Usted está aquí

Un extraño y un suicidio planeado

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma presenta este viernes, a las 20:30 horas, el estreno de la obra Una hora en la vida de Stefan Zweig, un texto del dramaturgo palmero Antonio Tabares que estará dirigida por el reconocido director de escena Sergi Belbel. Las localidades pueden adquirirse ya en taquilla y en Internet al precio de 12 a 10 euros.

Es la segunda vez que Sergi Balbel, que acaba de estar en la isla impartiendo un taller de escritura teatral, se pone al frente de un texto de Antonio Tabares, tras estrenar el año pasado La punta del iceberg en el Teatro de La Abadía de Madrid. Roberto Quintana, Celia Vioque y Gregor Acuña protagonizan este montaje coproducido por la compañía sevillana Excéntrica Producciones, la Sala Beckett de Barcelona y la canaria Una hora menos.

Con una escena muy intimista, la obra recrea los últimos instantes en la vida del famoso escritor austriaco Stefan Zweig, uno de los autores más famosos y celebrados de la Europa de entreguerras. En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, Zweig se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él. Una hora en la vida de Stefan Zweig recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de Carta de una desconocida.  

Esos últimos minutos, desesperados, son recreados con ingenio, respeto, misterio y grandes dosis de humanidad. Los amantes de la literatura de Zweig encontrarán en esta obra todos los temas que obsesionaban al autor, desde la desesperación por la deriva del nazismo y su extensión por Europa, hasta una reflexión profunda sobre la decadencia de Occidente y, por extensión, sobre la absurdidad de la existencia. En medio de la desesperación, inesperadamente surge un tercer personaje, una visita inoportuna que trastoca abruptamente los últimos instantes de la pareja.

Este espectáculo se podrá ver próximamente en Barcelona, Sevilla, Madrid y Tenerife.