Usted está aquí

Verano Cultural Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias ha diseñado un completo plan de actividades de índole cultural a celebrar a comienzos del período estival en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Este particular 'Verano Cultural' acogerá en El Espacio Cultural CajaCanarias, la primera edición del taller 'Experience 5.0', y la Fundación Cristino de Vera, por su parte organiza un ciclo de conciertos de Música de Cámara y la iniciativa 'Diálogos con Cristino de Vera'.

El ciclo de talleres Experience 5.0 está destinado a jóvenes entre 16 y 25 años. Con esta iniciativa, la Fundación CajaCanarias pretende ofrecer a los participantes la oportunidad de acceder, desde una perspectiva técnica, lúdica y participativa, a disciplinas artísticas que hasta hace unos años sólo estaban al alcance de especialistas y profesionales. Partiendo de una metodología actual, se pondrá a disposición de los usuarios un atractivo paquete de experiencias en el que los verdaderos protagonistas son los propios alumnos, combinándose la actividad con diferentes salidas.

Esta iniciativa constará de cinco actividades, entrelazadas a partir de la labor artística y creativa que desembocará en un acto donde los participantes presentarán los trabajos realizados a lo largo del curso. Así, 'Experience 5.0' constará de un taller de cine, dirigido por el técnico superior de Artes Audiovisuales Raúl Jiménez Pastor, que impartirá una base teórica, donde se tratarán cuestiones técnicas relacionadas con el uso del equipo de rodaje, elaboración de guiones, etc., para, posteriormente, afrontar la realización de un plan de rodaje, que se llevará a cabo al aire libre. Además, el editor y compositor de bandas sonoras Fabián Yanes dirigirá un taller de creación musical a través de apps, con el objetivo de aprender a elaborar composiciones para los cortos a realizar en el taller anterior. En una primera parte de los talleres se estudiarán en detalle las opciones de configuración de las aplicaciones y de los dispositivos, mientras que en la segunda, de carácter práctico, se montarán las respectivas piezas musicales.

La literatura tendrá su espacio en el 'Verano CajaCanarias-Experience 5.0' de la mano del escritor Mariano Gambín quien, a través de su conocida obra 'La ira de Dios: Ira Dei', adentrará a los alumnos por diferentes enclaves históricos de La Laguna, ciudad que inspira la novela. Los participantes contarán para ello, con un ejemplar de la misma.

Deporte, naturaleza y fotografía serán protagonistas del cuarto taller programado, para lo cual los alumnos se desplazarán hasta Adeje de cara a vivir un 'Blue Day', es decir, prácticas de snorkel y fotografía submarina centrarán la actividad, en una jornada en la que podrán nadar con tortugas, realizando sus respectivos reportajes e inmortalizando esta experiencia única.

Finalmente, en el entorno de Mesa Mota se centrará el desarrollo del quinto taller programado, diseñado para el conocimiento de habilidades fotográficas a través de la plataforma 'Instagram'. El emplazamiento natural servirá como escenario para la toma de imágenes que, posteriormente, serán la base de las composiciones, uso del manejo de filtros y diferentes herramientas de diseño.

El primer turno del 'Verano CajaCanarias-Experience 5.0' tendrá lugar del 29 de junio al 10 de julio, y está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. La segunda convocatoria está prevista entre el 13 y el 24 de julio, y está diseñada para alumnos con edades comprendidas desde los 18 hasta los 25 años.

El otro foco de interés de las actividades programadas por la Fundación CajaCanarias, es en la sede la Fundación Cristino de Vera. Por un lado, con la iniciativa 'Diálogos con Cristino de Vera', enmarcada en el VI aniversario de la entidad, constituye una magnífica oportunidad para que artistas, estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, así como todas aquellas personas interesadas en los distintos ámbitos de la creación puedan acercarse y descubrir la personalidad de Cristino de Vera, uno de los pintores más relevantes de la historia del arte español, y compartir con él sus experiencias y reflexiones, en un foro abierto en el que el artista abordará temas relacionados con la vocación y la creación artística en el panorama contemporáneo. Por otro lado, se acogerá un ciclo de conciertos de Música de Cámara, donde la asistencia a los recitales será gratuita y constarán de un concierto de chelo, a cargo de Paula Hernández Dionis, un concierto de piano protagonizado por Rebeca Píriz Ugidos y, finalmente, la actuación del quinteto de viento Ucanca (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). 

Estas actividades tendrán lugar en el Espacio Cultural de la entidad, ubicado en la Plaza del Adelantado de la ciudad de Aguere, y la sede de la Fundación Cristino de Vera, emplazada en la calle San Agustín, serán los epicentros principales de las diferentes iniciativas previstas.

El comienzo de este particular 'Verano Cultural' por parte de la Fundación CajaCanarias en la ciudad de los Adelantados está programado para el próximo 29 de junio, fecha del inicio del ciclo de talleres 'Experience 5.0'. Las inscripciones para participar en esta actividad, con plazas limitadas, ya se encuentran disponibles en la web de la entidad (www.cajacanarias.com), con un importe de 20 euros, estando el plazo estará abierto hasta el 25 de junio. Por consiguiente, en los días 8, 9 y 10 de julio se celebrarán los 'Diálogos con Cristino de Vera', esto se completará con un ciclo de conciertos de Música de Cámara, los días 10, 16 y 23 de julio, a partir de las 20 horas.