Usted está aquí

Hablemos de África

La heterogénea cultura de África, sus voces, y no sus estereotipos y tópicos, son las que tomarán la palabra en uno de los festivales dedicado a la letra escrita más importantes de nuestro archipiélago, el Salón Internacional del Libro Africano (SILA). Junto con la undécima edición del Encuentro de Editores en Canarias, reunirá entre el 24 y el 27 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes a escritores, editores, críticos y otros profesionales del sector, procedentes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo, Sudáfrica, Uruguay, España y Canarias para hablar de las cada vez más conocidas realidades literarias del continente.

La programación de esta reunión cultural estará compuesta por presentaciones de libros, conferencias, debates, cine, música, un club de lectura y una exposición. Y es que las diversas  realidades del continente, desde Túnez a Ciudad del Cabo y desde Somalia a Gambia, se ha convertido en los últimos años en fuente de inspiración para el sector editorial, en la línea del interés que despertó hace unas décadas América Latina para el campo de las letras.   

En esta ocasión, el V SILA vuelve a incidir en la reivindicación de lo femenino en África, con la presencia de importantes autoras como la senegalesa Ken Bugul, oficial de Artes y Letras de la República francesa. Otra de las presencias destacadas será la del escritor de Guinea Ecuatorial Donato Ndongo Bidyogo, que recibirá el Premio Festival 3 Orillas, en un acto que contará con la participación de Juan Jaime Martínez (jefe del área de Cultura y Educación Casa África) y donde el autor galardonado protagonizará una charla junto a la periodista Elena Falcón.

La conferencia inaugural del SILA, con el título '¿Quién teme a la cultura?', abrirá esta iniciativa, el jueves 24 de septiembre, a cargo del escritor uruguayo Jorge Mafjud y el crítico cultural madrileño Julio Castro.   

Todas las actividades cuentan con entrada gratuita, salvo el ciclo de cine Las Miradas Cuentan, cuyas entradas, al precio de 1euros para los Amigos del TEA y de 2 euros para el público general, podrán adquirirse en la taquilla del recinto.   

SILA ha recuperado su Espacio Librería, en el que podrán adquirirse, en la Planta -1 de TEA Tenerife Espacio de las Artes, libros africanos que han ido configurando los fondos de este Salón Internacional, así como obras de los escritores y editores participantes en esta nueva edición.   

Otra de las actividades estará a cargo del escritor, nacido en Tánger y referente en el ámbito cultural canario, Antonio Lozano, quien recibiera el Premio MUMES 2013 por su labor a favor de la multiculturalidad, que presentará el documental 'Thomas Sankara, el hombre íntegro'.

Debates y diálogos  

La programación del SILA incluirá mesas de debate sobre diferentes temas. De esta forma, tendrá lugar, el viernes 25, el encuentro Bibliotecas digitales. El futuro del préstamo digital, con la participación de Carme Fenoll (jefe del Servicio de Bibliotecas de Cataluña), Antonio Morales (director de la Biblioteca Pública del Estado, de Las Palmas de Gran Canaria) e Isabel Bacallado (Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife) y José María Barandiarán, consultor editorial bilbaíno, como moderador.   

Dentro de esta misma temática, se debatirá sobre las revistas culturales: realidades y perspectivas, el sábado 26, con la intervención del codirector de la 'Revista Trama y Texturas' José María Barandiarán (Bilbao), la periodista Paula Corroto (Madrid) y el editor de La Repúblicacultural, Julio Castro (Madrid), con Jorge Portland, consultor madrileño, como moderador.   

El viernes 25 también tendrá lugar el debate ‘Aún reivindicando lo femenino’, en el que intervienen la escritora y editora guineana Remei Sipi, la escritora senegalesa Ken Bugul y la filóloga de Togo, Hortense Yawa Djomeda.   

En el apartado de diálogos, cabe destacar los que tendrán lugar de la mano de ‘Letras Africanas’ de Casa África, entre Ken Bugul y la periodista Ángeles Jurado y entre la filóloga, procedente de Togo, Hortense Yawoa Djomeda y el escritor uruguayo Jorge Majfud.   

‘Letras Africanas’ de Casa África es un programa cuyo objetivo es acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español. Proporciona la presencia de los escritores más destacados del continente africano en varias ciudades españolas, promoviendo así la lectura de sus obras y, en general, facilita el acceso a la ingente y riquísima producción literaria africana, que sigue siendo limitada en nuestro país por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro.

Presentación de libros

En este Encuentro de editores y Salón Internacional del libro Africano se presentarán libros como ‘El principito ha vuelto’, de María Jesús Alvarado (quien también introducirá la proyección del documental que ha dirigido La Ñ viste de negro). Asimismo, la presentación de ‘La piel de Lefaa’ y novedades de la editorial África Negra, de Juan Ramón Tramunt, contará con la intervención del autor, de los escritores Hanae Trola Skalli (Tetuán) y Clement Svisveni (Zimbabue) y la editora angoleña Isabel Cardoso.   

Bibliodiversidad

El XI Encuentro de Editores- V Salón Internacional del Libro Africano, viene trabajando desde 2010, con la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) –una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2002 y que está formada por 85 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países– en la difusión para la Bibliodiversidad o la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este 2015 se realizará, dentro de este apartado, dos mesas de debate. La primera gira en torno a la edición digital en los países en desarrollo. Actualidad en el sector, en el que intervendrán Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI, Francia) y Sulaiman Adebowale (editor senegalés).   

La segunda, el sábado 26, versará sobre África en español, en la que, moderada por la escritora canaria María Jesús Alvarado, intervendrán los escritores Remei Sipi (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial) y María Concepción Moya (Madrid). Asimismo, y dentro del apartado de Bibliodiversidad, Mathhieu Joulin y Ken Bugul presentarán la colección Terres Solidaires.   

Cine  

El programa del Encuentro de editores en Canarias y el Salón Internacional del Libro Africano 2015 incluye el ciclo de cine ‘Las Miradas nos cuentan’, que tendrá lugar en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El ciclo comenzará, el viernes 25, con una mesa, con el mismo título, en la que intervendrán la crítica Beatriz Leal (Navarra), la directora Carey McKenzie (Sudáfrica) y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz (Canarias). Precisamente de la directora McKenzie es la película que se proyectará a continuación, con el título 'Cold Harbour'.   

Por su parte, el sábado 26, este ciclo proyectará la película 'Ayanda', de Sara Blecher, mientras que el domingo 27 se exhibirán los cortometrajes 'Soko Sonko' (Kenia.Estados Unidos), 'Taharuki' (Kenia-Estados Unidos), 'Weakness' (Kenia-Tanzania) y 'La Ñ viste de negro' (Canarias).

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Cabildo, Casa África, Gobierno de Canarias y Ministerio de Cultura, y con la organización de la Asociación SILA.

El SILA

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) se consolidó en 2009, aunque sus inicios se hallan en el Encuentro de Editores en Canarias, un proyecto al que está estrechamente vinculado, al dedicar en 2008 un amplio espacio de su programación a las literaturas africanas. El I Salón Internacional del Libro Africano sentó las bases de un proyecto a través del cual se quieren dar a conocer estas importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qué consisten las dificultades de escribir y editar en África, con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traducción de estas obras, que han sido escritas –en muchos de los casos– en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras, y en otros en el materno. Aprovechando también su estratégica posición geográfica, el SILA está contribuyendo a que Canarias sea una plataforma que fomenta el intercambio y las relaciones culturales entre estos tres continentes.  

Precisamente, entre los objetivos del SILA se encuentra acercar la rica diversidad cultural africana a Europa y América, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramientas de trabajo. También generar y fomentar relaciones con los escritores africanos, así como con sus editores, y trabajar para alcanzar acuerdos con instituciones de ambas orillas para la creación de intercambios culturales, con el fin de que el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano sea una verdadera plataforma de difusión de las letras y el pensamiento, para que el Archipiélago sea el punto de encuentro por excelencia del conocimiento de la cultura africana en el ámbito de la creación literaria, fomentando sinergias entre sus protagonistas al poner en contacto a autores y editores africanos con canarios, europeos y americanos.  

Por otra parte, el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano realizó, a lo largo del año 2011, una intensa campaña de promoción exterior, al representar a España, junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Casa África, en el Salón Internacional de la Edición y el Libro de Marruecos (SIEL), que se celebró en Casablanca. Participó también en Correntes d'Escritas, un encuentro literario al que asisten autores y editores de  Latinoamérica, España y Portugal y que tuvo lugar en Póvoa de Varzim (Oporto, Portugal), al Salón Africano del Libro de Ginebra, jornadas con las letras del área francófona del continente y al X Festival Europeo de Relato Corto, celebrado en Zagreb (Croacia). La presentación del SILA fue también acogida, en 2011, por la Feria del Libro de Madrid.