La Sinfónica celebra el Concierto de Aranjuez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará, en una nueva cita de la temporada de abono, el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, la obra para instrumento solista y orquesta más popular del pasado siglo. Sobre el escenario estará acompañada por el guitarrista montenegrino Miloš Karadaglić. El programa, que será dirigido por Lorenzo Viotti (ganador del XI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués), se completa con 'Pavana para una infanta difunta', de Ravel, y la Segunda Sinfonía de Sibelius. El concierto tendrá lugar el viernes 15 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, centro dependiente del Cabildo.

La 'Pavana' es, junto al célebre 'Bolero', la obra que más ha contribuido a difundir y a dar fama a la figura de Maurice Ravel, aunque el autor nunca estuviese del todo convencido con ella. La consideraba excesivamente pobre de forma y demasiado influida por Chabrier y, sin embargo, su enorme éxito, sobre todo entre pianistas aficionados, la proyectó a todo el mundo. Escrita originalmente para piano en 1899 y dedicada a la princesa Edmond de Polignac, el propio autor realizó una orquestación once años después. La obra evoca la elegancia de esta danza lenta popularizada en la corte española de los siglos XVI y XVII.

Es curioso que por encima de los conciertos para piano o para violín solistas del repertorio de los grandes compositores centroeuropeos, uno de los conciertos más interpretados del siglo pasado sea el 'Concierto de Aranjuez', del maestro Rodrigo. Una obra para guitarra que ha trascendido a modas y movimientos estéticos. Escrito en París en 1939, cuando la Guerra Civil terminaba y comenzaba la Segunda Guerra Mundial, nace como una evocación sin programa alguno de un lugar y un ambiente concreto: los jardines de la localidad madrileña tan vinculada a la realeza, sobre todo a los Borbones. Como obra evocativa, Rodrigo nos retrotrae a finales del S. XVIII y principios del XIX, en las cortes de Carlos IV y Fernando VII, época de majas y toreros.

Jean Sibelius comienza a componer su Segunda Sinfonía en un viaje que realiza a Italia en 1901. Durante este periplo planificó la composición de una obra basada en La divina comedia de Dante. Asimismo, también había iniciado otra obra inspirada en El convidado de piedra. Todo este material no fue desarrollado hasta el final pero fue acomodado en la Segunda Sinfonía, hasta tal punto que el autor confesaría más tarde que el movimiento lento lo compuso pensando en el personaje de Don Juan.

Miloš Karadaglic saltó al panorama internacional en 2011 con su disco de debut Mediterráneo, que en pocos meses alcanzó los primeros puestos en las listas de venta de todo el mundo. Nacido en Montenegro en 1983, comenzó a tocar la guitarra con 8 años y con 16 años fue aceptado en la Royal Academy de Londres.

En la temporada 2012/2013 debutó en el Royal Albert Hall y en ciudades como Nueva York, Berlín, Ámsterdam o Seúl, y realizó giras por Europa, América y Oriente Medio. La temporada 2013/14 ha estado marcada por su participación  con la Royal Scottish National Orchestra, Filarmónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica de Bangkok y la NHK.

La temporada actual está marcada por su presencia con la Filarmónica de Los Angeles y Joshua Weilerstein, Swedish Chamber Orchestra junto a Rafael Payare, Orquesta Nacional de España con Ramón Tebar, Orquesta de Cámara de París con Fores Veses, Orquesta de Cleveland junto a Giancarlo Ferrero, Filarmónica de Rotterdam con Xian Zhang, Filarmónica de Bruselas, Sinfónica de Atlanta, Sinfónica de Chicago, Philarmonia Orquesta, Orquesta Santa Cecilia con Pablo Heras Casado.

Con 24 años, Lorenzo Viotti, ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués 2013, es el mejor ejemplo de una nueva generación multicultural de jóvenes directores del siglo XXI. Nacido en Lausana en una familia de músicos franco-italiana, estudió piano, canto y percusión en Lyon antes de trasladarse en 2009 a Viena para especializarse como percusionista y estudiar dirección de orquesta con Georg Mark en el Conservatorio de Viena. Durante su tiempo en Viena también tuvo la oportunidad de ampliar su experiencia como percusionista.

En 2012, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Académica de Viena, tuvo su primera actuación como director en la sala dorada de la Wiener Musikverein. Además, continuó sus estudios con Nicolas Pasquet que le llevaron a su debut con la Orquesta Filarmónica de Jena. Ese mismo año tuvo su primera y exitosa actuación con la Orquesta Filarmónica de Niza. Lorenzo Viotti trabaja también como asistente de grandes directores de nuestro tiempo, como Mariss Jansons y la Orquesta del Concertgebouw, y Bernhard Haitink y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

gravatar

0 Comentarios