Usted está aquí

Festival Índice, peques y familias

Festival Índice para peques y familias 29 y 30 septiembre 2017

Talleres de ilustración, escritura, poesía, cuentos, junto a otras expresiones artísticas como la danza o el teatro conforman la amplia oferta de actividades de la segunda edición del Festival Índice para niños y familias.

Nombres como los de Juan Carlos Toste, Óscar Tidaira, Beatriz Hernández, Roberto Rodríguez, Baltasar Isla, Samantha Moreno, Mikel Luis, Óscar Bacallado, Antonio Conejo, Yaiza Peña, Ernesto Rodríguez Abad y Yaiza Pérez formarán parte de estos encuentros con los más pequeños que dinamizarán la vida cultural de Santa Cruz de Tenerife durante los días 29 y 30 de septiembre.

El Área Educativa de TEA, Tenerife Espacio de las Artes, sede de este festival , la actuación de la compañía Reciclown con su aclamado espectáculo ‘Piratas Ilustrados’ y el espectáculo ‘De cabo a rabo’ de Tenerife Danza Lab, laboratorio de creación de Auditorio de Tenerife, se suman tambien a una oferta familiar en la que no faltan ofertas culturales de calidad, como los cuentos infantiles,  dirigidos y adaptados a diferentes segmentos de edad.

El narrador oral Juan Carlos Toste y el pianista Óscar Tidaira impartirán el taller 'Cáscara de huevo' para niños de hasta tres años, un bebecuentos musical en el que se exploran los estímulos del bebe a través de las notas musicales, nanas, rimas, historias cortas, poemas y elementos visuales llamativos.

El narrador Antonio Conejo y la pianista Yaiza Peña se centrarán en el colectivo de cinco a ocho años mediante el espectáculo 'Canciones, cuentos y otros inventos' con una sesión dinámica en la que rescatarán cuentos, poemas, canciones y trabalenguas de la poeta Gloria Fuertes

Para mayores de nueve años, el director, actor y narrador Óscar Bacallado ofrecerá el evento 'Del texto a la escena', en el que los jóvenes trasladarán un texto al escenario.

El programa incluye además, una iniciativa del escritor y profesor de la Universidad de La Laguna, Ernesto Rodríguez Abad, para que los padres puedan ayudar a sus hijos a elegir el libro adecuado y promover la lectura en las familias.

Por su parte, la socióloga Yaiza Pérez desarrollará una acción de lecturas en femenino, centrada en el análisis de textos y cuentos desde la perspectiva de género, con el fin de promover una lectura igualitaria de los textos infantiles.

La oferta didáctica contempla también hasta un total de siete talleres dirigidos tanto a los niños y niñas como a sus familias.

En este sentido, el narrador oral Juan Carlos Toste impartirá un 'taller de scrapbook' para decorar libretas. También la ilustradora Beatriz Hernández, especialista en encuadernación artística, grabado y estampación, desarrollará una iniciativa de 'pop up', en la que incidirá en la percepción del papel desde diferentes puntos de vista, como la arquitectura tridimensional como elemento para ampliar las posibilidades de lectura. 

Asimismo, el artista Roberto Rodríguez será el encargado de llevar a cabo un taller de ilustración, en el que apuesta por el dibujo como herramienta de expresión de las ideas.  Otro de los encuentros correrá a cargo del actor y profesor de teatro Baltasar Isla, que iniciará a los más pequeños en la escritura a través de técnicas y recursos de interpretación, expresión y creatividad, y al mismo tiempo, motivará fantasía e imaginación a través del lenguaje teatral.
 
También la narradora oral Samantha Moreno realizará una fusión de juego teatral y danza a través de actividades que potencian la poesía y el movimiento para niños de tres a ocho años. Por su parte, el músico y poeta Mikel Luis, componente de la formación musical Material de Contrabando, repetirá esta temática para el colectivo de nueve a doce años. Luis utiliza la combinación de la palabra, la poesía y la música para crear piezas musicales y relatos en vivo. 

Este festival dedicado a la animación a la lectura es una iniciativa de Cabildo de Tenerife, patrocinada por la Fundación DISA en la que colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife