VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife

Visita el Especial VIII FMUC

Octava edición del FMUC, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife con la percusión una vez más como protagonista. Los amantes de este género podrán disfrutar en diversos espacios de la isla de una programación más que interesante en la que intervendrán solistas, pequeños y grandes formatos.

Con la misma filosofía de otras ediciones, inculcada sabiamente por Paco Díaz, director de este festival, el FMUC continúa con el firme propósito de contribuir al conocimiento de la creación musical en el universo de la percusión, así como promocionar el talento de músicos canarios y servir además de referencia a los jóvenes que se inician en esta especialidad.

En la edición de 2017 podremos disfrutar de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Francisco Díaz; Lucid Duo; Ivana Billic y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’; además de un programa de actividades paralelas en el ámbito educativo y de la difusión que cumplen con el compromiso formativo que el festival ha adquirido con la sociedad canaria.

El 19 de mayo comienzan en Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ las actividades de este festival con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Eckart Preu como director y Francisco Díaz como solista. Desde las 10:00 de la mañana, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias podrán acudir a un ensayo abierto en el que también habrá una charla de Francisco Díaz sobre la obra de N.J. Zivkovic. La actuación para público general tendrá lugar a las 20:30 de este mismo día en la Sala Sinfónica de Auditorio.

El jueves 25 será el turno de Lucid Duo, conjunto ganador del prestigioso concurso belga Universal Marimba Competition 2011, bajo el patrocinio de Su Majestad la Reina Paola de Bélgica. En 2015 también fueron galardonados en el Concurso de Composición de Música de Cámara de Viena y en 2012 fueron finalistas del concurso de música de cámara contemporánea De Linkprijs, en Tilburg, Países Bajos.

Irena Manolova (Bulgaria) y Tomasz Goliński (Polonia) crearon Lucid Duo en 2009 como un proyecto de música de cámara en el Conservatorio Real de Antwerp. Desde entonces esta formación ha actuado en diversos festivales en todo el planeta, ha recibido becas de investigación, imparte clases magistrales, y actúa bajo el patrocinio de Innovative Percussion, Inc.

Sus interpretaciones son una introducción a todos los matices de la excelencia en la interpretación de la marimba. A través de sus conciertos, Lucid Duo busca compartir su visión sobre este instrumento único y convencer al público de su importancia como instrumento estándar en los conciertos de música clásica. Este concierto también cuenta con una masterclass a las 12:00 y una charla previa a las 19:30, ambas con entrada libre. El concierto tendrá lugar a las 20:30 en la Sala de Cámara.

El miércoles 31 será el turno de Difracción Ensemble, y tendrá lugar en el Espacio Cultural de CajaCanarias a las 19:30 con entrada libre. La actividad cuenta además con la habitual charla previa al concierto, en esta ocasión a las 18:30 en este mismo espacio.

Ya en junio continuará la programación con Ivana Billic el martes 6 en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, y OCAZ Enigma el jueves 8, nuevamente en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife.

El programa cuenta además con el Tenerife Percussion Camp, un curso especial para desarrollar esta disciplina en la sede chicharrera del Conservatorio de Música de Canarias durante los días 10 y 11 de junio que incluye un concierto el mismo domingo 11 a las 18:30 en el salón de actos de esta institución. Para participar se necesita inscripción previa a través de tenerifepercussioncamp@gmail.com

Visita el Especial VIII FMUC

gravatar

0 Comentarios