Usted está aquí

VIII Canarias Jazz Show Room

Fuente: Canarias Jazz Show Room

Con ya siete años a sus espaldas, vuelve el festival Canarias Jazz Showroom, música de jazz de Canarias cuyo objetivo es promover y dar a conocer los nuevos proyectos musicales de artistas de jazz canarios.

A pesar de que para aquellos que no estén en la escena del jazz canario posiblemente crean que este sector apenas existe, en Canarias hay muchos proyectos que giran en torno al Jazz de mucha calidad. Por esta razón nació el festival, con el nombre de Muestra de Jazz de Canarias, en el año 2009.

En estos siete años se han presentado setenta y un proyectos en las diferentes islas del archipiélago. Comenzó siendo un festival invernal, cuyas ediciones se celebraron en lugares como el  Teatro Leal de La Laguna, Teatro Cine de Los Realejos, Auditorio de El Sauzal, IKA Garden de Adeje, Sala Añepa, Paraninfo de la Universidad de la Laguna, Sala Kastillo de La Laguna, Auditorio de Tenerife, Casa Abaco, Lago Martianez del Puerto de La Cruz, Teatro Arrecife de Lanzarote, Centro Cultural del Paso en La Palma, Teatro de Tías en Lanzarote, Paraninfo de la Universidad de LPGC, Auditorio de Corralejo en Fuerteventura, Be Flat en Los Cristianos, Ekade Jazz Upstairs, etc, etc…hasta llegar en sus últimas ediciones al Espacio Cultural Aguere, Plaza de Frontera en El Hierro o Fábrica de La Isleta en Gran Canaria, siendo así objetivo de aquellos amantes del jazz que recorren los locales de las islas buscando una muestra de nuestra escena.

Sin embargo, desde la séptima edición, el festival ha pasado a ser un festival en abierto. Diferentes escenarios y localidades han sido elegidos en la época del año en la que todos disfrutamos de un poco mas de las calles, la época estival y por ello el festival Canarias Jazz Showroom muestra los proyectos de nuestros músicos en escenarios abiertos y gratuítos para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestra música en hermosos pueblos de las islas durante las amigables noches de verano.

Esta octava edición, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y AIE, Sociedad de Artístas e Intérpretes de España, arranca en la isla de Tenerife el día 29 de julio a las 21:00 en el Café Quilombo de La Orotava con la actuación de Ramón Díaz Trío, que presentará su nuevo proyecto grabado a finales de 2015 en el que presenta un repertorio de temas originales y un instrumento nuevo creado por el saxofonista proponiendo temas frescos y totalmente fusionados con las tendencias actuales. Posetriormente,                     será el productor musical canario, Julious Marvesol, con la primera parte de los espectáculos que nos tiene preparados para esta muestra, 'parte I',  quien llevará al Quilombo  todos sus artilugios analógicos y digitales para hacer disfrutar al público con lo que él mismo denomina el sonido rural galáctico o 'rural galactic sound'.

El día 31 de julio la muestra se muda a Garachico, a su hermosa y característica Glorieta de San Francisco donde a partir de las 19:30 actuarán David Quevedo Quintet, presentando su nuevo disco 'Todos contra mí', conel que fusiona técnicas y formas clásicas europeas, del lenguaje y los ritmos del jazz afroamericano y de la imaginería sonora del rock anglosajón, abandonando los ordenadores y abrazando el directo. A continuación, Simbeque presentará su propio proyecto en el que intenta ser un punto de unión entre profesores, alumnos y público intentando mostrar una forma más actual de entender el folklore de nuestras islas siempre respetando la raíz y la pureza del mismo y realizando una puesta en escena con un espectáculo fresco y dinámico acompañado por un trabajo de audiovisuales basado en video mapping.

El día 4 de agosto, el Canarias Jazz Showroom se mueve a la isla de El Hierro donde a partir de las 21:00 en la Plaza de Frontera, Esther Ovejero presentará su nuevo proyecto Freedom. Lleno de mensaje que invita a explorar y a dejarse llevar por nuevas y antiguas sensaciones sin espacio ni tiempo, la cantante invita al público a un viaje de hora y media sin equipaje hacia la libertad.

El día 5 de agosto, la muestra volverá a la isla de Tenerife y también volará a la isla de La Palma. En Tenerife, de nuevo en el Café Quilombo de La Orotava, actuará a partir de las 21:00 Macaronesian Jazz Qt presentando su disco 'Composiciones', un trabajo compuesto por temas originales dentro del hard bop, la tradición y los sonidos más actuales llegando a crear su propio lenguaje fresco e intenso. A continuación, Julious Marvesol nos deleitará con una segunda parte en la cual su repertorio variará y de nuevo nos traerá su 'Rural Galactic Sound' para dejar al público sin palabras.

Ese mismo día, en Santa Cruz de La Palma, a partir de las 21:30 en la Plaza de la Encarnación, David Minguillón y Baptiste Bailly presentarán su nuevo proyecto 'Diálogo con un duende', en el que el dúo de guitarra y piano proponen composiciones entre el jazz, el flamenco y la improvisación con un sentido sutil de la melodía y una importancia acordada particularmente en la improvisación.

El último concierto de esta VIII Muestra de Jazz de Canarias tendrá lugar en Gran Canaria, concretamente en la Plaza de la Constitución en Agaete, donde a partir de las 21:00 la Big Band de Canarias presentará su último disco 'Home Made' editado a finales del 2015. Los temas incluídos en este disco han sido compuestos por músicos de la agrupación con la intención de generar una nueva generación de compositores dentro de la Big Band de Canarias. El trabajo presenta una gran variedad de estilos de big band y pasa por estilos más contemporáneos como el funky o el swing más tradicional o por temas que se acercan más al estilo de Bob Mintzer o Maria Schneider, siendo una apuesta segura para pasar una magnífica tarde de verano.