Usted está aquí

20 años de ciencia y cosmos

El Museo de la Ciencia y el Cosmos cumple 20 años y para celebrarlo se han inaugurado 6 nuevos módulos interactivos y se han llevado a cabo trabajos de mejora y renovación en las instalaciones, desde el deseo de continuar siendo reflejo del vertiginoso devenir científico y tecnológico.

Estos son, brevemente, los nuevos módulos con los que desde el museo quieren seguir despertando la curiosidad de los visitantes y profundizando en la divulgación científica:

‘La Pirámide, generadora de espejismos’, una ilusión óptica basada en la técnica teatral victoriana inventada por el químico John Henry Pepper y que recuerda a las películas de ciencia ficción. En esta pirámide se visualizan hologramas representativos de los cinco grandes ámbitos del Museo (El Sol, La Tierra, El Universo, El Cuerpo Humano y ¿Cómo funciona?).

‘El Sol, una estrella de cine. Los mejores espectáculos del Sol’ y ‘El Sol, hoy’ son dos nuevos módulos dedicados a la estrella que nos da la vida. En uno de ellos se podrán observar las últimas imágenes casi en tiempo real obtenidas desde el telescopio SDO de la NASA.

‘La Tierra desde el espacio. Espiando las nubes’. Los avances tecnológicos de las últimas décadas permiten ver la evolución de las nubes desde el espacio. Con este módulo se puede disfrutar de una representación global de las nubes en tiempo real gracias a Google Earth y a un controlador de gestos 3D.

‘La Esfera, mundos con otra mirada’, se anuncia como una de las principales atracciones del Museo a partir de ahora. Una esfera de 80 cm de diámetro, el primer Omniglobe en Canarias de su categoría, hace visible fenómenos de escala planetaria, acelera el tiempo para entender los cambios que sufre nuestro planeta y refleja la diversidad de planetas, estrellas y lunas que pueblan el universo.

‘Máscaras digitales, reconocimiento facial’. Los rostros expuestos en pantalla se acoplan a la cara dando como resultado la ilusión de parecer la persona seleccionada. También permite añadir accesorios 3D, como sombreros, gafas, trajes espaciales y otros, que se incorporan a tu imagen siguiendo tus movimientos.

‘El Chroma Key, cómo montar tu propia película’ permite seleccionar entre 45 fondos con los que interaccionar desde la pantalla central de la mesa de producción creando efectos especiales propios.

A lo largo de 2014 está previsto incorporar al menos seis nuevos módulos más, a la vez que se seguirá ampliando su oferta de películas en el Planetario.