Usted está aquí

El espíritu de Kon-tiki

Hace más de medio siglo, un explorador noruego llamado Thor Heyerdahl se hizo famoso al navegar por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica, en compañía de otros cinco tripulantes. Las 4700 millas recorridas desde Perú hasta las Islas Tuamotu (en la Pilonesia Francesa) sirvieron para demostrar que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en aquellos territorios, en contra del criterio de muchos antropólogos. La expedición llevaba por nombre Kon-tiki, en honor al dios solar de los incas.

Mucho tiempo después, el espíritu trasgresor y aventurero de Heyerdahl continúa siendo una inspiración para científicos y viajeros, y es la base de la filosofía de esta 'Escuela de Viajeros', un ciclo de conferencias que lleva su nombre y que ahora celebra su XI edición: que cualquier persona puede vivir una aventura y aprender de un viaje; porque el viaje es más que la distancia o el destino. Es la actitud, la modalidad del desplazamiento, los obstáculos superados y las experiencias vividas en lugares remotos o de difícil acceso. 

Como cada año, las charlas (impartidas durante cuatro viernes consecutivos) correrán a cuenta de notables ponentes que compartirán sus experiencias en viajes realizados a parajes inusualesrecónditos, acercándonos a realidades muy distantes, no sólo en lo geográfico sino desde las más diversas perspectivas humanas. Este programa constituye una forma de aprendizaje informal impartido por quienes han vivido de primera mano estas situaciones, y distinto, por tanto, del que se puede obtener en un aula.

Los encargados de esta apasionante misión son, este año, Alberto Ayora Hirsch, teniente coronel del Grupo Militar de Alta Montaña, quien dará la conferencia inaugural ('Adrenalina Blanca. La ruta del error'), el día 14 de junio. El 21 será el turno de Ramón Lobo, periodista y reportero de guerra, que ofrecerá la ponencia 'En la boca del lobo'. El siguiente viernes podremos escuchar a Jorge Enrique Plasencia hablando de ir 'En bici por el pequeño Tíbet. Un Himalaya diferente'. Finalmente, el 5 de Julio será Cesar Sar Rivera, periodista, viajero y gastrónomo, quien ofrezca la ponencia titulada 'Un sueño, un año, una vuelta al mundo'.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Auditorio del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, comienzan a las 20:00 horas (salvo el 21 de junio, que será a las 21:00), y la entrada será gratuita, aunque se recomienda reservar plaza debido al aforo limitado