Usted está aquí

VI Certamen Internacional VideoDanzaTac

El Festival DanzaTac propone un año más una nueva edición del Certamen Internacional de VideoDanza. Como el pasado año, contempla también una programación que incluye proyecciones en espacios ajenos al municipio tacorontero.

De esta forma, establecimientos como La Sala de Máquinas en La Laguna, el Equipo Para en Santa Cruz o La Ranilla en Puerto de la Cruz, además de la propia Casa de la Cultura de Tacoronte acogerán las obras finalistas en esta edición.

‘Dance Rome Rise’ de Javier Cardenete.

¿Cómo te sentirías si supieras que en tres días es el fin del mundo? Si de pronto supieras que todo lo que conoces y amas desaparecerá en tres días. Si de repente tomaras conciencia de que eres un cúmulo de átomos que siempre han estado ahí. Si encontrases un muro, una barrera que te aísla de todo lo que consideras que es tu vida o que te hace como persona y tu cuerpo queda del otro lado. ¿Qué harías? ¿Cómo lo expresarías?

‘IXTAB’ de María Salgado Gispert.

Viuda hace unos meses, Ixtab reaparece en sociedad mucho antes de lo conveniente invitando a sus ‘amigos’ a una fiesta.

‘La Andaluza’ de Adele Razkövi.

Un homenaje a la mujer andaluza, hecho de la tierra roja de Almeria, la arcilla.

‘Yakana 1’ de Andrea Chamorro.

Viaje migratorio de pájaros-humanos-danzantes por un desierto cubierto de desechos.

‘Árvore do Esquecimento’ de Vinícius Cardoso

‘Los africanos que fueron esclavizados en Nigeria en el siglo XVIII eran sometidos a un ritual en torno al Árbol del olvido. Los hombres debían dar nueve vueltas al árbol y las mujeres debían hacerlo siete veces. Luego, durante el viaje en barco a América, olvidarían su tierra, sus orígenes, su historia y su identidad. Cada vuelta al árbol representa la muerte de la memoria. Una acción mística y dolorosa. Profanos y sacros, todos juntos y mezclados, tal y como es África, con toda la inconmensurable belleza del mágico continente, hogar de los dioses más alegres y de la naturaleza más dura.

Aparte de las proyecciones de los finalistas que tendrán lugar en Tacoronte los días 7 y 8 de octubre, en Santa Cruz, Equipo Para el 10 de octubre, El 12 de octubre en La Laguna, en La Sala de Máquinas y el día 13 en La Ranilla del Puerto de la Cruz, el Festival DanzaTac propone el martes 11 en El Sauzal un visionado de las obras ganadoras de anteriores ediciones y de las coproducciones realizadas por el festival, además del espectáculo ‘Tocata para 6 morteros’ a cargo del Six Ensemble, dentro del Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas (CEPA) que viene dinamizando la Casa de la Cultura de El Sauzal desde hace varias temporadas.

Como parte del programa didáctico de DanzaTac, también habrá talleres orientados a esta disciplina. Jairo López e Iratxe Menalbert impartirán un curso para escolares en el IES Óscar Domínguez en la que los asistentes podrán aprender el siguiente temario: Organizar la información que tenemos en la cabeza, Uso de algunas herramientas; El bailarín como engranaje entre los diferentes lenguajes; La interpretación en la danza y Nuevas tecnologías aplicadas a la danza.

 

VideoDanzaTac2016, el Festival Internacional de Videodanza de Tacoronte se celebra entre el 7 y el 16 de octubre en diferentes espacios de la isla de Tenerife así como del municipio de Tacoronte. El festival trabaja en la creación de una plataforma de difusión, formación, reflexión, colaboración y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-lenguaje audiovisual.Además de la vertiente formativa, con el desarrollo de diferentes talleres en centros educativos del municipio norteño, se amplian los espacios de exhibición a otros puntos para aumentar las posibilidades de difusión del más de un centenar de obras que se espera recibir para participar en la sección oficial a concurso. El premio para el ganador será de una ayuda económica para la coproducción de otra obra futura que se estrenará en la edición del 2017.Desde que comenzara su andadura en el año 2011, la sección audiovisual del Festival de Danza de Tacoronte ha recibido más de 500 obras de todo el mundo, ha realizado tres producciones propias y coproducido cinco obras que han recorrido diferentes festivales de ámbito internacional. 

La presente edición cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte.