Usted está aquí

Convocatoria de lugares privados para el arte

Ya se conocen las fechas del Festival Sitio en Santa Cruz de Tenerife y una buena parte de la programación y artistas propuestos. Pero la convocatoria pública de participación continúa abierta en sus tres facetas: se buscan propietarios de inmuebles aptos para su uso en actuaciones e intervenciones, se buscan también artistas del movimiento y el espacio sonoro, y en una tercera vía se buscan artistas plásticos y también gestores, historiadores del arte y personas con afinidades teóricas en este ámbito.

El Festival Sitio - Artes en el espacio privado se desarrollará entre el 16 y el 19 de octubre en la capital tinerfeña basado en una serie de acciones a desarrollar en diferentes espacios privados convirtiendo estos lugares en puntos de encuentro para el arte. No es un festival al uso, ya que toda su agenda se llevará a cabo en espacios privados escapando de lo público y de la calle, tratando así de crear espacio social a través de la creatividad, de lo lúdico y de la imaginación.

Una veintena de creadores, locales, nacionales e internacionales están involucrados ya en este encuentro. Lugares como un solar en desuso, el patio de una casa o el antiguo taller de carpintería de una tienda de muebles serán algunos de los escenarios donde artistas de la talla de Juan Domínguez, Juana Fortuny, Élida Dorta, Quim Bigas o Dea Woon Kang, descubrirán sus nuevas ideas.

Gracias a la cesión de espacios privados por parte de personas particulares, el publico podrá disfrutar esos días en escenarios totalmente atípicos y novedosos de propuestas realizadas por artistas del movimiento, de música, de una instalación, de videopreyecciones, de exposiciones y  un encuentro teórico. La entrada a todas estas acciones será totalmente gratuita. El Festival Sitio es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y una serie de ciudadanos que entiende la cultura como responsabilidad propia. Este festival pretende hacer participe a los vecinos de la ciudad y convertirlos en agentes activo de la cultura que le rodea.

Según explican sus promotores, el Festival Sitio es consecuencia de una serie de acciones que en realidad tienen que ver con el ejercicio de la política y del arte como herramienta. Además de las instituciones, que tienen responsabilidad sobre la cultura, el ciudadano también la tiene. Mediante la utilización de solares en desuso, entradas a viviendas, escaparates o tiendas vacías -cualquier lugar es adecuado para el ejercicio de la cultura- los espacios privados de la ciudad devendrán en un lugar para la creación artística más allá de los predestinados.

Pueden visitar la web del festival y participar, la invitación está hecha y no puede ser más explícita. Si quieres participar, puedes intentarlo.