Usted está aquí

NUMAcircuit 016, experimentación musical visualizada

Nuevos lenguajes artísticos y musicales son la base conceptual de NUMAcircuit. Un festival de música contemporánea, artes visuales y dinámicas esténicas que en su octava edición mantiene las habituales sedes del Equipo PARA en Santa Cruz, el Café Siete de La Laguna, además del Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se clausura cada año el festival. Todo con el ánimo de propiciar entre artistas y público un intercambio de ideas y acciones inspiradoras.

El festival se inaugura el viernes 8 de abril en el Café Teatro Siete de La Laguna con la pieza titulada ‘Los argumentos’, un dispositivo escénico, como lo catalogan sus autores, en el que se superponen múltiples capas de realidad. Se trata de un proyecto expresamente realizado para esta edición de NUMAcircuit desde Leal.Lav, laboratorio de artes en vivo del Teatro Leal de La Laguna, comisariado por Javier Cuevas y Adán Hernández, junto a Cristina Hernández y Roy Galán, con la colaboración de Jaime Conde Salazar y Bárbara Sánchez. Un dispositivo que discurre a lo largo de las horas, comenzando a las 19:00 y sin hora definitiva de finalización.

La segunda sesión se celebrará el viernes 15, también en el mismo espacio lagunero, con dos propuestas seleccionadas en la convocatoria de proyectos abierta por el festival a primeros de año. Ambas con un planteamiento de larga duración. Por un lado, instalado en el patio exterior, Graff Mapping, una acción del grancanario Richar Santana basada en la ejecución de graffitis sobre los que después intervendrá visualmente con proyecciones basadas en la técnica de mapping.
La segunda propuesta llega desde Madrid de la mano de Personare con el título de ‘Experimento 1’. Se trata de una performance escénica de connotaciones tecnológicas que promete sorprender a los espectadores desde un montaje muy particular. A partir de las 19:00 se ofrecerán seis representaciones, una a cada hora, con un aforo muy limitado ya que solo podrán asistir seis personas cada vez.

El festival se traslada después a la sede de la Asociación Equipo PARA en Santa Cruz. El viernes 22 está reservado para la música electrónica con dos propuestas seleccionadas también en la convocatoria abierta de este año. Se trata de Brutalomanía, proyecto sonoro de Manuel Cubas que llega desde Las Palmas de Gran Canaria con la amenaza de prácticar lo que denomina ruidismo extremo.
Esa misma noche actuará también Data Error, proyecto audiovisual que nace a finales de 2015 en Lanzarote y como su nombre indica se basa en el error como herramienta de trabajo. Acoples, ruido y distorsión en el campo sonoro que van evolucionando hacia ritmos electro o tecno.

El viernes 29, en la misma sede del Equipo PARA, el protagonista será Ingar Zach, músico y productor noruego. Se trata de un percusionista muy particular con una enorme repercusión internacional, con lo que la cita se convierte en una gran oportunidad de ver a uno de los músicos más inquietos, potentes y elegantes en la escena mundial de la música electroacústica.
Durante la tarde de ese viernes se han propuesta dos acciones más participativas bajo el título de ‘Efecto fetiche’ y ‘The flow market’, la primera coordinada por Rafael Pinillos dedicada a los pedales de efecto para guitarra eléctrica, y la segunda a cargo de Panki Rodríguez para comprar, vender o intercambiar instrumentos musicales y dispositivos sonoros o visuales de diversos tipos.

NUMAcircuit llega a su culminación en el mes de mayo con varias propuestas a desarrollar en el Auditorio de Tenerife. Durante la primera semana tendrá lugar la segunda residencia artística promovida por el festival con el patrocinio de este espacio cultural del Cabildo de Tenerife, residencia creativa en la que participarán los proyectos Hernández & Fernández y Nipplepot. Los cuatro componentes de estos dos grupos mantendrán un charla coloquio abierta al público el miércoles 4 de mayo, y actuarán el viernes día 6 ofreciendo así los resultados de la residencia.

Ese mismo día actuará también en la Sala de Cámara del Auditorio la artista Audrey Chen, chelista y cantante estadounidense de origen chino, en lo que será otra de las apuestas internacionales del festival en la edición de este año. Una artista muy solicitada que se mueve por el mundo de forma frenética impartiendo clases magistrales y ofreciendo potentes conciertos. En esta edición de NUMAcircuit se podrá disfrutar de ambas cosas, ya que Audrey Chen, además del concierto, impartirá una máster class en el Conservatorio Superior de Música el sábado 8 de mayo.

El festival finaliza el sábado 7 en este mismo espacio con ‘NO2. Convergencia de las artes visuales y las nuevas tecnologías’, un meeting dedicado a todos los agentes, artistas y técnicos de las islas integrados en el ámbito visual digital. Un encuentro informal acompañado de charlas y talleres para terminar con un espectáculo audiovisual "Live Painting" con Simone Marin, Rafael Pinillos y Nicolás Hernández, y  unas sesiones de VJing y DJing. Durante la mañana y la tarde de ese sábado participarán varios artistas visuales llegados de otras islas y también contará con la presencia de Alba G. Corral, reconocida artista nacional, que hablará de su metodología de trabajo y presentará la iniciativa . El encuentro NO2 estará abierto al público interesado de manera gratuita.


NO2 terminará con una fiesta esa misma noche en el Equipo PARA con unas sesiones abiertas de VJs con los participantes el encuentro y con la colaboración musical del colectivo MicroMusic.