Usted está aquí

El festival internacional de Puerto de la Cruz convoca  el segundo Foro Transoceánico de las Artes en la Calle, un espacio de encuentro concebido para el intercambio de conocimientos y generación de vínculos entre pensadores, gestores culturales, creadores, directores de espectáculos y artistas especializados en trabajos artísticos de calle que realizan su labor a ambos lados del Atlántico.

El Foro tendrá lugar el 6 y 7 de mayo, unos días antes de la duodécima edición de Mueca, que se celebra este año del 10 al 12 de ese mes en la ciudad turística. La participación en este espacio se formaliza mediante una matrícula de 25 euros.

Entre los ponentes de la segunda edición del Foro se encuentran representantes de los  destacados festivales de arte en la calle de América Latina: Nixon García, director fundador del Festival Internacional de Teatro de Manta (Ecuador); Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Alberto Ligaluppi, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina) y Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro —CUT— (México).

Hay objetivos que se proponen, entre ellos interrelacionar a los promotores públicos y privados de festivales internacionales de teatro y artes en la calle a ambos lados del océano Atlántico, establecer mecanismos para facilitar la distribución y circulación de espectáculos entre los festivales iberoamericanos, crear un marco para potenciar las coproducciones entre festivales. De esta manera se avanzará también en la creación de un portal web en castellano que sustente redes de intercambio son los objetivos que se ha trazado Mueca como festival.

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias, mesas de trabajo, talleres y muestra de espectáculos. Con estos ingredientes, sus promotores aspiran a que estos intercambios hagan del Foro Transoceánico de las Artes en la Calle el gran referente latino de estas prácticas artísticas.

Para la celebración del Foro, el ayuntamiento de Puerto de la Cruz cuenta con un apoyo del Fondo Iberoamericano de ayuda, Iberescena, que aporta 6.500 euros para su celebración. En el programa de Iberescena para el apoyo a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas, Mueca consiguió que la celebración del Foro estuviera seleccionada junto a otro proyecto español, cuatro brasileños, dos mexicanos, uno argentino y otro uruguayo. El programa Iberescena está financiado actualmente por once países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este tipo de intercambios proporciona a Mueca una dimensión internacional que ya hoy le permite ser el festival de trabajo artístico de calle de Canarias más conocido en América Latina. La consolidación de las relaciones con festivales del prestigio de los señalados y el establecimiento de líneas de actuación compartidas impulsa a Mueca y lleva a Puerto de la Cruz hasta lugares insospechados a través de la actividad cultural que se genera en el municipio.

En esta dimensión internacional, Mueca es también un festival a tener en cuenta en el ámbito de la actuación en la calle en Europa. Así, el festival de Puerto de la Cruz ha sido invitado a participar en la edición de este año del Festival Les Translatines, que se celebra el próximo mes de octubre en Bayona (Francia), donde se creará la red euro-latinoamericana de artes en la calle.