Usted está aquí

IX Edición de La Voz de la Mujer la laguna marzo 2024

IX Edición de La Voz de la Mujer

Desde el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo, en horario de tarde, de 17:30 a 20:30, tendrá lugar la IX Edición de La Voz de la Mujer en la Biblioteca Municipal de La Laguna. Es una idea original de la Asociación Karmala Cultura, dentro de la programación del Ayuntamiento de Aguere para el 8M, donde se conmemora el día internacional de las mujeres, en concreto de las mujeres trabajadoras. 

Con esta iniciativa, la organización quiere dar visibilidad a las mujeres dedicadas a las letras y la fotografía. A autoras feministas, comprometidas con la literatura y el arte de la palabra. Y a escritoras canarias que comienzan a consolidar su recorrido con diferentes publicaciones de poemarios. Así como impulsar a fotógrafas que invitan a reflexionar sobre la esencia humana y el compromiso social. Más de una docena de artistas dando voz a las mujeres.

Entre ellas la popular y reconocida Sara Torres, que estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo. Es Doctorada en la Queen Mary University de Londres con la tesis 'The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings'. También en Londres cursó un máster interdisciplinar en el King's College especializándose en teorías de la textualidad, psicoanálisis, estudios queer y feminismos. Ganó el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven en 2014 con su libro 'La otra genealogía'. Y es profesora de estudios culturales con perspectiva de género en la Universitat Autónoma de Barcelona. Autora de 'Lo que hay' y de 'Deseo de perro'.

La Voz de la Mujer contará además con poetas canarias como: Miriam G.A., escritora feminista y artista visual. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid se encuentra realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Arte y Humanidades de la Universidad de La Laguna. En el año 2021 publica su primer libro titulado 'Lugares de nadie' (Ediciones Libros Indie). Es colaboradora periódica en elDiario.es y gestora cultural del proyecto de diálogos literarios 'Habitar el mundo' en La Palma. Ainara Oleaga (historiadora del arte y maestra), ganadora de Luchalibro Canarias en 2013 y con tres libros publicados: 'Luchalibro 2', 'Nevus de ota' y 'Disección de una rana' junto a Alba Tavío. Es colaboradora de Néctar, podcast integrado dentro de The Cultural, una iniciativa centrada en la divulgación del arte y la cultura. Alba Tavío, escritora e historiadora del arte especializada en la teoría del arte y la gestión cultural. Educadora en el museo de arte contemporáneo TEA Tenerife Espacio de las Artes. Autora de 'La piel' (Algani Editorial, 2021), dentro de la colección de poesía 'Caserón de la Infamia' y de 'Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos)' (Fundación Mapfre Canarias, 2024). Y por último, Katya Vázquez Schröder doctoranda, docente y poeta. Ha sido galardonada con el VIII Premio Valparaíso de Poesía y el XLII Premio Félix Francisco Casanova en relato breve. Es autora de los poemarios 'El corazón es una achura que no se vende' (2023), 'De pesos' (2022) y 'Entre los interludios' (2019). Actualmente coordina la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

Participan también; Karessa Malaya Ramos Aguiñot, fotógrafa y poeta de origen tagalo, autora de 'sitsiritsit' (2023, La Parcería Edita). Participó en la residencia artística 'Wakiña' (CCEDA, La Parcería) con 'Babaylan' (julio, 2023). Actualmente, está desarrollando su proyecto 'V.O.S.E. - Versión Original Subtitulada en Español'. Y con Ivette Dalianna, poeta afrocubana residente en Gran Canaria, afrofeminista y activista antirracista. Co-fundadora de la Asociación Mujeres Africanas y Afrodescendientes (en) Canarias. Ha publicado su primer poemario titulado 'Revelaciones desde la llanura de mis privilegios' y forma parte de antologías como 'Matria Poética. Una antología de poetas migrantes' y 'Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempo de colapso'. Y Biselé, artista multidisciplinar, que ha desarrollado su carrera principalmente como cantante y también como escritora, autopublicando sus tres poemarios 'Cosas que nunca te dije' VOL1, VOL2 Y VOL3. A ratos también actriz y experimenta con la pintura.

La primera jornada consistirá en charlas de las fotógrafas Olivia Mesa, (Las mujeres y la tierra somos el origen de la vida) sobre la naturaleza, la maternidad y la música, y Gema Hernández, (Cuerpo Mujer), que finalizara con un taller de collage colectivo.
El martes tras el Club de lectura (recomendaciones literarias), tendrá lugar una lectura poética o recital, y se clausurara la sesión con un micro abierto donde participaran: Ylenia Quintero, Paula Mederos, Maria Gomez y Yurena Gonzalez Herrera.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Estás actividades están financiadas por el Gobierno de Canarias y cuentan con la colaboración de la Biblioteca Municipal de La Laguna.