Usted está aquí

castañas tapas vino valle san lorenzo 2023 tenerife

'X Tarde de Castañas, Dulces y Vino' y 'Viva San Andrés'

Con la llegada del otoño, llega a Arona 'Tarde de Castañas, Dulces y Vino de Valle San Lorenzo'. Este evento festivo y de dinamización comercial que ha alcanzado gran popularidad tras diez años de celebración tendrá lugar el 1 de diciembre, en medio de la Ruta de la Tapa 'Viva San Andrés', que se desarrollará en la localidad sureña de Valle San Lorenzo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

'Tarde de Castañas, Dulces y Vino' está organizada por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, cuya responsable es Dácil León, en colaboración con la Asociación Comercial Urbana (ACU) de Valle San Lorenzo, y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Dácil León ha explicado que esta iniciativa que ha logrado consolidarse entre las citas municipales con mejor acogida de público, parte de una estrategia de apoyo al ámbito comercial y de restauración, “importante fuente de generación de empleo y de riqueza que repercute directamente en nuestra población y en nuestro municipio”.

Al mismo tiempo, como ha indicado la concejal, el evento apuesta por las tradiciones y por poner en valor los productos de nuestra tierra, nuestra gastronomía y tradición vitivinícola. “Por todo ello esta tarde coincide con la festividad de San Andrés, fecha de apertura de las bodegas y del tradicional arrastre de cacharros, un evento ideal para compartir en familia, para mimar el paladar y para apostar por el comercio de cercanía y por la producción local”.

Degustaciones, master class culinario, exposiciones, música, títeres y talleres infantiles serán los ingredientes extra del evento de dinamización comercial

Programa de actividades

Un castañero profesional será el encargado de asegurar que Valle San Lorenzo huela a castañas asadas durante la tarde del primer día de diciembre, aroma que, además de abrir boca, ambientará el pueblo en sintonía con el evento previsto.

Aparte de castañas, también se podrán comprar dulces y vinos en la calle El Colegio y en la zona del puente (de 17:00 a 22:00), entorno este último en el que esa venta se compaginará con talleres de manualidades a cargo del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Dinamizando Arona. En ese mismo horario habrá música itinerante y personajes animando las calles de la zona comercial de Valle San Lorenzo.

Asimismo, se podrán adquirir los productos que dan nombre al evento en el Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo, que ese día tendrá horario extra de apertura (de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 ) y será uno de los principales escenarios de la' Tarde de Castañas, Dulces y Vinos'.

Además de talleres, una muestra de artesanía y degustación de productos tradicionales durante todo el día, ese mercado acogerá a las 17:30 una cata de miel de las explotaciones apícolas Mieles de Abona. Y a las 18:00 será sede de un master class de cocina a cargo de los prestigiosos chefs Alejandro Bello (del restaurante Lajar de Bello) y Diego Schattenhofer (Taste 1973). Les sucederá una cata de vinos de la Bodega Reverón (19:30) y un concurso de bizcochones con sabor a castañas (20:00).

En paralelo, en el centro cultural de Valle San Lorenzo se podrá visitar de 17:00 a 21:00 la exposición fotográfica ‘El vino en la comarca de Abona’, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, cuya técnico también ofrecerá a partir de las 18:00 una charla divulgativa y una degustación vitivinícola. Esa instalación también acogerá dos representaciones teatrales con títeres (la primera a las 17:30 y la segunda una hora después) y una actuación musical del grupo El Chirato a partir de las 20:00 .

Como complemento, quienes se animen a pasar esa tarde en Valle San Lorenzo también podrán disfrutar de la Ruta de la Tapa Viva San Andrés, organizada por la asociación comercial del núcleo con el apoyo de la Concejalía de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, y centrada también en los tradicionales productos de temporada característicos de estas fechas.