Usted está aquí

"Somos conscientes de que tenemos público"

Hace un tiempo pudimos escuchar en primicia las primeras mezclas de este 'We believe in the hype', segundo asalto de la banda tinerfeña. Y nos mordimos la lengua para no contar a nadie ningún detalle sobre este nuevo y brillante producto de Bikini Invaders.

Ahora están a punto de editarlo a través de El Hombre Bala Records, y tras algún concierto de calentamiento, y alguna promo, podemos ir desvelando y adivinando lo que se esconde tras este nuevo disco. Para fortuna de nuestros lectores quisimos ir un paso más allá y conocer de primera mano la impresión de sus autores. Contactamos con José Voltage y Aarón Disorder y aquí está el resultado.

Lagenda.- ¿Cree Bikini Invaders que tras aquella primera invasión con 'Attack it!' el público está preparado para una segunda oleada con este 'We believe in the hype'?

Bikini Invaders.- ¡Debería estarlo después de 4 años de ese primer EP! (risas) Como siempre hemos dicho aquel primer trabajo fue una casualidad, no buscábamos formar un grupo ni editar un EP, sólo hacer la música que nos gustaría escuchar. Todo lo demás vino inesperadamente. Esto cambia ahora con 'We believe in the hype', ya que lo hemos compuesto totalmente conscientes de que hay un 'público' que accederá al material teniendo como referencia el EP anterior.

L.- ¿Cómo fue el proceso de producción de este disco? ¿Es fruto del trabajo de Voltage y Disorder o hay un equipo oculto de invasores tras las mesas de mezcla?¿Cuál ha sido el papel de Xavi Alarcón en esta producción?¿Se ha involucrado en ella?

B.I.- No tenemos un método de producción fijo y normalmente somos muy ajenos a los criterios habituales/ortodoxos de la composición musical. Por ello quizás el proceso de producción se alargó más de lo que nos gustaría. Aunque creemos que poder darle las vueltas oportunas a todos los temas nos ha valido para tener un concepto más seguro de lo que vamos a presentar y que no hemos resuelto los problemas por la vía más rápida.

Hemos compuesto el trabajo íntegro del álbum en nuestro estudio entre 2012 y 2013. A mediados de 2013 grabamos las voces en el Sibiyibi con Rubén Hernández. Y entre finales de 2013 y principios de 2014 nos metimos en el estudio con el maestro Fernando Ledesma (Dancelwerk) para producir y mezclar cada uno de los temas. Esta última parte es en la que más disfrutamos, viendo cómo va evolucionando una idea primigenia al resultado que te habías imaginado. Fue un verdadero placer.

Xavi Alarcón se dedicó con esmero a la masterización del álbum. Normalmente se le conoce por trabajos más relacionados con el indie pop nacional (La Casa Azul, Parade...), pero Xavi siempre ha estado relacionado con el mundo de la electrónica y eso se nota en el curro que se metió con este álbum.

L.- Aparentemente, los puntos fuertes de este nuevo trabajo siguen siendo el baile y la caña electrónica. ¿Es el público de Bikini Invaders bailón y violento? ¿Qué otras virtudes destacarían de 'We believe in the hype'?

B.I.- Bailón por supuesto. Violento para nada. Son buena gente, sus abuelas se lo dicen constantemente. Pese al impacto de música de baile o de graves potentes que te puede causar la primera escucha, 'We believe in the hype' es un disco con diferentes lecturas. No hay más que escuchar las letras para darte cuenta de la crítica satírica que hacemos al mundo actual que vivimos. Empezamos a componer el disco en 2012 y aquel no era un buen momento para nadie. Eso se ve reflejado directamente en el álbum.

L.- El EP 'Attack it!' lo abría el sonido de inicio de una Game Boy, ¿siguen los ocho bits estando presentes en el espíritu de Bikini Invaders?

B.I.- Por supuesto. Cuando comenzamos a trabajar en el álbum teníamos claro que queríamos mantener la esencia de lo que fue 'Attack it!' e ir un poco más allá. Eso significaba mantener los sonidos 8bit y darle alguna que otra vuelta. Estamos convencidos de que lo hemos conseguido cuando escuchamos canciones como 'And you will die!' con ese final hiperpixelado. El cambio que más se puede notar en este disco es que ahora hay más voz y mas letra, pero el tipo de estructura de las canciones está pensada para explorar el lado más bailable de Bikini Invaders. 

5.- ¿Qué influencias destacarían en este nuevo álbum?¿Creen que grupos como The Prodigy sigue inspirando a bandas y nuevas generaciones, o Bikini ha buscado nuevos modelos para este 'We Believe in the hype' ? Por cierto... ¿Estamos ante un disco de rock?

Con el primer EP era clara la referencia a grupos como The Prodigy o The Chemical Brothers, porque sencillamente estábamos haciendo música que nos recordara a esos grandes discos con los que crecimos musicalmente. 'We believe in the hype' se aleja considerablemente de esa faceta y nos hemos esforzado en crear un nuevo modelo con el que estemos más cómodos. Nos encanta que este disco lo comparen a gente como The Presets, Klaxons, Squarepusher, UnderworldAnimal Collective, etc.

¿Un disco de rock? No hay ni una sola guitarra eléctrica en el álbum. No hay batería ni bajo acústico... Nosotros diríamos que no es un disco de rock. Ambos venimos de tocar en grupos de rock y puede que todavía nos quede alguna que otra reminiscencia de aquello en nuestro cerebro, pero no ha sido nuestra intención querer asemejarnos a un grupo de rock siendo un dúo electrónico. (risas)

L.- ¿Cómo fue el paso de Mckenzie Muzik a El Hombre Bala Records? ¿Creen que cambiar de escudería ha beneficiado al proyecto?

B.I.- Mckenzie Muzik nos ayudó a poner todo en marcha y estamos felices por ello. Ahora con El Hombre Bala Records nos sentimos muy arropados. Saben cómo tratar a sus bandas y entienden sus necesidades. Eso siempre es de agradecer a la hora de editar un álbum. Nos parece fundamental que la música que hagas se encuentre conectada con el público, en cualquiera de los medios en los que pueda llegar, sean físicos o digitales. No nos podemos quejar, con ambos sellos hemos tenido la posibilidad de que se escuche nuestro material en todo el mundo.

L.- ¿Qué puntos en común tienen Voltage y Disorder? ¿Es un amor para toda la vida?

Nos conocimos el año que se editó 'Dig your own hole' de The Chemical Brothers y 'The fat of the land' de The Prodigy. Y desde entonces hemos compartido cama en hoteles europeos, hemos huido de la policía, hemos sido los últimos en irnos de una rave, hemos roto algún que otro coche... Con estos antecedentes ¡es obvio que es un amor para toda la vida!

L.- Voltage acaba de ser padre, ¡felicidades! ¿Duerme ya la pequeña Astrud mecida por la música de Bikini Invaders?¿Qué música debería de escuchar un bebé?

Voltage: ¡Muchas gracias! Después de la respuesta anterior, cabe destacar que la hija es mía y de mi pareja, no de nosotros dos... (risas). La pequeña Astrud se gozó las miles de escuchas de la producción del álbum desde que estaba en la barriga de la madre. Así que supongo que la he condicionado para el resto de su vida. Hasta ahora ya ha bailado con los dos grandes referentes culpables de su nombre, la cantante de bossanova Astrud Gilberto y el grupo de pop catalán Astrud. Los bebés deberían escuchar el máximo de música posible y cuanto más variada mejor. Es obvio que responden mejor a estímulos primarios como los compases secundarios/cuaternarios y a los tonos agudos. Aunque hoy en día un niño de 5 años ha escuchado más música que nosotros mismos con 10... Esperamos que eso se note en un futuro cercano.