Usted está aquí

VI Día Internacional de la Mujer y el Deporte Autóctono tenerif

VI Día Internacional de la Mujer y el Deporte Autóctono

La Casa del Ganadero en San Cristóbal de La Laguna acoge un año más por estas fechas el Día Internacional de la Mujer y el Deporte Autóctono. La cita, que alcanza su sexta edición, tendrá lugar este domingo a partir de las 12.00 en San Diego - La Laguna. Este encuentro anual coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer

La organización corre a cargo de la Federación de Arrastre Canario, que presenta una jornada de actividades relacionadas con los juegos y deportes tradicionales, tanto canarios como vascos, dentro de la lucha por la igualdad. Se contará con más de 100 mujeres haciendo deporte, en diferentes exhibiciones.

Participan la Federación de Vela Latina Canaria, Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Federación de Lucha del Garrote Canario, Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, Federación de Bola Canaria y Petanca, además de la organizadora Federación de Arrastre Canario. Se contará igualmente con la Escuela de Palo Canario Los Acosta y Salto del Pastor Canario Jurria Chipeque.

A la lo largo de la mañana habrá por tanto muestras de arrastre de ganado, juego del palo, lucha del garrote, lucha canaria, bola canaria, barquillos, vela latina, carreras de barcos y salto del pastor. Por parte de la representación vasca se contará con una exhibición de txingas, yunke y levantamiento de carro. Igualmente se celebrará una carrera de sortijas a caballo.

A cada participante se le entregará como obsequio y muestra de agradecimiento un Queso de Pastoreo de la Quesería Benijos.

La organización ha realizado este año un gran esfuerzo para contar con una amplia representación de los deportes autóctonos de las islas. La acción se plantea como una jornada festiva y que servirá para reivindicar el importante papel de la mujer no sólo en los juegos y deportes tradicionales de Canarias, sino también para visibilizar su trabajo en el sector primario de las islas.

La Federación Canaria de Arrastre cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de las distintas federaciones y colectivos implicados en la actividad.