Usted está aquí

Burka conquista los Premios Réplica 2010

Alrededor de 200 personas, entre invitados y público, asistieron a la gala de entrega de los Premios Réplica 2010 de las Artes Escénicas canarias, celebrada en la noche de ayer miércoles, 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Agüimes. A lo largo de un dinámico espectáculo que se prolongó durante una hora, se entregaron las 12 estatuillas correspondientes al mismo número de Premios, además de la mención especial correspondiente al Premio de Honor, que recayó este año sobre la figura de Paco Castellanos.

A la gala asistieron las autoridades y representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Agüimes. En el transcurso de la misma se sucedieron diversas actuaciones que le dieron dinamismo, desde un grupo de percusión a un espectáculo circense o una pieza de danza contemporánea.

El jurado de los Premios estuvo formado por Fernando Ordóñez, Manuel Feo, Leonardo Reyes, Enzo Scala, Rafael Pérez, Inmaculada Hernández, Isidoro Hernández y José Vidal Domínguez, actuando como presidente Fernando Ordóñez y como secretario José Vidal Domínguez.

El Premio al Mejor Espectáculo Teatral adulto recayó sobre el espectáculo “Senderos de Gloria” de la compañía Burka Teatro, y fue entregado por el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, quien también entregó los premios correspondientes al Mejor Espectáculo Infantil (“Cantos Canarios”, de Morfema Teatro) y al Mejor Espectáculo de Danza (“Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones).El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, entregó a Ricardo del Castillo, de Morfema Teatro, el premio Réplica 2010 correspondiente al Mejor Autor por la obra “Cantos Canarios”. Por su parte, el Premio a la Mejor Coreografía, apadrinado por el Cabildo de Gran Canaria, recayó sobre José Luis Donaldson, por “Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones, y fue entregado por Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero.

Los restantes premios entregados correspondieron al Mejor Actor (José Manuel Segado, por “Una estrella”, de Platónica Teatro), a la Mejor Actriz (Aranza Coello, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro), a la Mejor Dirección (Nacho Almenar, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro), a la Mejor Intérprete de Danza (Bárbara Végmed, por “Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones), a la Mejor Iluminación (Miguel Ferrera Amador, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro), a la Mejor Escenografía (Aranza Coello y Nacho Allmenar, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro) y al mejor Vestuario (Ignacio Dorta Hernández, por “Cantos Canarios”, de Morfema).Finalmente, el Premio Réplica de Honor 2010 de las Artes Escénicas de Canarias le fue otorgado a Francisco Castellanos, integrante y director de la histórica compañía Zaranda Troupe de Cómicos y fundador de la Escuela de Actores de Canarias.

Relación Premios Réplica 2010 de las Artes Escénicas de Canarias:

1. Al mejor espectáculo de teatro (adulto):  “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro

2. Al mejor espectáculo infantil: “Cantos Canarios”, de Morfema

3. Al mejor espectáculo de danza: “Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones

4. A la mejor dirección: Nacho Almenar, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro

5. Al mejor actor: José Manuel Segado, por “Una estrella”, de Platónica Teatro

6. A la mejor actriz: Aranza Coello, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro

7. A la mejor intérprete femenina de Danza: Bárbara Végmed, por “Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones

8. Al mejor autor teatral: Ricardo del Castillo, por “Cantos Canarios”, de Morfema

9. Al mejor Coreógrafo: José Luis Donaldson, por “Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón”, de Donaldson Producciones

10. A la mejor iluminación: Miguel Ferrera Amador, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro

11. A la mejor escenografía: Aranza Coello y Nacho Allmenar, por “Senderos de Gloria”, de Burka Teatro12. Al mejor vestuario: Ignacio Dorta Hernández, por “Cantos Canarios”, de Morfema

Premio de Honor: Francisco Castellanos

La organización de los Premios Réplica 2010 de las Artes Escénicas de Canarias corrió a cargo de la Asociación de las Artes Escénicas de Canarias Réplica, a la que se unió el patrocinio del Gobierno de Canarias, de los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, y del Ayuntamiento de Agüimes, municipio que albergó la gala de este miércoles 15 de diciembre. La celebración de dicha gala ha supuesto, para la Asociación de empresarios Réplica, el marco ideal para potenciar, promocionar y reconocer en su justa medida a la danza y al teatro hechos en las Islas, y hacer un justo reconocimiento al trabajo de las compañías y de los trabajadores de este sector en Canarias.

Más información en la página web de la Asociación Réplica de empresarios de la escena en Canarias: www.asociacionreplica.es