Usted está aquí

Primera sesión de ‘Wine & TICS’ en Bodegas Insulares Tenerife

Primera sesión de ‘Wine & TICS’ en Bodegas Insulares Tenerife

Conocer de forma amena y distendida soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de las empresas es el objetivo que ha puesto en marcha Ashotel a través de su Oficina Acelera pyme (Oapyme) con la iniciativa Wine & TICS, que ayer celebró su primera jornada en Bodegas Insulares Tenerife, con la colaboración del Clúster Enoturismo Canarias. Esta primera sesión, en la que también se pudieron degustar productos locales, contó con la participación de una treintena de pymes, autónomos y agentes digitalizadores y la intervención de Isaac González, desarrollador de Negocio en Pléyone, empresa canaria cuya misión es contribuir a la mejora de los procesos de negocio mediante el uso de soluciones tecnológicas avanzadas.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Juan Pablo González Cruz y de Miguel Sánchez, gerentes de Ashotel y de Bodegas Insulares Tenerife, respectivamente. González Cruz explicó cómo surgió la iniciativa de Wine & TICS, tras conversaciones con Hernán Tejera, gerente del Clúster, y resaltó el beneficio que para el sector turístico tiene la colaboración con otros sectores, como el primario, con el que está muy comprometido. Por su parte, Sánchez informó de los orígenes de estas bodegas, en 1992, que compra la uva a viticultores locales y elabora vinos de las Denominaciones de Origen Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

El representante de Pléyone expuso que en un entorno empresarial impulsado por la innovación tecnológica la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un habilitador clave para las pymes que buscan mantenerse competitivas. "La capacidad de la IA para mejorar la eficiencia operativa, identificar opciones de crecimiento y anticipar las necesidades del cliente está permitiendo a las pymes desbloquear todo su potencial y alcanzar nuevos niveles de éxito”, explicó, y puso como ejemplos varias aplicaciones de IA, útiles en el día a día.

A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando y democratizándose, se espera que su adopción por parte de las pequeñas y medianas empresas siga creciendo, impulsando así la innovación y la transformación digital en todos los sectores empresariales. “Al invertir en soluciones de IA y desarrollar una cultura empresarial centrada en la innovación, las pymes están preparadas para prosperar en un entorno empresarial en constante cambio y desafío”, aseguró González.

Bodegas Insulares Tenerife se ha convertido en una empresa concienciada con la transformación digital y han conseguido que todos los procesos en bodega estén digitalizados: desde que la uva entra hasta el consumidor final, garantizando así su trazabilidad. Además, en la cosecha de 2022 se introdujo un software específico para facilitar y digitalizar el trabajo de los viticultores desde el campo. Esta aplicación móvil o libro de campo permite registrar todas las labores realizadas cada día en el viñedo, justo en el momento de hacerlas.

Con esta innovadora herramienta el viticultor cumple con la obligación de llevar el citado libro de campo con las labores y los tratamientos aplicados de forma fácil. Además, permite llevar un control exacto de los costes y del impacto de cada producción, lo que le permite registrar en cada vendimia el personal dedicado, las horas, los kilos recogidos por variedad, las parcelas o parajes, asegurando así la trazabilidad del producto final y permitiendo calcular los costes exactos de combustible, abonos e incluso herramientas en cada cosecha.

Wine & TICS cuenta con la asistencia técnica de Grupo Innovaris, cuyo director general, Alexis Robles, comentó brevemente el mapa de subvenciones y ayudas para la digitalización de pymes, una información de interés para los asistentes.