Usted está aquí

"Nuestros planes son seguir creando, con todo lo que lleva esa palabra"

El pasado 2 de marzo la banda de ladrones de música, OnoFreeFadar, presentaron su nuevo single 'Entre Mafaldas' en el Café Quilombo. Con motivo de la presentación de este particular homenaje al personaje de Quini, Lagenda entrevista a Juanjo, uno de sus miembros integrantes, que en representación del grupo contesta de forma amable y precisa las siguientes preguntas:

.- ¿Qué significa OnoFreeFadar?
.- Significa amor por la música y por sonidos del mundo. Un grupo de amigos que lleva poco más de 10 años creando todo de cero, a través de ideas, cadencias, frases, texturas sonoras. Sin mucho conocimiento musical, pero sí con amor por lo que hacemos y humildad, porque sabemos "que hacemos lo que podemos".

.- El público tiene claro que OnoFreeFadar son ladrones de sonidos del mundo, que enriquecen sus temas con el mestizaje de otros géneros musicales. Pero ¿existe algún grupo o artista referente, inspirador de la línea creativa del grupo?
.- Pues no lo sé. Yo te hablaría de varios, pero cada uno de los compañeros te hablaría de su onda. La voz de Jordi que aflamenca todo lo que toca, quizás marca una línea de bandas que podrían llamarse del flamenco fusión, pero bueno… Quizás son palabras mayores hablar de Camarón, Jorge Pardo, El Bicho o Mártires del Compás. Nos han inspirado a todos. En un nivel más general, por aquello de que nos llegan a casi todos los amantes de la música, hay inspiraciones tipo James Brown, Pink Floyd, Nirvana, Talking Head o incluso la Fania All Star. Ya ves.

.- La temática de las canciones es muy variada, desde la naturaleza hasta la crítica social. ¿Dónde encuentran la belleza en la música? ¿Qué es lo más importante al escribir e interpretar una canción?
.- Que nos diga algo su rítmica y sus frases. En todos nuestros temas tratamos de decir algo al mundo, aunque siempre, y primero, nos lo decimos a nosotros mismos.

Alguno de nosotros cuando compone es más explícito, otro más desternillante y otro más surrealista. ¡A veces no nos entendemos! Pero con el tiempo y tanto ensayo lo vamos logrando, después lo lanzamos al público y mágicamente gusta, así que… ¡a por otra!

.- En el año 2006 fue cuando se juntaron por primera vez, en el Espacio Santukasa en Bajamar. ¿Pensaron entonces que unos años más tarde el grupo iba a tener el éxito que está teniendo hoy en día? ¿Cuál era el mayor aliciente para tocar juntos?
.- Cada uno de nosotros te puede contar su parte de la historia de los Onofres. Pero todos coincidiremos en que nos encontramos improvisando en aquel hermoso proyecto cultural que tuvo lugar en Bajamar. “Oye, ¿por qué no quedamos este viernes para tocar?” le dijo uno a otro. Y así apareció un Jordi, un Rubén, un Cupi, un Fredy, un Juanjo… Posteriormente, un grupo de aquellos locos de la música quedó en otro espacio más personal, y así, se fueron montando temas, algunos de ellos con cadencias que ya aparecieron en aquellas jam.

Flipamos cuando tocamos por primera vez en un concierto al aire libre para el público. Fue un pequeño festival que se hizo en Punta del Hidalgo en las canchas de deporte. Lanzamos aquellas primeras ideas y la gente que estaba quedó sorprendida, porque no lograban encasillarnos, y pasaron un rato estupendo. Nos dijimos: “oye pues esto puede funcionar y gustar.” A los primeros que nos gustó el rato fue a nosotros y, a partir de ahí, el grupo fue desarrollando su proceso natural que desembocó en el proyecto tan interesante que fue el cd 'OFF', nueve años después.

Nuestro aliciente sigue siendo la creatividad. Vernos, seguir trayendo nuevos temas, pensar en ellos, escuchar melodías, ponerle rítmica, hacer arreglos… Creo que lo que nos mantiene juntos no son los conciertos ni nada de eso, sino el que este grupo de buenos amigos siga creando.

Quizás son palabras mayores hablar de Camarón, Jorge Pardo, El Bicho o Mártires del Compás. Nos han inspirado a todos.

.- El año 2011 fue decisivo para el grupo. A partir de ahí OnoFreeFadar no sólo estuvo representado en varios festivales nacionales, sino también en festivales internacionales como el Valle Luna. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
.- Bueno, sabes que todo eso en estas tierras es relativo. Es verdad que a partir de ese año el grupo maduró diversos aspectos y empezó a pensar un poco más en el espectáculo, el planteamiento de los directos, mejora de sonido… Todo fue generando que pasáramos por festivales de como el Boreal y el Valle Luna, ambos en dos ocasiones, a muchos conciertos por Las Palmas, un lleno en el Aguere y el Festival Womad Fuerteventura, entre otras muchas cosas, cada una de ellas igual de importantes para nosotros.

Ahora mismo el grupo está más tranquilo, con ganas de continuar trabajando en nuestra música, pero con menos expectativas. Hemos intentado saltos a otros festivales peninsulares, pero para nosotros es complicado. No tenemos los recursos y la fuerza organizativa para lograrlo, pero no pasa nada. Ahí seguiremos mostrando nuestra música donde nos lo permitan.

.- ¿Cómo fue la experiencia en tierras bávaras?¿Qué trajeron en la maleta de vuelta?¿Veremos más OnoFreeFadar por el mundo?
.- Jajaja, fue un viaje muy loco. Hubo días que hicimos hasta cinco bolos en un día, entre parques, locales nocturnos, mercados, casas ocupadas… Una experiencia muy intensa y nueva para todos.

Estamos muy agradecidos a nuestro road manager y amigo, Santi, que nos acogió y abrió esa intensa ciudad. Conocimos cientos de personajes artistas de todo el mundo con los que te vas encontrando y compartiendo vivencias. Lugares cargados de cultura cualquier día de la semana y a cualquier hora. La expedición estaba formada por Santi, Jesús, Luly, Stefania, Jordi, Lefe, Migue, Manu, Rubén y yo. No olvidamos nuestra casa berlinesa, nuestro yoga mañanero, nuestra comida comunal y ecológica, y nuestra furgo cargada de bártulos.

Ya te imaginarás que en un viaje así te traes la maleta llena de vivencias y vacías de cd's y camisetas, jajaja. Fue maravilloso.

Tenemos la idea de volver o de abrir otros lugares, pero lo dicho, siempre necesitamos alguien que nos facilite, nos ayude, nos acoja… Un padre en el lugar de origen. Se habla de Italia, Polonia o vuelta a Berlín. ¿Quién sabe? Ni nosotros lo sabemos a ciencia cierta.

.- En los conciertos prevalece una atmósfera positiva y divertida, se nota que el público se encuentra a gusto. ¿En qué piensan cuándo tocan en directo a pie de calle? ¿Qué sienten cuando en las actuaciones en primera fila ven a niños que apenas saben caminar y hablar disfrutando como los que más?
.- ¡Eso es alucinante! En Las Palmas hemos tenido la oportunidad de tocar en plazas llenas de gente, donde se oye a 40 o 50 personas coreando las canciones y niños que se ponen en primera línea a saltar y bailar como el que más: ¡Increíble!

Por cierto, amigas y amigos de Las Palmas, después de más de un año, volvemos por la tierra hermana en el mes de mayo.

Lo que nos mantiene juntos no son los conciertos, sino el que este grupo de buenos amigos siga creando.

.- Presentaron el nuevo disco este 2 de marzo en el Café Quilombo ¿Es especial este lugar para el grupo? ¿Qué planes hay para 2018?
.- Bueno, no se trata de nuevo disco. El Quilombo es nuestra casa y la de muchas bandas de esta tierra (Nolo y Beky, no cambien nunca), donde tocas tan a gusto que te olvidas de todo. Allí presentamos varios temas nuevos y, por supuesto, algunos de nuestros clásicos.

Lo que hemos presentado es un single a través del vídeo de un tema que hemos llamado: ‘Entre Mafaldas’, porque esa niña y sus amigos nos han inspirado a muchos, ¿verdad? Sin duda alguna lo merece.

Hicimos la grabación en una sesión en directo utilizando las instalaciones del Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (gracias Área de Cultura del Ayuntamiento teguestero), allí nos pusimos a las órdenes del gran Airam Hernández de SonoTec y grabamos el tema tal cual pueden verlo ya por la red de redes.

Nuestros planes son seguir creando, con todo lo que lleva esa palabra, y tratar de que los temas de siempre sigan sonando. Tener algún objetivo pequeño y tratar de hacerlo: pequeñas grabaciones, un temita aquí, otro allá y, lógicamente, algún concierto que nos permita soltar toda la energía con el público: es lo que mueve nuestras montañas. Quizás en un futuro próximo afrontemos lo de una nueva grabación en forma de cd, pero por ahora, tranquilidad y disfrute con la música.

Gracias, amigos de LAGENDA, por permitirnos esta charla, y a seguir informándonos de nuestra cultura allá donde se esconda. Un placer.