Usted está aquí

Numa Circuit no te abandona

En medio de esta ola gigantesca de podredumbre, miseria y crisis que nos azota, los propiciadores del Numa Circuit han confirmado en exclusiva para este medio de comunicación que sí. Que la edición 2013, no se si la cuarta o la quinta ya, sí se va a celebrar, incluso en las primaverales fechas de abril que acostumbra. Todavía no acabó el mes de marzo y la página web con toda la info ya está lista. Consulten y gocen.

Con todo ello, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad competente y sufragante, podemos comentar el programa completo.

Durante la primera quincena del mes de abril se asentarán en el Café Siete de La Laguna, de manera que los sábados pasarán a ser los nuevos jueves. Estrenan el sábado 6 con un plan especial titulado 'Ruido bajito', actuación acústica desenchufada en la terraza bajo los árboles a cargo de un quinteto formado por Manolo Rodríguez (guitarra), Juanjo Jorganes (trompeta y viola), Ricardo Marichal (saxo tenor), Carlos Costa (contrabajo) y Miguel Jaubert (violonchelo). La propuesta se acompaña de las proyecciones e iluminación que interpretan Dea Woon Kang, Alejandro Delgado y Carlos Arteaga).

Después de esta actuación en horario tempranero se estrena el vídeo de Élida Dorta 'Propiedad privada', segudo de un microcoloquio sobre las actividades del propio festival y los artistas invitados.

Confirmada la participación de Juan Matos Capote, para una actuación el viernes 12 con sus modificados circuit bending y algún aparato más (finalmente y por imponderables hubo que suspender un apasionante taller de circuit bending que iba a impartir). Esa noche hay una segunda actuación a cargo Gree-Do, proyecto musical de David Ramos y Javier Tapia. Sabemos también que Javier Cuevas, de Leal.LAV / Soluciones Dramáticas participa también el sábado 13 con una adaptación más cabaretera de 'Hamlet Post Scriptum, una pieza escrita por Roberto García de Mesa.

La segunda quincena se decanta en El Generador, en Santa Cruz. Inauguran el día 19 unos nO-n, lo que viene siendo una agitación intensa del espectro audible, un ejercicio de improvisación libre entendida como búsqueda constante de la composición inmediata. Pregunten a Rafael Pinillos y David Paredes si se atreven. Puntualemente con visuales de i/o aka Simone Marin.

Para el sábado 20 parece que Manolo Rodríguez lleva la coordinación de un 'maratón' de ocho horas de concierto ininterrumpido por parte de actuantes, grupos, solistas, humanos sonoros afines a la experimentación musical en sus variadas e improvisadas facetas.

El viernes 26 se presentan 'nuevamente' David Perreko y Dea Woon Kang, para una actuación bajo el título de Mr. Nipple y el Dr. Pot, algo en plan electrónica pseudoanalogica reutilizable y arte visual casero. Y para que el programa de esa noche sea completo se presenta, después de su estreno en 2011 también en Numa, el Estratega Pencherjevsky. Escuchen y pásmense.

Son más cosas pero, de momento, quédense con el nombre de Wade Matthews. Norteamericano residente en Madrid y aparentemente simpático, viene para un workshop de improvisación libre y una actuación junto al reconocido guitarrista Javier Pedreira el día 27 bajo el nombre de Genmaicha. El taller durará también tres tardes y la mañana del domingo. Viene avalado por la figura de un músico como Matthews, con muchos años de trayectoria profesional en torno a la improvisación musical, que además cuenta con formación académica y sólidos fundamentos teóricos en el tema, como demuestra su reciente libro publicado con el título 'Improvisando'.

En atención a que estamos siempre improvisando al más puro estilo free, esta programación podría cambiar debido a contingencias de última hora. Esperamos que no, pero en tal caso serían ustedes informados con aceleridad.