Usted está aquí

isaac cordal

Trash Art en Boreal 2018

Vuelve el Festival Internacional Boreal a Los Silos, en Tenerife, entre los próximos 20 y 23 de septiembre, con un programa de conciertos encabezado por artistas de los cuales la mitad se estrenan en España, con un amplio catálogo de actividades protagonizadas por mujeres y totalmente gratuito. 

A los 25 conciertos que conforman el programa musical de esta edición se suman decenas de actividades paralelas entre las que destacan las protagonizadas por importantes artistas plásticos y urbanos procedentes de todo el planeta.

El Boreal 2018 apuesta en esta sección 'Boreal Arte' por un número mayor de intervenciones y de artistas participantes. Este año visita el casco histórico de Los Silos el reconocido artista gallego Isaac Cordal, uno de los más originales artistas urbanos surgidos en la última década, quien instalará por primera vez en Canarias algunas de sus célebres pequeñas esculturas. Además de Cordal (también conocido como Cement Eclipses), participará la artista portuguesa Catarina Glam, especializada en grafiti y en trash art (arte realizado a partir de objetos o materiales de desecho o residuos, sin ocultar su origen), realizando piezas de diferente formato y tamaño con maderas reutilizadas. Participará igualmente la conocida diseñadora y artista plástica mexicana Meteoro, que ofrece también algunos talleres y muestras en el festival. Lo mismo que la grancanaria Lía Ateca, con acciones de arte participativo, o el caboverdiano Helder Cardoso, que desarrollará una pintura de gran formato en tiempo real sobre soportes reciclados. 

La obra de Bordalo II será anfitriona de las nuevas obras que se sumarán en esta nueva edición del festival, una muestra que estará además encabezada por mujeres.

[embed:render:entity_embed:node:5476]

Multiculturalidad, diversidad, eco-sostenibilidad y denuncia son aspectos primordiales desde los que Boreal trabaja en su sección de arte, para agitar y transformar conciencias a través de conceptos y desarrollos artísticos, es decir, entender el arte como herramienta de transformación y concienciación social. El arte como objeto de reflexión, como herramienta crítica y de denuncia, y como proceso participativo. 


 

Isaac Cordal (1974) es un artista gallego que combina la escultura y la fotografía en entornos urbanos. Vive entre Bruselas y Galicia. Isaac transforma cualquier rincón de una ciudad con sus pequeñas figuras de cemento, cargadas de melancolía y crítica social. Cement Eclipses (eclipses de cemento, nombre artístico de Isaac Cordal) es una definición crítica de nuestro comportamiento como masa social. Sus obras de arte intentan llamar la atención sobre nuestra relación devaluada con la naturaleza a través de una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución. Las escenas se enfocan en las tareas rutinarias del ser humano contemporáneo. 

Hombres y mujeres están suspendidos y aislados en un movimiento o pose que puede tomar múltiples significados. Presentan fragmentos en los que la naturaleza, aún presente, mantiene alentadores síntomas de supervivencia. La precariedad de estas estatuillas anónimas, a la altura de la planta de los transeúntes, representa los restos nómadas de una construcción imperfecta de nuestra sociedad. Estas pequeñas esculturas contemplan la demolición y la reconstrucción de todo lo que nos rodea. Capturan la atención del absurdo de nuestra existencia. Isaac Cordal es comprensivo con su pequeña gente y puedes identificarse con su situación, su tiempo libre, su espera de autobuses e incluso sus momentos más trágicos, como muerte accidental, suicidio o entierros familiares. Las esculturas se pueden encontrar en canaletas, en la parte superior de los edificios, en la parte superior de las paradas; y en muchos lugares inusuales e improbables. Lo de Isaac Cordal son pequeñas intervenciones para grandes problemas humanos.


 

Catarina Monteiro a.k.a. Glam (Portugal) es una de las más destacadas artistas femeninas del arte urbano actual, una de las precursoras del nuevo arte urbano hecho por mujeres en Europa y en especial en Portugal. En su disciplina, trabajando con residuos de madera, es la artista más importante.

Catarina adoptó el nombre artístico de Glam. Estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes. Desde los primeros años 2000, se apasionó por el grafiti y comenzó a pintar en las calles de Lisboa. A partir de ahí, y hasta actualmente, desarrolla su trabajo en otras plataformas y soportes: desde piezas multidimensionales en papel y madera, piezas de diseño y personajes para varias marcas, a exposiciones de arte o festivales internacionales.

Su universo es vasto, un caos felizmente organizado, en el que todo lo que desarrolla es hecho con gran criterio y atenta al más ínfimo pormenor. Una de las grandes del nuevo arte urbano. Entre sus clientes se encuentran festivales de arte como el Festival Inminente o el Trashplant, festival de música como el Súper Dock, así como acciones en innumerables museos y espacios al aire libre en toda Europa.


Mariana Camberos, a.k.a Meteoro, es una diseñadora nómada originaria del municipio de Polotitlán de la Ilustración, estado de México. Su recorrido artístico la ha llevado a Colombia, Buenos Aires, Barcelona, Italia, Austria y actualmente a su residencia en Berlín.

El estilo de Meteoro se basa en la geometría, los elementos como fuego, tierra, aire y la psicodelia que acompaña su belleza hipnótica. Sus creaciones se fusionan con la cultura ancestral latina sumándose al street art y otras artes gráficas.

Parte de su trabajo ha tomado un papel muy importante dentro de la escena musical dentro de los géneros del tropical bass (neucumbia, 3ball, folclore y moombahton), tanto en Latinoamérica como Europa, vistiendo a grandes dj’s y músicos del reconocido sello ZZK Records de Argentina, o a bandas como Bomba Estéreo, Café Tacvba, a Lee Scratch Perry, a Copia Doble Sistema y a CopyFlex de Dinamarca, entre otros, o realizando algunas de las archiconocidas máscaras del grupo peruano Dengue Dengue Dengue.


La grancanaria Lía Ateca se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2014. A lo largo de su carrera se va interesando por la fotografía, la pintura y el dibujo,aunque es en Florencia donde siente que estas tres disciplinas empiezan a converger y a formar su propia personalidad artística. Tras residencias artísticas en Quito y en Nápoles, su obra artística se transforma en una serie de paisajes más introspectivos. Desde hace unos dos años viene realizando pinturas que le ayudan a comprender su relación con el entorno. Después de estudiar a través de un proyecto de ilustración cómo piensa la sociedad, se involucra en entender el paisaje a través del trabajo pictórico, distinguiendo dos discursos diferentes, que construyen la percepción del lugar que habita. Por un lado, realiza piezas que son preguntas; por otro, a través de la pintura y la fotografía, construye en base a tres palabras clave: entorno, identidad y feminismo.

Actualmente combina su producción artística con la docencia, impartiendo talleres infantiles creativos y también involucrándose en proyectos como 'Contamos y pintamos contra la violencia de género', concienciando a través de la pintura mural en los municipios rurales de Gran Canaria. Versando a favor de la igualdad de género, participa en el proyecto 'No me cuentes cuentos', con una ilustración de Mariana Pineda.

El festival también contará con Helder Cardoso, natural de Santa Cruz, en la isla de Santiago, en Cabo Verde. Un artista plástico que trabaja tanto la pintura mural como el grafiti. Se define como un 'retratista de visión', pues es en la pintura de retrato donde se siente más cómodo. Este joven artista caboverdiano tiene el hábito de hacer homenajes a algunas destacadas figuras nacionales, unas a través de pinturas murales y otras por medio de diseños que son divulgados en las redes sociales.

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Los Silos, de Patrimonio del Gobierno de Canarias, y del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a través de sus áreas Tenerife 2030 (Innovación, Educación, Cultura y Deportes); Tenerife + Sostenible de Medio Ambiente (www.tenerifemassostenible.es); Juventud; Museos de Tenerife; Acción Exterior; Turismo de Tenerife; así como con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cabo Verde, y de empresas como Ecoembes, CanariasViaja.com, BC Publicidad, Bara Bara Comunicación, Martínez Cano o Desguaces Tenerife, entre otras.