Usted está aquí

Tener mascota en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha una campaña divulgativa sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Una de las principales acciones de esta iniciativa es informar a los ciudadanos sobre las ordenanzas municipales en este tema para evitar posibles sanciones a los dueños. Al mismo tiempo se pondrá en marcha una campaña publicitaria en vallas, redes sociales y medios de comunicación para concienciar a los ciudadanos de Santa Cruz para que traten a su animal de compañía como a un miembro más de su familia.

La página web www.mascotassantacruzdetenerife.es recoge toda la información sobre aspectos como la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas, el abandono de animales domésticos, la obligación de mantener la limpieza en las vías públicas, la identificación de perros y gatos en el Registro Censal de Animales de Compañía o el adecuado control veterinario, entre otras.

Estas son algunas de las normas que debes cumplir si tienes una mascota en Santa Cruz:

Los propietarios de perros, o cualquier otro animal doméstico, tienen la obligación de recoger los excrementos de las vías públicas, parques y jardines, además de depositarlos, en una bolsa perfectamente cerrada, dentro de un contenedor de basura; también se debe llevar una botella con agua para rociar el lugar de la vía pública en la que el perro haya realizado cualquier deposición o micción. El incumplimiento de esta normativa puede traer aparejadas sanciones de hasta 150 euros.

Para que las mascotas estén debidamente identificadas, los propietarios tienen la obligación de inscribirlas en el Registro Censal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife antes de que el animal cumpla los 3 meses de vida o dentro de los 30 días posteriores a su adquisición u obsequio. En caso de no cumplir esta norma, la mascota podría ser confiscada y su dueño sancionado con una multa de hasta 150 euros.

En cuanto al control veterinario, los propietarios deben disponer de la correspondiente Cartilla Sanitaria Oficial, en la que figuran las vacunas y tratamientos obligatorios y los controles periódicos. El cumplimiento escrupuloso del calendario de vacunaciones, desparasitaciones y visitas periódicas a un veterinario colegiado también es un deber del propietario. El incumplimiento de cualquiera de estas normas puede suponer una sanción de hasta 1.500 euros.

Como continuación de la campaña ‘Tu mascota no es un juguete’, iniciada en Navidad, desde el ayuntamiento dan opciones a los propietarios que no puedan seguir cuidando a su mascota para evitar que las abandonen, tales como la adopción o los centros de acogida. Las sanciones por el abandono de un animal doméstico pueden alcanzar hasta los 15.000 euros.

Para ampliar información visita www.mascotassantacruzdetenerife.es