Usted está aquí

Vuelven los Encuentros al Teatro Victoria

El Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria celebra en mayo la 14º Edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Este festival se basa en la idea de "intentar cambiar impresiones, aceptar como universales los símbolos teatrales y, al mismo tiempo, enriquecernos con las actuaciones y los cursos. Intenta hacernos permeables a lo que aquellos distintos a nosotros tengan que decirnos, escuchar, sentir y crecer".

El evento comienza el día 6 de mayo y termina el 29 de mayo. Los viernes contarán con la participación de una compañía canaria y el sábado y domingo con una compañía peninsular.

El viernes 6 de mayo comienza el evento con el espectáculo De hombre a hombre de la compañía canaria Insularia Teatro. Es una obra del autor argentino Mariano Moro y protagonizada por los actores César Yanes y Leandro González.

En una clase, un profesor enseña literatura a sus alumnos. El particular magisterio de Juan Manuel atrapa la atención de uno de ellos: Andrés. Es un muchacho de 16 años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones que los llevan a acercarse.

Así comienza el juego de esta obra, ganadora del I Certamen Internacional Visible 2007 para textos teatrales con personajes LGTB, organizado por la Sociedad General de Autores y la Fundación SGAE.

Insularia Teatro es una organización profesional para la reflexión, práctica y divulgación teatral que nace con el objetivo de hacerse un hueco en la programación cultural de las islas mediante proyectos escénicos que combinan la calidad artística con el compromiso social, la sensibilización y el entretenimiento.

Después de la obra habrá un debate que dinamizará la Asociación LGBTI Diversas.

El sábado 7 y el domingo 8 de mayo continúa la programación con la obra Cul Kombat de la compañía valenciana Patricia Pardo.

El equipo artístico que realiza Cul Kombat está formado por las creadoras valencianas Eva Zapico en la interpretación, Guadalupe Sáez en la creación literaria y Patricia Pardo en ambos ejercicios, además de asumir la dirección artística.

A partir del pretexto temático de la campaña de Amnistía Internacional "mi cuerpo, mis derechos", Sáez y Pardo escriben esta obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías. En él se alejan de la discursividad que caracteriza a Amnistía y se adentran en un lenguaje propiamente escénico, metafórico.

La compañía valenciana Patricia Pardo investiga la coexistencia entre la expresión circense tradicional (la existente, la heredada) y la contemporánea (la imaginada), utilizando cualquier herramienta artística que esté a su alcance aunque no responda a los parámetros conservadores del teatro o del circo. El objetivo es parodiar el egocentrismo, la debilidad y la contradicción nuestra frente a la desgracia, la desigualdad social o el heteropatriarcado.

El viernes 20 de mayo prosigue el festival con Latente de la compañía canaria Paula Quintana.

Latente es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Individuos imperfectos y limitados que acumulan éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos, ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta.

Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella y podría ser cualquiera de los aquí presentes. Un individuo cualquiera y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico, que nace de la necesidad de comunicar en cada momento. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos con los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con toda naturalidad. Se genera así una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos.

La compañía Paula Quintana se centra en generar obras artísticas con las que apelar al yo interno de cada persona. Pretende fomentar el desarrollo de las propias capacidades y de su integración en un conjunto de otros muchos individuos con otras muchas capacidades. Es un trabajo centrado en la conexión con el lado sensitivo del espectador, no con su intelecto.

El sábado 21 y el domingo 22 de mayo sigue la programación con la obra El mercado es más libre que tú de la compañía valenciana A Tiro Hecho.

Con puro punk&roll desde los bajos fondos con el musicón en directo de Tumba Swing, cuatro mujeres hacen un espectáculo-denuncia contra el TTIP y los tratados de libre comercio.

"Cuando, una vez más, alguien nos repita que "el mercado es libertad", invitémosle a practicar un sencillo experimento mental, consistente en imaginar que entra en un mercado a comprar pero no lleva dinero: constatará en el acto que no podrá comprar nada, que sin dinero no hay allí libertad, que la libertad de elegir la da el dinero". José Luis Sampedro.

La compañía A Tiro Hecho, formada por la actriz y bailarina Carla Chillida y el ilustrador Elías Taño, lleva ya unos añitos removiendo la escena valenciana con sus montajes y su activismo. El hecho de que en su génesis encontremos la danza y el dibujo es ya de por sí una garantía de originalidad y personalidad. Pero son las personalidades y el talento de Chillida y Taño, bregados en la acción reivindicativa, el asociacionismo y la lucha por un mundo más justo, los que da esa fuerza a sus trabajos y los que hacen que el público acuda a sus obras, algunas de las cuales llevan más de cinco años representándose.

El viernes 27 de mayo continúa la programación con el espectáculo Historias Rusas de la compañía canaria Burka Teatro.

Historias Rusas es un espectáculo sobre Antón Chéjov, dramaturgo y escritor de relatos ruso y una de las figuras más destacadas de la literatura mundial. Una farsa teatral en un acto (El Oso) y dos cuentos (En la oficina de correos y Un carácter enigmático), se engarzan y complementan con una semblanza de la vida y obra de este autor, mostrando su importancia en el momento político y social en el que vivió. 

Así, de un modo ágil y divertido, este espectáculo sitúa al público en la revolucionaria transformación que se produjo en la antigua Rusia desde finales del siglo XIX. A pesar de su edad, la obra de Chéjov sigue siendo joven y capaz de hacernos reír. Tres actores (Nacho Almenar, Aranza Coello y Pedro Martín) dan vida a todos los personajes de este espectáculo, parodiando los juegos de salón de la vieja Rusia.

Burka Teatro nace en 2003 y, desde entonces, desarrolla espectáculos de pequeño formato, como Historias Rusas (ganador del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Mar del Plata - Argentina en 2010) y espectáculos infantiles. A partir del 2007, la compañía comienza a producir espectáculos de mayor formato. Por otra parte, Burka Teatro dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos. También realiza pedagogía teatral.

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo termina el festival con El Licenciado Vidriera, una adaptación de la novela de Cervantes a cargo de las compañías extremeñas Karlik Danza Teatro y El Desván Teatro.

El Licenciado Vidriera es una novela corta de Miguel de Cervantes que pertenece a las Novelas Ejemplares, reunidas en 1613 por el propio Cervantes tras el reconocimiento obtenido por la primera parte de El Quijote. Inspirado en los nuevos conceptos de dramaturgia, respetando la obra original y el lenguaje cervantino, la adaptación de El Licenciadro Vidriera funde el teatro textual y físico con el flamenco en directo.

Karlik Danza Teatro nace en Cáceres en 1991 con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico propio. Su trayectoria profesional fue avalada con más de 1.600 representaciones en 32 países. En 2016 cumplió 25 años y recibió cientos de críticas favorables y más de 21 premios nacionales e internacionales. Desde su fundación, bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, ha producido 30 espectáculos y ha desarrollado su trabajo en numerosos festivales.

El Desván Teatro nace en diciembre de 2005 como respuesta a la necesidad de dos actores de dar cobertura empresarial a las inquietudes artísticas que les acercaron al teatro. Esta aventura se ha materializado 11 años después en la producción de 11 espectáculos, una presencia en circuitos nacionales e internacionales, y reconocimiento artístico por parte del público y programadores. Actualmente, El Desván Teatro está dirigido por Domingo Cruz (actor y director) y Diego Ramos (actor y escenógrafo).

Todos los espectáculos están programados a las 20:30 y las entradas costarán 8 euros o 5 con descuento. Estos descuentos se aplican solo para los alumnos del Teatro Victoria, del Estudio de Danza Charo Febles, del Estudio de Danza Carmen Blanco, de la Escuela de Actores de Canarias EAC, de la Escuela de Teatro de Ideco, de Bellas Artes, de Bachillerato artístico y de Socios del Solar.