Usted está aquí

Vuelve la impro a Santa Cruz

El Espacio Guimerá, en el piso superior del teatro capitalino, albergaba un encuentro auspiciado por el Equipo Para, que en su búsqueda de nueva sede aún mantiene la constancia por la organización y el desarrollo de actividades culturales y alternativas.

Contaba Gonzalo Prieto, presidente del Equipo Para, en el descanso de este evento que era todo un logro poder congregar a una buena parte de los socios y simpatizantes y mantener ya no solo el contacto sino además poder informar de cómo van las negociaciones y movimientos de la asociación.

Manolo Rodríguez y Carlos Costa presentaban en directo su '1+1=1', el dúo, ahora reformulado como 'coZta-RodrígueS' planteaba un cambio de dirección en la que Manolo deja a un lado la guitarra, interpretada a la manera tradicional ( o aproximada), para usar este instrumento como una pieza más de su set de objetos sonoros y efectos. Un cambio que de alguna manera redefine el nuevo concepto en vivo de sus improvisaciones, otorgando una dimensión más abstracta y artificial pero no por ello menos orgánica a su espectáculo. El concierto de estos dos monstruos de la improvisación libre fue todo un espectáculo. La movilidad ahora más en segundo plano de Rodríguez contrastaba con la teatralidad con la que Costa utilizaba su instrumento, castigando, casi violando su contrabajo para magnificar la atmósfera, no poco agresiva, que se respiraba durante todo el repertorio.

Owin-ek mantuvo el nivel. El trío formado por Miguel Jaubert, Rafael Pinillos y David Perreko presentaba también su primer disco 'wes´ek lat-wes' basado en una partitura gráfica y particularmente sugerente que de alguna forma trasladaron a un concierto igual de interesante. Rafa con su guitarra, su arco y su colección de efectos imposibles, lleva aparentemente las riendas de este combo en donde el chelo de miguel, también debidamente armado de efectos y las percusiones, osciladores y pedales de Perreko recrean un paisaje sonoro de diversas características. Prisas, pausas y revolcones varios con la abstracción, el ruido y en determinados momentos también con una poco evidente musicalidad, daban forma a un show dinámico e incluso asequible.

El evento que viene a significar la continuidad del Equipo Para terminó con una sesión improvisada en la que los dos grupos participantes unieron fuerzas sobre el escenario. Una gran ovación acabó con este reencuentro en el que la calidad de la oferta y la calidez del público volvieron a ser protagonistas de un género que solo sabe de buenas experiencias.

 

Concierto de Owin-ek + coZta-RodrígueS

Teatro Guimerá (Santa Cruz) 12 julio 2014   Una crónica de José J. Martín (Conache)