Zaladeteatro 1

"ZaladeTeatro es un grano de arena de un enorme desierto"

La veterana compañía Zálatta Teatro, con base en Las Mercedes, La Laguna, emprende una nueva aventura dando vida a un nuevo espacio en la localidad. Una pequeña y coqueta sala denominada ZaladeTeatro. El nombre es bastante aclaratorio. Pero para saber un poco más nos dirigimos a Telesforo Rodríguez, director de la compañía para que nos contara algo más acerca de este nuevo reto.

Lagenda.-¿Qué tipo de impulso lleva a Zálatta a abrir una sala de teatro en estos tiempos?

Telesforo Rodríguez.- La idea surge hace ya algunos años, en una temporada que realizé en Pequeño Teatro de Medellín (Colombia), cuando observé que el público acudía en masa a las dos salas que tienen,  en un sistema que ellos llaman "entrada libre con aporte voluntario". Todo ello a base de mucho esfuerzo por los componentes de "Pequeño", que con este sistema, llevan más de 35 años y les ha generado un público muy fiel. La creación de público, es hoy por hoy fundamental. El sector busca de muchas maneras que el publico venga a ver teatro, y ésta, entre otras muchas puede ser una.  ¿Por qué? Cuando pensamos en abrir una sala, al principio se trataba de algo muy pequeño, donde el público y el actor se unieran en la magia de la escena, en la magia de la historia, donde los mismos formaran una unidad, algo fundamental para la creatividad de las artes escénicas. Nuestra sala, no será "nuestra" únicamente, nos queremos abrir a todos los artistas que quieran exponer sus trabajos (teatro, danza, música), y de forma, y repito unitaria. Uso la palabra unidad, porque creo que es otra fórmula para que el sector cultural, en este caso, por ejemplo el teatral, pueda conseguir una pequeña salida a esta "crisis" que vive. Por supuesto, esto no es la varita mágica, sólo es un grano de arena de un enorme desierto.

L.- La compañía Zálatta siempre ha estado muy unida al teatro popular y cercano. ¿Tendrá la ZaladeTeatro la misma filosofía o sorprenderá con propuestas arriesgadas? 

T.R.- En el fondo es Zálatta Teatro. Por lo tanto la filosofía es la misma, lo único, que como en todo, hay una evolución. Si se fijan en la programación  de este festival  es una pequeña muestra de lo que va a ser la tónica a seguir en futuras propuestas.

Es decir, sesión musical, sesión de nuevas propuestas, grupos y compañías invitadas de Canarias y foráneas y por supuesto un espectáculo de Zálatta Teatro.

L.- ¿Qué hace a este espacio diferente de otros?

TR.- Por varias razones, que poco a poco se irán desvelando. Les  puedo adelantar dos: Una que no seremos a priori, sala de temporada, es decir, la programación será tipo festival, por ejemplo.  Ahora en este mes de septiembre abrimos con el 'Festival de Otoño. Las Mercedes 2017', para noviembre, estamos ya elaborando el Festival del Aniversario, y en enero será la Muestra de Monólogos y Microteatro. Y dos, desde este momento, estamos en ensayos con varios montajes teatrales que serán exclusivos de ZALADEteatro, eso quiere decir que serán espectáculos teatrales que no girarán, si no que se exhibirá en la sala.

L.- ¿Crees que este espacio dinamizará lo suficiente la zona de Las Mercedes, Las Canteras, Jardina… ?¿O piensas que hacen falta más escenarios e iniciativas escénicas en la zona?

T.R.- Ojalá este no sea el único. Sólo espero que esta iniciativa sea el detonante, que realmente funcione y que otros se sumen a propuestas como ésta. Mi experiencia fuera de Canarias, es que cuando en una ciudad, en un pueblo,... hay más de una sala de teatro, y el público asiste a todas, significa que se ha conseguido remediar un poco la salud de las artes escénicas. Hay lugares que en tres o cuatro calles cercanas hay uno ocho o diez teatros, de todos los formatos y de todas las propuestas, y el público y los habitantes del lugar son intelectualmente más competitivos culturalmente. Vivimos en un mundo que cuanto más inculto seas, mejor para el poder gobernante, así este poder nos maneja como "títeres", por eso la cultura, y en este caso el teatro, tiene que ser fundamental para que la gente esté mejor preparada, y entienda por ejemplo la política, esté más preparado para el trabajo, el estudio, las relaciones humanas, la familia...

L.- Zálatta Teatro sigue estrenando obras, actuando y viajando sin parar… ¿Cómo pueden afrontar tantos retos sin enloquecer?¿Cuántas actividades genera en la actualidad la compañía?

T.R.- Ante todo, nos gusta lo que hacemos, por eso en estos últimos años hemos creado, y seguiremos creado un amplio repertorio teatral dentro del pequeño y mediano formato, que nos permita girar tanto dentro de Canarias como fuera. Dentro de cualquier propuesta escénica hay muchos objetivos, entre ellos, que tu obra se vea, se conozca y cree lazos de unión entre artistas españoles y extranjeros, véase el ejemplo de la co-producción con Ditirambo Teatro de Colombia. 'La Profesora Roalba Scholasticus', ha podido verse en más de medio centenar de espacios, entre ellos la primera gira de un mes (agosto 2017) por Colombia, en cinco teatros, quince funciones y más de dos mil espectadores, algo que por ahora no lo ha realizado ninguna compañía de Canarias. Quiero agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias y su programa Canarias Crea.

Es importante que lo que se haga en Canarias se muestre al mundo y que nos empecemos a acostumbrar a salir del cascarón porque es la única forma para evolucionar y crecer personal y profesionalmente. Y luego por otra parte, somos una empresa teatral y eso significa que tenemos que generar demanda y oferta laboral. Hoy por hoy, en los diferentes espectáculos que tenemos en gira, trabajan con nosotros anualmente más de diez artistas y técnicos, y eso es importante para la industria cultural canaria.

L.- ¿Cuánta ilusión, trabajo y sacrificio ha supuesto la nueva sala?

TR.- Estamos muy ilusionados, es cierto, de otro modo no merece la pena iniciar algo. Por otro lado, de momento el sacrifico mayor es el económico. Hemos adaptado nuestro espacio de ensayo ( que seguirá siéndolo), en un espacio para que el público se sienta cómodo, como en su casa. Un ambiente distendido y cercano. En definitiva, para disfrutar de una experiencia distinta a lo habitual, en algunos teatros y salas.

L.- ¿Cuenta la ZaladeTeatro con alguna ayuda institucional?¿Es necesaria?

T.R.- De momento todo sale de nuestros fondos económicos como empresa. Por supuesto que es necesaria la ayuda institucional, pero para que la ayuda te llegue, lo tienes que trabajar y mostrar, y eso es lo que vamos a hacer en esta primera fase del proyecto. Es importante que las instituciones públicas se mojen, pero con eso no quiero decir, que en Zálatta Teatro, pretendamos ser funcionarios del estado, no, pero si es cierto que estaría bien que parte de los impuestos que pagamos como ciudadanos, se inviertan en la cultura. Por eso es interesante que surjan más salas y teatros independientes en Canarias, para que podamos hacer fuerza y crear circuitos, crear demanda  y que los organismos oficiales reconozcan nuestro trabajo y esfuerzo diario.

Sí es necesaria. En el futuro, espero no muy lejano. Si estas iniciativas empiezan a crecer, la oferta teatral será un soporte más, junto a las programaciones que ya realizan los ayuntamientos en sus propios espacios.

L.- Si alguien quisiera actuar en ZaladeTeatro ¿A dónde debe dirigirse?

T.R.- Ya se encuentra abierto el plazo de presentación de propuestas. Lo pueden hacer enviando un e-mail a.: info@zalattateatro.com, incluyendo, dossier, fotos, notas de prensa, trailer de la obra, etc.

Más información en https://www.zalattateatro.com/zaladeteatro/

gravatar

0 Comentarios