Usted está aquí

Usted en Equipo Para

Usted es un proyecto de Roberto Miranda en el que se juntan música electrónica, performance, surrealismo, ironía y teatralidad en dosis desmedidas.


Amigo que fuera frontman de 'Moustache' y residente habitualmente en Berlín, fue un placer verlo presentarse la noche del 12 de agosto en Equipo Para. Son muchos los que coinciden en señalar en su trabajo guiños a un joven y espontáneo David Byrne, pero yo me atrevo a recordar en algunos momentos hasta a Suicide, y a un Alan Vega que dinamita armonías, y que tropieza y se contradice intencionadamente con estructuras rítmicas, mientras distorsiona su voz con speechs remitentes casi, del teatro surrealista y dadaísta.


Con un 'acompañante' en forma de muñeco, que funciona como alter ego del artista, establece una interesante deconstrucción del 'yo' como narrador, en lo dramático y en lo físico. No es rock. Yo diría que es hasta anti-rock… pero al mismo tiempo, y tal vez por eso mismo, a muchos sonará fresco y atractivo.


Es un proyecto bien modesto y casi a la medida de lo doméstico ahora mismo, pero no me cabe duda de que le espera un interesantísimo desarrollo. Esa misma noche me dio por pensar que Usted podría ser una enriquecedora incorporación, y más que adecuada, a "eso del petróleo" que tiene lugar en otoño. Cierro los ojos, y allí lo veo y lo escucho. Mis mejores deseos para Usted.

Crónica del Concierto de Usted en la Asociación Cultural Equipo PARA, Santa Cruz de Tenerife. 12 de agosto de 2016
Texto y fotos de Rubén Hernández