Usted está aquí

El arte de hacer el payaso

Todo el mundo lleva dentro un bufón. Al menos esto es lo que propugna el Festival Internacional Clownbaret (FIC), que se ha empeñado, por octava edición, en buscar el payaso que adormece en nuestro interior para sacarlo a la luz con una completa y cuidada programación que fomenta la participación activa, la diversión y el interés por la creación e interpretación teatral a través del humor, la imaginación, la ternura y el juego de la artes circenses.

La plaza del Príncipe, el Teatro Guimerá y TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz serán desde el 28 de octubre al 2 de noviembre los escenarios donde burbujearán las lágrimas de alegría y tristeza del público de todas las edades con esta muestra del humor y la creatividad del arte del clown en sus distintas modalidades, que desde sus orígenes hace especial hincapié en el contacto directo con la audiencia y con la humanidad universal que el payaso representa.

A causa de esta inquietud, este año el FIC no llevará sus espectáculos solamente a la capital tinerfeña, sino que visita el sur de la isla, concretamente el Auditorio Infanta Leonor de Arona, y emprende una gira con 'Payasos en Ruta' hasta la isla de La Palma, con la intención de llevar el arte del clown, la magia de su risa y su poesía a cada vez a más personas.

En todas sus ediciones, el Festival Internacional Clownbaret (FIC) ha contado con artistas de primerísima línea a nivel local, nacional e internacional para presentar con sus espectáculos la amplitud de disciplinas escénicas y circenses que abarca el mundo del payaso, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares y las acrobacias. Y este año las compañías y artistas participantes tienen procedencia diversa: desde Suiza llega Gardi Hutter, que sorprenderá a mayores y pequeños con su maestría y delicadeza sobre el escenario; también estará presente el humor del madrileño Pepe Viyuela; los andaluces de Cuarteto Maravilla estará con su propuesta 'Musiclown'; Peter Punk, uno de los clowns y humoristas más destacados y programados en estos últimos años llega desde Galicia; los catalanes Miquelet o las compañías canarias Yiyolo Stratto y Clownbaret; además de Aarón Gómez y Abubukaka, ambos de Tenerife.

Desde el punto de vista de la programación, en esta octava edición, la organización del FIC (Clownbaret y Lasal Creadores Asociados, SL) recupera, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, la magia del humor y la poesía en el Teatro Guimerá. Se llevarán a cabo dos funciones para escolares a cargo de las compañías Peter Punk y Miquelet y otras dos representaciones para todos los públicos a cargo de Gardi Hutter y Pepe Viyuela. “Estas apuestas suponen una mejora en cantidad y calidad en la oferta artística y nos permitirá acercarnos a las expectativas de un amplio público que demanda propuestas culturales frescas, novedosas y vanguardistas”, comentan desde la organización.

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, y para fomentar la creación de audiencia y atender a las necesidades del público más exigente, el FIC contará con proyecciones de películas de maestros de la comedia gestual, una cita ineludible en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que este año prestará atención a  los maestros Monty Phyton y Jaques Tati.

Este camino de la risa continuará con espectáculos teatrales y de calle de artistas de primerísima línea en el panorama del clown contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional que serán para el público familiar. La música del Cuarteto Maravilla; la poesía de Miquelet; la fuerza de Peter Punk; los disparates de los anfitriones Clownbaret; la energía de Yiyolo Stratto y el humor genuino de Abubukaka y Aarón Gómez serán los principales ingredientes de este gran plato de calle que habla el lenguaje del payaso.

Parte de estos artistas, además de presentar su espectáculos, impartirán talleres para adultos de clown teatral y callejero (Gardi Hutter), así como encuentros y charlas sobre su trayectoria, inquietudes y el trabajo social del payaso en hospitales, centros de discapacidad y zonas de conflicto. La programación santacrucera se completa con varias propuestas como una mesa redonda abierta al público donde los expertos debatirán sobre 'El Clown Contemporáneo', que usa la máscara más pequeña que es la nariz o puede no tener caracterización. Puede dirigirse a público adulto, familiar o infantil, puede gozar de públicos específicos o generales, con la garantía de reír independientemente a los muy diferentes estilos y ramas de esta profesión.

Si bien los espectáculos seleccionados están dirigidos a un público familiar –niños, adolescentes y adultos de todas las edades y condiciones– el final de la noche dará paso al Cabaret Clown FIC 2014, espectáculo estrella para los adultos en el que colaboran todos los artistas del festival con los bufones canarios Abubukaka como maestros de ceremonias.

Dice Mr. Avner, uno de los referentes mundiales del género, que “un clown es alguien capaz de encontrar soluciones simples a problemas complejos y soluciones complejas a problemas sencillos”. Con la que está cayendo... bienvenido sea el FIC.