Usted está aquí

XVIII Verano de Cuento

XVIII Verano de Cuento

Nueva edición de Verano de Cuento. El Festival de narración oral con más solera de la isla cumple la mayoría de edad y volverá a ofrecer durante este verano nuevos encuentros con algunos de los narradores más solicitados del circuito.

Nada menos que 18 años lleva este veterano encuentro narrativo convirtiendo al municipio de El Sauzal en el epicentro del cuento de Canarias. Casi veinte años que dan para mucho, muchos recuerdos, innumerables historias y cientos de horas en las que la magia de los cuentos ha inundado la Plaza del Príncipe convirtiéndola en el escenario más visitado del verano del norte de la isla.

Desde el 21 de julio con las actuaciones de Nosotras Kontamos y Antonio Conejo, se abre la presente temporada de este evento que se celebra cada viernes hasta el 25 de agosto, noche en la que tendrá lugar el siempre esperado Gran Viernes de despedida.

La importancia de la comunicación marca la temática de este XVIII Verano de Cuento, dejando bien claro en el cartel de esta edición que la capacidad de poder escribirnos o mirarnos a la cara sigue siendo una de las necesidades más acuciantes en la actualidad de la especie humana.

La organización de este encuentro, Asociación Teatrofia, describe esta preocupación a la perfección en el texto que ocupa el reverso de su folleto promocional y que transcribimos a continuación.

Estaremos de acuerdo en que el lenguaje está vivo, tanto el hablado como el escrito. Pues bien: parece obvio que estamos evolucionando a inmensos trancos en la escritura y que, en beneficio de la inmediatez, ya no nos molestamos en escribirnos los unos a los otros como yo os he escrito. Es decir, que escatimamos palabras y las sustituimos por emoticonos e iconos para ahorrar y, la verdad, no sabemos muy bien qué, si tiempo, si espacio, si erratas o faltas... (Smilie de calvo alzando los hombros y abriendo las manos en actitud de ignorancia). Por suerte, esto que es muy común en el lenguaje escrito, no lo es, o no debería serlo, en el lenguaje hablado. Porque, imagínense el espectáculo de unos seres humanos que ponen caritas, levantan o bajan pulgares o muestran cartelitos con imágenes mientras conversan entre ellos de cosas tan trascendentales como los cambios de pañales o los cambios de gobierno. (Smilie de calvo con los ojos como flechas dirigidas hacia arriba, sonriente y con una gota a la altura de la sien izquierda). Este año, Verano de cuento propone, además de las citas de los viernes, algunas citas algunos sábados, en las que daremos talleres de narración, expondremos fotografías en la... ¿Cómo se llama eso...? Este... (Icono de sala de exposiciones de El Sauzal) y se hará un encuentro en el que se presentarán proyectos y festivales que han surgido de las mentes de profesionales de la narración. Esperamos verles también allí. (Smilie de calvo alzando una jarra de cerveza).