Ruibal por Elías Carmona - javierruibal punto com

Javier Ruibal y los manuscritos del Mar Muerto

El Otoño Cultural que propone la Fundación CajaCanarias se desmarca un año más con una programación de actividades que en su arranque de temporada cuentan con dos emocionantes propuestas culturales.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes 3 de octubre que representa además el inicio de esta nueva edición del Otoño Cultural y se trata de una interesante conferencia a cargo del Profesor Adolfo Roitman.

‘El misterio de los manuscritos del Mar Muerto: realidad y mito’ es el título de esta charla que desentrañará uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad. 

Este año se celebran los setenta años del mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: los manuscritos del Mar Muerto. Estos documentos antiguos han revolucionado los estudios del judaísmo y del cristianismo antiguo, presentando una nueva imagen de la literatura, el pensamiento y la religión prevalecentes en la sociedad judía del siglo I de nuestra era en la tierra de Israel, a la luz del encuentro con la cultura greco-romana. El objetivo de esta presentación, a cargo del antropólogo Adolfo Roitman, será reseñar la historia del descubrimiento, que incluirá aspectos arqueológicos, textuales e históricos.

Por otra parte regresa  el miércoles 4 de octubre el carismo y el talento de uno de los artistas más personales de la escena. 
Javier Ruibal celebraba el pasado 2016 sus 35 años sobre los escenarios, aportando su aire de pontífice de la canción. Tendiendo puentes entre oriente y occidente, entre el ayer y el hoy. Rememorando ecos sefardíes junto con la ’toná’ y la zambra y por supuesto enarbolando sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.

En palabras de Caballero Bonald; “Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.”

Desde aquel memorable ‘Duna’, pasando por grandes clásicos como ‘Pensión Triana’, ‘Las damas primero’, ‘Lo que me dice tu boca’ o ‘Quédate conmigo’, Ruibal ha editado 12 grandes discos que representan una de las producciones musicales más honestas y admirables de la música hecha en castellano.

Todos los eventos tienen como fecha de inicio las 20:00 y las entradas están a la venta en la plataforma entrees.es. El precio de las entradas para este concierto de Javier Ruibal en concreto es de 15 euros.

El Otoño Cultural seguirá durante este  octubre, y hasta el mes de diciembre, ofreciendo una interesantísima programación en la que además de la canción de autor y las charlas habrá espacio para las músicas del mundo, el jazz y las artes escénicas. 

El programa de este año está enmarcado dentro de las actividades que celebran el 30 aniversario del Espacio Cultural CajaCanarias. Uno de los grandes escenarios de la capital, que durante tres décadas ha dinamizado con eficiencia la vida cultural de Santa Cruz de Tenerife con ciclos culturales consolidados, exposiciones de gran calado y una actitud abierta y diversa hacia los habitantes de esta ciudad.

gravatar

0 Comentarios