Usted está aquí

15 Festival de Teatro Contemporáneo ‘Encuentros’

15 años nada menos cumple este inevitable festival de teatro contemporáneo que auspiciado por el capitalino Teatro Victoria viene ofreciendo desde 2002 un irresistible programa que facilita el encuentro artístico entre artistas isleños y diversas compañía de fuera.

Este año el cartel no es menos apetecible y encontraremos en la programación una oferta en la que podremos disfrutar del buen hacer de artistas provenientes de Galicia, Madrid y Valencia.

La actividad se inicia el viernes 19 de mayo con una ‘Noche de Cabaret’ Con la gran Aroa Jilton como maestra de ceremonias y que promete ser una noche de pasión, placer y trasgresión en la que intervendrán nombres como Atxe Menalbert, Cristina Hdez. Cruz,  Idaira Santana, Joel Hernández, Jonatan F. Txakartegi, Iratxe Menalbert, Gabriel Pérez, Mariano José López, Alba Tonini, Rodrigo Alves y Lirio Mosqueda.

Teatro Ensalle desde Galicia protagonizará las noches del sábado 20 y domingo 21 con ‘Después de Camarina’.

La obra toma su nombre de la sensación de haber atravesado algo, no está claro el qué, una sensación de tiempo transcurrido, de después del caos. Una necesidad de orden natural, de casa habitada y pacífica. Una necesidad de quietud activa y reconciliadora para con nosotros mismos, una visión desde dentro y desde fuera de la sociedad contemporánea, una búsqueda de posibilidades, de respuestas nuevas y distintas.

La compañía de Paula Quintana será quien tome el viernes 26 el escenario del Teatro Victoria con una actualización contemporánea del personaje cervantino Dulcinea del Toboso en 'Amarga Dulce'.

Una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces.

Los día 27 y 28 de mayo, desde Madrid será la compañía del artista de origen venezolano Ricardo Campelo la que llevará a este 15 Encuentros su obra 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes'.

Sobre un suelo de espejos, Susana toca al piano 'Spiegel im Spiegel' ('Espejo en el Espejo') de Arvo Pärt. Ruth, la soprano, se prepara para entrar a escena. Ricardo, con su cámara, comparte en tiempo real su mirada con el público. El encuentro de los tres en el escenario nos llevará, a través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera a descubrir una necesidad compartida: Oblivion.

El viernes 2 de junio será de nuevo una compañía canaria la que continúe la intensa actividad de este festival. En este caso será Cía. Morfema la que ponga en escena su intensísima obra ’El Buen Samaritano’.

Antonio llama por teléfono a María a altas horas de la noche. Son vecinos del mismo edificio. Le anuncia que se va a suicidar y que debe llamar a la policía. No quiere causar molestias “extra” a la comunidad. María no lo conoce de nada, pero acude alarmada a la dirección que le ha dado Antonio y lo encuentra colgando de una cuerda, aparentemente ahorcado. Sin embargo, ha sido una treta suya para atraerla a su apartamento. Una vez allí, la encañona con una pistola y la encierra bajo llave.

‘La última bloqueá’ es el título de la obra que la compañía madrileña Teatro A La Plancha nos traerá a Tenerife el sábado 3 y el domingo 4 de junio. La sinopsis de su obra dice tal que así:  

Estos son unos que viven en una isla y están celebrando un velatorio en un bar. Y coge uno un vaso y dice brindando: “Las penas hay que enterrarlas o te acaban enterrando ellas a ti”. Y otra que está agarrada al muerto le dice llorando: “¡No lo puedo olvidar!”. Y a todo esto, un camarero repite una y otra vez mirando al mar: “Así llevamos un año”. Y coge el brindis y empieza a cantar: “¡Aquí estamos en el paraíso!”. Y la del muerto sigue llorando. Y el camarero mirando al mar repitiendo: “Y no necesitamos nada mas…”

La actriz Nuhr Jojo será quien lleve al Victoria el viernes 9 de junio la adaptación teatral de la obra surrealista Crimen, escrita por Agustín Espinosa en 1934.

La obra se presenta como una bomba dentro de una caja de terciopelo que flota en una nube de excrementos: la libertad y la violencia emergen de una escritura delicada y musical, invadida por la ternura en el razonado desorden de los sueños.

Patricia Pardo Comissura from Café de las Artes Teatro on Vimeo.

Los días 10 y 11 de junio se cierra la actividad del Festival Encuentros con ‘Comissuras’ de la compañía valenciana de Patricia Pardo.

Un circo cuya dramaturgia básica se presenta con la exposición de 7 números clown, expone la presión de los otros hacia el propio cuerpo; cómo no sabemos distinguir entre la necesidad y la insaciabilidad; el instinto asesino y el maternal; el impulso y la derrota provocada por nuestro propio ímpetu; la belleza en el desamor (¡cuánta belleza en el desamor!); el pesimismo como acción para conmover al que mira…

Las funciones de este año tendrán lugar los viernes sábados y domingos entre el 19 de mayo y el 11 de junio y comenzarán a las 20:30. Para más información y reserva de entradas pueden llamar al 922 290578 o enviar un correo a info@elteatrovictoria.com