Usted está aquí

Fotonoviembre 2017

XIV Fotonoviembre

Este año vuelve a celebrarse la bienal Fotonoviembre,  el festival fotográfico insignia de esta disciplina artística en Tenerife y que se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1991. Una nueva cita con la fotografía en la que se profundizará sobre los procesos narrativos de la imagen, abriendo un espacio de reflexión y estudio a través de  exposiciones, debates y talleres donde participarán tanto creadores como comisarios locales y foráneos.

Esta nueva edición que conforma la número 14 de esta bienal se desarrollará en diversos espacios de la isla. TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), el Museo de Bellas Artes de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria y Garachico acogerán gran parte de esta muestra que también ofrece un espacio de taller itinerante en Añaza. Además de las numerosas exposiciones programadas en distintos puntos de la geografía insular, Fotonoviembre mantiene su oferta formativa gracias a diversos talleres técnicos orientados a los profesionales de la fotografía de la isla.

Gracias a un acuerdo de colaboración con El Corte Inglés, Fotonoviembre asume nuevamente su compromiso con el fotoperiodismo, programando nuevamente una nueva edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, que visitará además la isla de Gran Canaria.

El Espacio MiniTEA enfocará sus programas pedagógicos a la participación y fomento del espacio crítico frente a la imagen de forma intergeneracional dentro de este festival. 

Sección Oficial: Kénosis.

Con la apropiación y la descontextualización del término Kénosis, la Sección Oficial propone una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ella y en qué medida las personas son conscientes de este hecho. Un amplio equipo curatorial ofrecerá en las distintas sedes, propuestas concretas que establecerán una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales. 

Atlánticas Colectivas y Autores en selección.

Para la sección Atlánticas Colectivas se han seleccionado en torno a 70 participantes. Este año se incorporarán además obras del Centro de Fotografía Isla de Tenerife a cada una de las exposiciones con el fin de estructurar y apoyar los discursos coincidentes. Por su parte la sección Autores en Selección, resume los procesos y lenguajes de la fotografía en los dos últimos años. Para ello se han seleccionado las obras de cinco autores, uno de los cuales será seleccionado y esponsorizado por la fundación Mapfre Guanarteme para exponer tanto en su sede de La Laguna como posteriormente en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.