Usted está aquí

Provisional Danza Carmen Werner

Carmen Werner estrena '1953' en el Teatro Victoria

El Teatro Victoria recibe este fin de semana a una de las grandes leyendas de la danza contemporánea española, la bailarina Premio Nacional de Danza, Carmen Werner. La coreógrafa llega a la sala santacrucera de la mano de su compañía, Provisional Danza, y con el objetivo de estrenar su nueva creación, '1953', con la que hace un guiño a su año de nacimiento. 

La sala ha programado dos pases para la pieza, que se podrá ver tanto el sábado 16 como el domingo 17 de marzo, en ambos casos a las 19:30. Además, al término de la función del sábado, los cinco integrantes de la compañía -incluida Werner- participarán en un coloquio informal con el público, donde se comentarán las claves de su trabajo y se resolverán las dudas de los asistentes.

1953, el año en el que comenzó todo para Carmen Werner, es también una propuesta de danza contemporánea concebida para cinco bailarines. En ella, su creadora reflexiona sobre su punto de partida -un año del que no recuerda nada, salvo lo que le cuentan-, y sobre el desarrollo de relaciones humanas contenidas como método para enfrentarse a las situaciones de vigilancia y pérdida de libertad.

Para esta ocasión, Werner vuelve a contar en escena con muchos de los rostros asiduos de sus espectáculos, como los bailarines Sebastian Calvo, Cristian López y Alejandro Morata. Les acompaña también la bailarina canaria Raquel Jara, que hace pocos meses se incorporó a la agrupación madrileña. Aunque este no es el único sello isleño de la creación, pues '1953' también ha tenido en su equipo al coreógrafo Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) como ayudante de dirección, en compañía de Tatiana Chorot.

A sus 70 años, Carmen Werner puede presumir hoy de haber dedicado más de 50 años a la danza de forma continuada. La mayoría de ellos, a las riendas de la compañía Provisional Danza, fundada en el año 1987, que además es hoy todo un referente del panorama contemporáneo nacional e internacional. Desde entonces, el currículum de la artista se ha colmado de decenas de creaciones que son el reflejo de una bailarina repleta de inquietudes.

Además de su reconocimiento como Premio Nacional de Danza de 2007, Werner ha recibido también importantes galardones, como Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, diferentes nominaciones en los Premios MAX de las Artes Escénicas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, obtenida en el año 2020.

Las entradas para acudir a las funciones de '1953' se pueden adquirir en la web elteatrovictoria.com y en el portal Ecoentradas. Tendrán un precio de 8 euros para público general, 6 euros presentando el carnet joven europeo y 5 euros para alumnado de escuelas de artes escénicas y para socios de Piedebase.