Usted está aquí

Pasajeros vence en el ULL Rock 2015

  • Crónica Ull Rock 2015, Paraninfo ULL, 30/10/2015
  • por Vector Álvarez, fotos de Emeterio Suárez

Y el Ull Rock llegó a su décima edición, que ya son, y lo hizo celebrando una de las convocatorias más reñidas y gratificantes (para el público) que se recuerdan, habida cuenta de la notable calidad puesta sobre el escenario por las seis bandas finalistas. Los vencedores fueron Pasajeros, con una apuesta directa y sin ambigüedades por el pop rock que tantos éxitos cosecha en el gusto nacional en los últimos años. Una fórmula ciertamente conocida pero ejecutada con gran solvencia. En segundo  lugar, la propuesta indie rock de Dai Endõ, en unos registros que se han asomado pocas veces por este concurso, pero que quizás por eso mismo causaran tan grata sensación.0

También destacar la novedosa colaboración en esta edición de los chicos de Click & Roll, programa de Los 40 Principales Tenerife, que hicieron las labores de presentación y animación, promoviendo entre ellas la etiqueta para recoger el sentir popular en redes. Entre esto y la participación de los ganadores de 2014, Megolla (en constante evolución, casi podría decirse que su actuación superó a la que le hizo vencedores), la noche fue de lo más dinámica y entretenida. Y que sigan.

  • Kuarembó Que la música mestiza gusta muchísimo en las islas no es ninguna novedad. Por eso sorprende que hayan sido tan pocas las bandas que se hayan hecho una propuesta de este tipo en el Ull Rock. También se comprende al intuir todo el trabajo de local que debe haber detrás: seis músicos muy bien conjuntados, y con notas de color que aporta el saxo o las percusión, que interpretaron una más que conviencente actuación en la que no se separaron ni un ápice de lo esperado: letras con compromiso y/o denuncia y ritmos bailables de los que abanderan este movimiento, como son el reggae, el ska o la rumba.

     
  • C100T Singular la intervención de este cuarteto de rock clásico con querencias setenteras conformado por dos hermanos serbios y dos canarios, o guanches, según ellos mismos manifestaban, influencia esta la aborigen que también se notaba en la temática de alguna canción y en algún pasaje instrumental. Sobre una consistente base rítima, C100T se lanzaba a por desarrollos musicales próximos al rock progresivo, aunque sin llegar del todo a un verdadero clímax, asimismo, en ocasiones, sus composiciones tampoco sumaban.

     
  • CONDUCTA CERO Pop muy profesional con una cuidada (es decir, trajeada a lo galáctico) puesta en escena. Está claro que van en serio a por intentar hacerse un hueco en la competida escela nacional. Con un ameno toque dance, sustentando sobre el uso de audio secuencia, quizás esto les restase algo de frescura. La actuación, sin ser mala, fue un poco hacia abajo, quedando la sensación de que Conducta Cero puede ofrecer más.

     
  • DAI ENDÕ La sorpresa de la noche con una oferta que fue la más alternativa y propia. Tras un inicio algo trastabillado, el trío fue asentándose, destacando especialmente la ejecución de su frontman, cumplidor como cantante con una voz personal, y notable como guitarrista con gusto para combinar efectos y capas logrando un sonido realmente convincente. Buenas canciones terminaron por redondear una intervención que dejó con ganas de más.

     
  • PASAJEROS El rato más vibrante fue el protagonizado por este grupo de pop rock que por momentos se tira más al rock de lo habitual en este género. Sus guitarras fueron, con diferencia, las más potentes y, especialmente hacia el final, alcanzaron un apogeo espoleado por la trepidante ejecución rítmica, con un batería por momentos iluminado, exonerandose así de algún desliz anterior. Y como en lado pop pues también se defienden, se les augura un esperanzador futuro inmediato.

     
  • DOCTOR YAO Posiblemente no fue la mejor actuación de este grupo ya conocido en la escena rock y metalera de Tenerife. Sus canciones convencen a sus fans pero necesitan una dosis de contundencia para subir un escalón y convertirse de verdad en un referente. Están a las puertas, pero tienen que revisar su sonido en aras de una mayor pegada.