Víctor Ullate Ballet en el Teatro Guimerá

El propio Víctor Ullate, considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, detalló en rueda de prensa junto con Eduardo Lao, director artístico del espectáculo, los pormenores de su propuesta para este fin de semana. Ullate manifestó que la danza trasmite cómo somos: “se baila como se es, mezquino o generoso. Un bailarín no sólo ejecuta una pieza musical, sino que también debe sentirla y trasmitirla”.

El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional fundada en 1988. Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. A lo largo de estos veinticinco años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. El programa incluye tres piezas  ‘Jaleos’, ‘Apres toi’ y ‘Bolero’.

La primera de ellas, ‘Jaleos’ es una de las piezas más ovacionadas de Ullate. Estrenada en el ‘City Center’ de Nueva York el 2 de octubre de 1996, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos.

‘Après toi’ es una pieza compuesta por Víctor Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. Nada mejor que las palabras del propio coreógrafo para exponer su significado: “La música siempre me transporta a lugares imaginarios, me recuerda situaciones y momentos pasados.  Hay determinadas obras que están asociadas a la imagen de determinadas personas, como me sucede con la sinfonía nº 7 de Beethoven, pues va intrínseca al recuerdo de Maurice. Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes. Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”.

El contraste entre feminidad y masculinidad es la identidad de ‘Bolero’, la última creación de Víctor Ullate. Inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado, rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En esta nueva versión de Ullate se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición por parejas.Las dos funciones en el Teatro Guimerá, que comenzarán a las 20:30 horas, forman parte de la programación OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, a 20, 18 y 15 euros, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas hasta hoy viernes. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden adquirir por teléfono llamando al 922.609.450. Los espectadores con carné del Guimerá pueden acogerse a un 20 por ciento de descuento del precio de las entradas.

gravatar

0 Comentarios