Usted está aquí

Jornada de despedida

El temporal nos ha quitado una jornada de Keroxen. Para quienes asistimos con frecuencia al festival se nos hace pesado dejar un fin de semana de barbecho, pero la espera merece la pena.

Acaba Keroxen 14 y el viernes se celebra un estupendo fin de fiesta con una jornada que despide la edición de este año con rumores de un próximo encuentro con Pony Bravo para un futuro, esperemos que no muy lejano

Este viernes 5 Keroxen vuelve a vestirse con sus mejores galas y para ello  la organización ha programado un estupendo cartel comandado por Ustad Nawazish Ali Khan y secundado por grandes propuestas nacionales como The Suicide of Western Culture, Juventud Juché, y la esperadísima actuación del siempre inevitable D.Watts Riot. Además la danza contemporánea vuelve a El Tanque, esta vez de la mano de Teresa Lorenzo y del Premio Nacional de Danza, Javier Abreu.

Ustad Nawazish Ali Khan es miembro de Fun-Da-Mental, grupo multiétnico británico conocido por sus controvertidas letras. Viene a para presentar el proyecto Sufi Raag Rang, acompañado por el percusionista Ashiq Hussain. Su música es tradición, fundada en ritmos muy marcados, armonio y cuerdas abrasadoras mezclados con una voz capaz de despertar el kundalini que todos llevamos dentro. En su estilo confluyen instrumentos tradicionales, reminiscencias folclóricas y una voz que interpreta las canciones de amor sufi como gahzals, utilizando un repertorio de poetas sufíes.

The Suicide of Western Culture es un dúo catalán que ha recorrido los festivales más respetados de Estados Unidos y Europa. Arquitectos sonoros que levantan muros de sonido tan difíciles de traspasar como acogedores para quedarse allí para siempre. Canciones que llegan al alma y  ritmos viscerales acompañados de una procesión de pedales y aparatitos vintage es parte de su ritual.

El trío madrileño, Juventud Juché, se ha consolidado como uno de los referentes de la nueva escena nacional. Sus temas radicales y oscuros, que inquietan incluso las almas más parsimoniosas, van a revolucionarnos hasta que acabemos todos haciendo la mantis. Incitadores natos de los instintos más violentos, sus actuaciones huelen a suela de zapatillas quemadas y suenan a barricadas. 

Dave Watts Riot pondrá el broche de oro a un Keroxen inolvidable. Este británico afincado en Tenerife, cabeza visible de su sello Ear Conditioning y también miembro de Fun-Da-Mental, vuelve a El Tanque a ejercer su brujería sensorial. El misticismo, los ritmos tribales, el funk, el hiphop y el rap. Su huella sónica y sus bailes, casi contorsionistas, siguen siendo uno de los espectáculos más valorados en cada Keroxen.

Teresa Lorenzo y Daniel Abreu vuelven a traer al Tanque un espectáculo de danza contemporánea, una disciplina que tradicionalmente ha estado ligada a Keroxen. La artista palmera Teresa Lorenzo, bailarina y profesora de danza, es bien conocida en este mundillo, sus trabajos para diferentes compañías han sido galardonados con diversos premios. Por otra parte el tinerfeño Daniel Abreu, reciente Premio Nacional de Danza, sigue llevando su arte por todo el planeta a través de su propia compañía de danza.

Y con esto se cierra un festival inolvidable en el que hemos tenido de todo. Grandes aventuras musicales, nuevos descubrimientos, rock&roll, psicodelia y fiesta, sensibilidades creativas al límite y temporal. Keroxen se despide en una edición que consolida la calidad de una propuesta inédita en las islas. Por muchos años.