Usted está aquí

X Canarias Jazz ShowRoom

X Canarias Jazz ShowRoom

Vuelve el Canarias Jazz ShowRoom, consolidándose en una décima edición con la que diversas formaciones de jazz hecho en Canarias pueden demostrar y visibilizar sus diferentes propuestas con la condición de tener un trabajo discográfico editado recientemente o con vistas a editarlo de forma inminente.

Proyectos canarios relacionados con el jazz sin limitar éstos a criterios de selección ni de estilo, siempre que se traten de proyectos estables. En esta ocasión, de redonda celebración, el festival ideado por Kike Perdomo contará con proyectos excelentes del circuito de jazz canario; Atcheré, Nicotine Swing, Barreiro Project, Jonay Martín o Alexis Alonso entre muchos otros en los que como es habitual primará la calidad y la originalidad de las propuestas. Entre los objetivos de esta edición está el de editar un cd que refleje la amplia salud del jazz hecho en las islas y también la entrega de los primeros premios a lo mas destacado acontecido en las pasadas ediciones del Canarias Jazz ShowRoom.

Desde el día 5 de octubre en el Café Rayuela de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebrarán hasta cuatro conciertos del festival, y hasta la fecha de clausura con un trepidante concierto que se celebrará en Madrid, el Canarias Jazz Showroom paseará por diferentes espacios y municipios de Tenerife como Santa Cruz, La Orotava o Tegueste además de algunas incursiones en Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

Barreiro Project presenta 'Good Vibes'

El día 6 de octubre en el Auditorio de Tenerife. tendrá lugar el concierto de Barreiro Projec, un quinteto liderado por Aarón Barreiro, músico canario afincado en Barcelona, que acaba de editar su primer disco. Su repertorio es una mezcla de música original pero con sabor a otros estilos como el jazz, la música negra, el hip-hop, el soul y el R&B. La madurez de sus interpretaciones choca con la juventud de sus componentes que se mueven entre los 20 y 25 años como máximo y que hacen sus conciertos mayormente en la escena del jazz & soul barcelonés. Barreiro Project nos presenta su disco 'Good Vibes' y sus músicos son Aarón Barreiro (vibráfono, teclados, vocoder), Sandra Rodríguez (voz), Kevin Díaz (teclados), Rubén Luis (guitarra), Emilio Martín (bajo eléctrico) y Rodrigo Hernández (batería).

Atcheré presenta 'Mestizo'

Acturán ese mismo día 6 de octubre en el hall del Auditorio de Tenerife. Con toda probabilidad estamos hablando de la mejor banda de latinjazz-fusion de las Islas Canarias. Han desarrollado un intenso trabajo durante todos estos años en los que han editado 5 discos, lo que los ha llevado a mostrar su peculiar sonido a escenarios tanto en la islas como en la península ( Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Lugo) además de haber hecho algunos conciertos en Europa. Su estilo se puede denominar como un cóctel de sonidos donde se unen ritmos latinos, principalmente de Cuba y Brasil, el Funky y el Jazz. Su repertorio está formado por composiciones originales. En sus discos han colaborado artistas de gran calibre como Polo Ortí, Eliseo Lloreda, Samuel Labrador, Kike Perdomo, Andrés Molina…etc…. Atcheré presentará su quinto y reciente último trabajo llamado “Mestizo”. Sus componentes son: Manuel A. Alegría (trompeta, compositor, arreglista), Fernando Barrios (saxo tenor), Kiko de la Rosa (baby), Pablo González (piano), Jonay Mesa (guitarra), Jordi Arocha (vibráfono), Moisés Padrón (percusión), Amilcar Mendoza (batería) y Luís Ramirez (voz y percusión)

CJS Reunion

El proyecto CJS Reunion surge con la intención de celebrar el X aniversario del Canarias Jazz Showroom, un festival hecho para presentar los proyectos de jazz hechos en Canarias o capitaneados por músicos canarios. El grupo es un octeto y está formado por varios de los mejores intérpretes de este estilo en las islas: Kike Perdomo, Ramón Díaz, Idafe Pérez, David Quevedo, Tana Santana, Norberto Arteaga, Marcos Pérez, Yossi Itskovich y la cantante Esther Ovejero. El repertorio de este proyecto hará homenaje a los grupos que hayan pasado por el festival, ¡¡un número de 100!!, arreglando para ésta formación las composiciones de otros proyectos. Actúan el 7 de octubre en el Auditorio de Tenerife y sus componentes son: Kike Perdomo (saxos tenor y soprano), Norberto Arteaga (saxo alto), Marcos Pérez (saxo barítono), Yossi Itskovich (trombón), Idafe Pérez (trompeta), David Quevedo (piano), Tana Santana (contrabajo), Ramón Díaz (batería) y Esther Ovejero como invitada especial en la voz.

Nicotine Swing presenta 'Nuevo'

Acturán ese mismo día 7 de octubre en el hall del Auditorio de Tenerife. Nicotine Swing es un grupo de swing/gipsy jazz originado en Tenerife en 2007 y que ha recibido siempre una acogida muy positiva por el público canario, tanto es así que su disco “Nuevo” presentado el pasado año en el IX Canarias Jazz Showroom ha sido premiado con el premio de mejor disco de jazz 2017 en Canarias. Es por esto por lo que traemos de nuevo a la banda que hizo el deleite de los asistentes el pasado año al incorporar bailarines de swing durante su actuación. Han participado además en diversos festivales como el VillamaJazz – León, El FMAC, Mumes o el Festival de Jazz Manouche de Barcelona. Este año su colaboración con Loptimist, productor de hip-hop en varios de sus discos les lleva este año 2018 a Corea del Sur. Está formado por Diego Jorge (clarinete), Juan Carlos Baeza (contrabajo), Alexandra García (voz), Ignacio Martínez (guitarra), Santiago Bobet (guitarra)

AMAGUK

El proyecto nace a finales de 2017, de la mano de tres amigos con la intención de crear una nueva sonoridad mediante la fusión de diversas influencias, desde el punk al afro pasando por el drum and bass. Temas originales cargados de energía y un poco de electrónica. AMAGUK son Daniel Denis (guitarra), Alexandre Coulon (batería) y Alba Gil (saxo alto). Su concierto será en el Café Rayuela de S/C de Tenerife el 12 de octubre.

Yexza Lara presenta 'Black Flower'

'Black Flower' actuará en el Café Quilombo de la Orotava el 13 de octubre y es un proyecto de composiciones originales con influencias Jazz, Pop y de música avantgarde, donde melodías extrañas, experimentación sonora e improvisación recrean los escenarios de terror cósmico lovecraftiano. Formado por Yexza Lara (voz y flauta), Pablo Selnik (voz y flauta alto) y Clara Lai ( piano).

Octavio Hernández presenta 'Tuna Happiness'

El guitarrista grancanario Octavio Hernández repite la presentación de su disco 'Tuna Happiness' en Tea Cultural de Agaete. Su proyecto apoyado por músicos relevantes en el panorama canario como Kike Perdomo y Norberto Arteaga a los saxos, Tana Santana al contrabajo y Juan Pérez en la batería se mueve en un estilo muy contemporaneo del jazz, un estilo muy NewYorker podríamos decir. Establecido en Barcelona ha compartido escenario con músicos como Santi de La Rubia, Mariano Steimberg, Tom Warburton, Joan Terol, César Joaniquet o Miguel Serna, pasando por el hiphop con IFS-Crew, funk y música cubana con Mel Semé, mestizaje con Radio Malanga o afrobeat con Alma Afrobeat Ensemble entre otros.

Mónica Santana presenta 'Believe'

Natural de Gran Canaria inicia sus estudios dentro del folklore pero poco a poco da un giro a su estilo y se adentra en el mundo de la música negra, jazz, soul, blues, etc…que es donde encuentra su verdadera vocación. Participa en el circuito 'Blues, Soul & mas' organizado por el CAAM. Finalmente decide recoger sus composiciones en un trabajo que lleva por título 'Believe' con Miki Delgado como productor. La banda que presentará su trabajo en el Café Rayuela el 19 de octubre está formada por Marcos Pulido (trompeta), Miguel Ramirez (saxo alto), Paco Perera (contrabajo), Miki Delgado (piano), Suso Vega (batería) y Mónica Santana (voz).

Crazy Cats

El Casino de Valverde en la isla de El Hierro acogerá el 20 de octubre el proyecto Crazy Cats que se mueve en el gipsy-jazz o jazz manouche y que hizo popular un guitarrista llamado Django Reindhart y Stephan Grapelli. El grupo formado por Iván Rojas en la guitarra, Antonio Lorenzo al violín, Kepa Martínez en el clarinete y Agustín Pérez al bajo prepara su primer trabajo que grabará este otoño.

Jonay Martín presenta 'Anixua'

'Anixua' es el primer disco como líder del músico orotavense Jonay Martín. En este disco el oyente podrá vislumbrar una paleta de emociones en forma de composiciones propias y otros temas de la tradición jazzística. Grabado en 2015 con José C. Machado al contrabajo y Roberto Amor a la batería acompañados de Julio Tejera a las teclas en temas como el psicodélico “Mi Sol Alterado” donde se vislumbra una clara infulencia de Jimi Hendrix o Kurt Rosenwinkel y “Unexpected Emotion”, una balada con el sello minimalista de otro de sus grandes héroes, el guitarrista Jim Hall. Dedicado a su hija y tras una etapa vital muy intensa, el disco adquiere un perfil que se asemeja a la topografía característica de los barrancos y cumbres de su isla natal, Tenerife. Su concierto será en el Café Rayuela el 26 de octubre.

Pablo Rodríguez 'Conversaciones'

El violinista de jazz Pablo Rodríguez, natural de La Palma, prepara para finales de 2018 su primer trabajo discográfico en el que explorará la fusión entre el jazz, el folklore canario y las sonoridades clásicas de la época impresionista. Pablo explora formas únicas de tocar el violín que él ha ido perfeccionando a lo largo de su carrera y que convierten a éste en una pequeña guitarra o un instrumento de percusión. Nos visitará el 27 de octubre en el Auditorio de Tegueste acompañado del pianista Humberto Rios reciente ganador del primer premio Leiden Jazz Competition.

RL Project 'Magara'

El mismo día 27 de octubre en el Auditorio de Tegueste tendrá lugar un segundo concierto de la mano de un joven guitarrista de Tenerife, Rubén Luis. Su projecto es un quinteto formado en Barcelona cuyo hilo conductor es el jazz mas vanguardista sin perder de vista la tradición. En su disco explora las nuevas texturas y atmósferas haciendo especial énfasis en la melodía. El repertorio del quinteto es íntegramente original. El grupo formado por Rubén Luis (guitarra), Emilio Martín al contrabajo, Alejandro Esparza al piano , Luís Miranda a la batería y Cesar del Val al saxo lleva mas de dos años activos en la escena de Barcelona.

Alexis Alonso Qt

El pianista y compositor tinerfeño Alexis Alonso es uno de los músicos mas inusuales de la escena actual. Posee una dilatada trayectoria profesional plasmada en 13 discos publicados. Sus últimos trabajos 'El paisaje' (2014) y 'The Birth of Time' (2016) han sido unánimemente bendecidos por la critica especializada tanto a nivel nacional como internacional, además de recibir el apoyo del público donde los ha presentado en directo (Londres, Madrid, Barcelona, Valencia). En septiembre de 2017 publíco su album 'IN', un trabajo a cuarteto rodeado de excelentes músicos tinerfeños: Roberto Amor en la batería, Agustín Buenafuente al Contrabajo, Ciro Hernández al violonchelo y el propio Alexis Alonso al piano. Su concierto será en El Secadero ( Llanos de Aridane, La Palma) el 2 de noviembre.

Jason Luís presenta 'Evolución'

El día 10 de noviembre el Canarias Jazz Showroom viajará al Auditorio de Tegueste en Tenerife donde se presentará el proyecto de Jason Luís llamado 'Evolución' donde se presenta el laúd como instrumento solista transformando éste en un instrumento eléctrico y moviéndose en un repertorio que utiliza melodías del folklore canario y las fusiona con diversos ritmos latinos dando como resultado una sonoridad única hasta el momento. Los músicos que le acomparán serán: Amilcar Mendoza (batería), Jordi Arocha (percusión), Moisés García (bajo), Samuel Labrador (piano), Jairo Cabrera ( vientos) y el propio Jason Luís en el laud.

CMS Project

CMS es el nuevo proyecto del saxofonista, compositor y arreglista Claudio Marrero residente en la ciudad de Barcelona. Este nuevo camino emprendido por el músico grancanario esta cargado de pura energía y sentimiento. En el álbum de presentación de este nueva idea expresa con su música las experiencias vivenciales, personales y musicales de estos últimos años en Barcelona. A nivel musical las composiciones están inspiradas en las nuevas tendencias musicales que giran entorno al jazz mas actual, el hip-hop, la música electrónica, la música clásica etc…Su concierto será el también el 10 de noviembre en el Auditorio de Tegueste y estará acompañado por Emilio Martín al bajo eléctrico, Pierre Haessler en la batería, Tomás Fosch en el piano y Pere Navarro en la trompeta.

KiKe Perdomo & Big Band de Canarias presentan 'Hangin´Out'

Cerrará el X Canarias Jazz Showroom el creador de éste festival en Madrid, concretamente en un local mítico llamado Café Berlín el día 24 de noviembre y lo hará con una forma ción que se ha convertido en embajadora de nuestros músicos mas relevantes de jazz fuera de nuestras fronteras: la Big Band de Canarias. 'Hangin´Out' es el disco nº 11 de Kike Perdomo y el nº 4 de la Big Band de Canarias y en éste trabajo se recogen las composiciones originales de KiKe Perdomo arregladas para el formato de Big Band por Soren Moller, pianista licenciado en Manhattan School y compañero en Kike en la ciudad de Nueva York.

X Canarias Jazz Showroom

El festival Canarias Jazz Showroom nace en 2009 de la mano del músico, compositor y productor Kike Perdomo para crear el primer espacio de presentación exclusiva de los proyectos de jazz hechos en Canarias y está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y AIE Sociedad de Artístas de España.

Más info en el Especial de Lagenda y en http://canariasjazzshowroom.org