Quantum por Laura Vega, nos invita a reflexionar sobre cómo las obras maestras se acaban imponiendo, más allá del rechazo generado entre el público que las vio nacer por su radicalidad y originalidad.". Cristo Barrios

 

Transgresión es el título de esta recopilación temática de obras que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 17 de mayo. La iniciativa contempla una charla de unos 20 minutos, previa al concierto, a las 18:30 a cargo de Gustavo Díaz-Jerez, miembro fundador de Quantum con la que se continúa la tradición didáctica de estos conciertos. En palabras de Cristo Barrios; La pretensión no es otra que facilitar una experiencia musical lo más satisfactoria posible en un formato que, sin ser tedioso o formal, permite una mejor comprensión de algunos aspectos de las obras que van a ser escuchadas. Esta comprensión comporta, sin duda, una satisfacción intelectual y puede tener un componente informativo, pero en la tradición de Quantum Ensemble tiene como objetivo máximo que aquellos que asisten a nuestros conciertos tengan una experiencia estética lo más completa posible. 

Quantum Ensemble es el conjunto residente de música clásica de Auditorio de Tenerife, que desde su origen en 2013 tiene como seña de identidad la difusión de la música clásica de una manera diferente: más flexible, más próxima, más acorde con nuestro tiempo. Para conseguirlo, genera unas interpretaciones innovadoras del repertorio clásico y ofrece una puesta en escena más accesible que propicia la conexión y la complicidad entre artistas y público.

Programa para el 17 de mayo

Stravinsky

Igor Stravinsky (1882-1971) Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera) (Arreglo de Igor Stravinsky para piano a cuatro manos)

1. L’Adoration de la terre (La adoración de la tierra)

2. Le Sacrifice (El sacrificio)

Vega

PAUSA

Laura VEGA (n. 1978) Ni neu (Estreno Absoluto) (Violín, clarinete y piano)

Bartók

Béla Bartók (1881-1945) A csodálatos mandarin koncertszvit, op. 19, Sz. 73 (BB 82) (Suite de El mandarín maravilloso) (Arreglo de Arnon Zimra para violín, clarinete, dos pianos y percusión)

1. Principio – Se levanta el telón

2. El primer juego de seducción

3. El segundo juego de seducción

4.Tercer juego de seducción – El mandarín entra

5. Danza de la chica

6. La persecución – Los vagabundos saltan