La Isla ilesa

La exposición 'La isla ilesa' es una amplia selección de los fondos pictóricos de la Colección del Cabildo Insular de Tenerife, algunos procedentes de la Colección Los Bragales (Santander) y de la Fundación COFF (Colección de Fotografía Ordóñez-Falcón), depositados en TEA. La muestra se inaugura el 26 de julio y estará expuesta hasta el 3 de noviembre.

Esta exposición permite dar a conocer algunas de las obras magníficas que posee el TEA Tenerife Espacio de las Artes como, por ejemplo, un cuadro de Pedro González que se expone por primera vez. El objetivo es ofrecer al visitante diversos trabajos de una veintena de artistas de reconocido prestigio y cuya obra se ha nutrido de la experiencia de lo insular desde sus distintos modos de expresión plástica: la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo.

La exposición 'La isla ilesa. Travesías insulares de la Colección TEA' contempla una selección de artistas que se han aproximado al motivo de lo insular desde un sentido amplio y experimental, y donde encontramos a muchos que trabajan desde Canarias, como Raúl Artiles, Juan Pedro Ayala, Julio Blancas, Jaime Bravo, Encarneviva y Sema Castro, o que en algún momento de su trayectoria han vivido y realizado parte de su obra en las islas, como es el caso de Donald Baechler, Georg Dokoupil o Salvo Caramango. En esta amplia selección destacan las pinturas de Pedro González, Gonzalo González, Carmen Cólogan, Juan José Gil y Amelia Pisaca, cuyas respectivas trayectorias como pintores han merecido un amplio reconocimiento público. Asimismo, la exposición reúne trabajos escultóricos de Juan Gopar y José Herrera, así como la obra de vídeo-creación 'Dársena', del cineasta canario José Cabrera, filmado en la dársena de pescadores de Santa Cruz de Tenerife.

Junto a los autores ya citados, también forman parte de esta muestra varios trabajos pictóricos de Pipo Hernández Rivero, José Luis Medina Mesa, Ángel Padrón, Santiago Palenzuela, José Luis Pérez Navarro, Gabriel Roca y Domingo Vega. Y las fotografías de Naia del Castillo y Carmela García. La exposición cuenta, además, con la colaboración de varios escritores canarios, los poetas Arturo Maccanti, Iván Cabrera y Diego Giuliano, quienes han cedido varios textos poéticos inéditos para esta muestra.

Tal y como afirmó Isidro Hernández, conservador de la colección de TEA, durante la presentación, “si bien la condición insular supera cualquier tipo de localismo y sólo puede entenderse desde una perspectiva multicultural y universal, al referirnos a nuestra naturaleza geográfica, el Archipiélago Canario, podríamos afirmar que el trabajo de sus poetas y sus pintores ha permanecido muy estrechamente vinculado a la propia exploración e interrogación de esos signos insulares, tanto desde un punto de vista estético y físico, como desde su dimensión mítica y espiritual”.

gravatar

0 Comentarios