Usted está aquí

PSGirl, a su manera

Si hay algo que llama poderosamente la atención en la realidad musical actual es ver como los artistas buscan diferentes estrategias para dar a conocer su música, y más que eso de qué forma la valoran dentro de un mercado que no regula ni precios ni calidad. Silvia Alonso, más conocida como PSGirl parece que lo tiene bastante claro y acaba de abrir para el público general su catálogo musical completo, de tal forma que quienes quieran pueden descargar gratuitamente cada uno de sus discos o pagar solo por lo que les interesa.

Con la curiosidad de ver que tal le va con esta fórmula y el ánimo de conocer un poco mejor a una de nuestras artistas favoritas nos decidimos a quedar con ella y conversar un rato.

Lagenda: Llevas ya un tiempo con este nuevo método de promoción y venta, ¿Cómo valoras la experiencia y el precio de tu obra ?

PSGirl: Pues nada mal, estoy vendiendo un poco más que antes. Cada artista valora su arte dependiendo de muchos factores, desde la dificultad para llevar a cabo una obra a los gastos en material para realizarla. En mi caso la compra de sintetizadores o instrumentos. La venta de música electrónica tiene además una dificultad añadida y es que hay mucha gente que piensa que todo se basa en darle a un botón cuando en realidad no es así.

L: Entonces, ¿Regalar la música funciona a nivel de ventas?

PSG: En mi caso sí, al incrementar el número de descargas también incrementan los compradores. Prácticamente hay un equilibrio del 50% entre el número de descargas gratuitas y el de ventas. Eso significa que por cada persona que descarga un tema hay otra que lo compra. De momento no tengo muchas más aspiraciones y me conformo con esto.

L: Suponemos que puedes llevar a cabo esta idea porque has abandonado FEMrecords

PSG: Sí, después de unos años ya no parecía que el sello pudiera aportar nada más, así que vuelvo a la auto edición y a la auto promoción. Hacerlo tu misma da más trabajo pero también más tranquilidad. Así voy más a mi aire.

L:Se te ve muy tranquila y conformista

PSG: Me siento una persona realizada en el mundo de la música. Abandoné la preocupación de hacer directos, y el estrés que supone afrontar una sola persona las responsabilidades de un concierto, aunque no descarto volver a ellos. En su momento decidí dejar pasar un año, ha pasado más tiempo y me está apeteciendo volver.

L: ¿Cómo ves el futuro de PSGirl? ¿Para cuándo un próximo disco?

PSG: De momento estoy componiendo pequeñas piezas que pongo a la venta en mi web y que quizá recopile para un nuevo trabajo. Me gustaría también participar con otros artistas, es algo que me sigue seduciendo después de mi colaboración con Chef O'hara. Además no estoy cerrada a la música electrónica, me gustan también otros estilos, hay que tener las orejotas abiertas y  aprender de otros artistas.

L: ¿Que tal la escena Canaria? ¿Algún artista o banda que te guste?

PSG.: Por supuesto, sigo a bandas como GreeDo y espero con impaciencia el nuevo disco de Glasherz. Después de varios directos como PSGirl te das cuenta de que el público que va a los conciertos es siempre el mismo, soy una fanática de su música y espero que ellos puedan trascender un poco más.

Silvia Alonso comenzó hace casi 20 años en el mundo de la electrónica a través de trackers en viejos pcs. Después de 4 discos sigue enarbolando la bandera del electro experimental y no descarta realizar nuevos trabajos inspirados en su condición de científica en activo. Ha realizado colaboraciones y remixes para varios artistas, Antonomasia, Oblique, Javier Leal o Elodiè y tiene además una vida complementaria como bloguera, una de sus webs más interesantes Café Eléctrico, un blog dedicado a novedades y reflexiones sobre la música electrónica, destinada a iniciados pero donde aconseja también a novatos que quieran entrar en este universo.

Más en:

http://www.psgirl-music.com/psgirl/