La Sinfónica con la belleza clásica

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, presentará en su nuevo programa de temporada obras de Respighi, Chaikovski y Ravel, compositores fundamentales del nacionalismo musical y de la era romántica, a las que se une la Sinfonía número 94 'La sorpresa' de Haydn. El concierto, lo dirigirá Rubén Gimeno y tendrá lugar el viernes 30, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El programa comenzará con Antiche Dance ed Arie (Suite III), de Ottorino Respighi; continuará con Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta (opus 33) de Piotr Ilich Chaikovski interpretada al violonchelo por Asier Polo; además de la Sinfonía número 94, en sol mayor, ‘La sorpresa’, de Joseph Haydn; y finalizará con Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel.

En referencia a los compositores Respighi, miembro destacado de la generación de 1880, dio forma a un sinfonismo genuinamente italiano, aunque también admiraba, entre otras estéticas, el equilibrio clásico. Con las Variaciones sobre un tema rococó, “el compositor desea hacer un pequeño homenaje a la época clásica y más en concreto a su máximo exponente, Wolfgang Amadeus Mozart”, indica el violonchelista Asier Polo, que se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife dos años después de su último concierto juntos.

Entre todas las sinfonías que compuso Haydn, 'La sorpresa' es, posiblemente, una de las más populares del compositor, especialmente en Viena. Es la segunda del ciclo londinense y refleja la madurez compositiva del autor que, en la búsqueda de la nueva forma, otorga más valor al significado musical de la obra.

De Ravel se ha seleccionado Le tombeau de Couperin, una suite para piano solo, compuesta entre 1914 y 1917, en seis movimientos, cada uno de los cuales está dedicado a la memoria de amigos del compositor que murieron combatiendo en la Primera Guerra Mundial. En 1919 el compositor francés orquestó cuatro movimientos, lo que resultó en una una suite orquestal espléndida que ha ha permanecido como una de su obras más populares.

Rubén Gimeno es el director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès, formación con la que comenzó en la temporada 2009/10.  Como director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas y fuera de nuestras fronteras ha dirigido, entre otras, la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), o la Orquesta de la Universidad de Maryland.

Discípulo de Pascu, Kliegel y Monighetti, Asier Polo ha colaborado como solista en la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de París, o BBC Philharmonic.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en la página web de la Sinfónica de Tenerife.

gravatar

0 Comentarios