Usted está aquí

La selección de bandas en sus manos

Apuntamos los datos básicos de las personas humanas que ejercerán el difícil papel de jurado en el concurso de bandas LALAcore 014.

Del mismo modo que el año pasado, el jurado del concurso de este año tiene dos miembros específicos acreditados para cada una de las categorías, Metal y General. Tiene así mismo un miembro transversal que representa al Organismo Autónomo de Actividades Musicales, institución promotora del concurso. Y cuenta además con dos asesores opinadores más, uno llega en representación de Emubands, empresa colaboradora del certámen que aporta un interesante premio como es la edición y distribución en las webs de escucha y venta de música más importantes de un disco en formato digital con las canciones de los 12 grupos seleccionados para las eliminatorias. El otro asesor opinador representa en esta difícil tarea a la Asociación Propulsada, entidad que coordina la producción del concurso.

En total cinco.

El periodismo de investigación ya no es lo que era, quizá nunca lo fue. Entre Google, Facebook y cuatro búsquedas en perfiles transversales de plataformas comunicacionales se puede encontrar prácticamente a culaquiera y aprender mucho. Quizá no sea todo cierto ciertísimo, pero bastante fiable sí. Así que nos pusimos a investigar para ofrecerles aquí un pequeño perfil de cada uno. Lo que no está claro es quién facilitó la lista de los miembros del jurado para empezar la búsqueda, pero eso no se puede decir.

Jurados CATEGORÍA GENERAL

Ángel Clavijo

Nace el 23 de abril de 1981, día de San Jordi o San Jorge, fecha en la que los libros y las rosas toman las calles de muchas ciudades. Estaba todo preparado para que el romanticismo fuera su cruz y le llevara a dedicarse a la promoción musical. Director de la promotora musical Conexión Canarias, estudió en la escuela Música Creativa situada en el mítico barrio de Malasaña (Madrid) dónde cursó estudios de bajo eléctrico, armonía, canto y voz. En su trayectoria musical destaca la grabación del disco 'El Viaje a Otras Artes' de la banda Kajha de la que formó parte durante 5 años allá donde se cruzan los caminos.

En estos últimos dos años Conexión Canarias se ha convertido en una de las promotoras musicales más activas de la escena musical canaria realizando una multitud de conciertos, grabaciones y festivales. Puedes seguir su trabajo actualizado en  la web de Conexión.

 

Iván Torres Hall

Del año 74. Tras años de formación como músico autodidacta, comenzó su andadura musical formando parte de Cabeza Borradora. Funda posteriormente el proyecto Primitive Sound System, orientado hacia sonidos más elegantes de fusión jazz pop lounge, con el que editó tres discos, el último de ellos, 'Just Jazz' (Mckenzie Muzik, 2008) fue galardonado en 2009 como mejor disco de jazz del año en la primera edición de los Premios de la Música Independiente (UFI). Ha sido y es promotor de  varios festivales dentro de las islas, creando además propio sello discográfico y agencia de management, Mckenzie Muzik, editando algunas de las propuestas más inquietas de la emergente escena canaria como The Good Company, Keiko, Miniatura, Link... en su afán por la promoción exterior de la música canaria ha participado con estos trabajos en los mercados y ferias de la industria discográfica y cultural más importantes del mundo.

Licenciado en Genética Molecular por la Universidad de Leicester, tiene además formación en Gestión cultural. 

 

Jurados CATEGORÍA METAL

Rubén Herrera

1980. Aparece en Facebook como Rubén Allen Hendrix, puntal de la web La habitación 235. Un proyecto en marcha desde 2012 con la idea de recrear en palabras las bases de una cultura musical y cinematográfica, "un espacio abierto al rock psicodélico como tallo central del que salen ramas en géneros como el Sludge, Doom,  Drone, Stoner, Grunge, Space Rock, Experimental o Atmosférico, estas dos últimas ambas en sus ramas, dentro del género Post (rock o metal), haciendo hincapié en los discos más recientes".

Creador, redactor e investigador que trata de plasmar en palabras las sensaciones musicales que se experimenta en cada disco. Mantiene un contacto permanente con grupos, bandas, sellos musicales y diversas personalidades del terreno nacional e internacional, lo que le permite acceder en primicia a producciones recientes y nuevos talentos que empiezan a brillar. Desde hace unos meses participa además como colaborador escribiendo crónicas de conciertos en Tenerife para el magazine web de Lagenda.

 

Rafael Pinillos

Orotavita del año 75. Licenciado en Bellas Artes (ULL). Su trayectoria artística está marcada por una profunda abstracción. Desdobla su actividad entre las artes plásticas, pintura y el dibujo, y en las artes escénicas, donde está centrado en la experimentación electroacústica y la abstracción musical de improvisación libre. Participa en la producción de eventos y festivales dedicados a las nuevas formas de expresión artística, caso de Numa Circuit y propuestas anteriores como Midea. Su llegada a las artes escénicas viene de su participación como guitarrista en diversos grupos de heavy metal, aunque pronto comenzó su camino hacia la abstracción musical.

Actualmente mantiene su proyecto individual, publicando hace pocos meses un trabajo audio/visual titulado 'error!' y espera publicar antes de fin de año sus segundo disco 'Refusing'. Así mismo, forma parte de owin´ek, un ensamble de música electroacústica que recientemente ha sacado el disco 'wes´ek lat-wes'. Se pueden hacer una idea más aproximada en su web www.rafaelpinillos.com

 

Jurados asesores transversales

Tomás López-Perea Cruz

Actualmente es gerente del Organismo de Actividades Musicales de La Laguna, y responsable también de la programación del Teatro Leal y otras actividades culturales que se realizan en la ciudad. Posee amplia experiencia en producción de eventos. Ha sido director artístico del Festival Tensamba de música brasileña en Tenerife y Madrid, y otros encuentros como el Festival de la Guitarra en La Laguna.

Promotor del sello discografíco Takeo Music con varias referencias importantes en su catálogo, también es músico y participa en varios grupos como Henna Hito Trío y ST Fusión entre otros. Su disco 'Projeto Brasileiro’, donde reúne a figuras destacadas de la música brasileña y canaria, recibió en año 2013 la nominación al premio al mejor disco internacional en los prestigiosos galardones Cubadisco, convocados por el Instituto Cubano de la Música.

 

Saúl Cabrera

Consultor de internacionalización, financiación y gestión de PYMES, gestor y formador en proyectos I+D+I. Como Director de Marketing de EmuBands en España y Sudamérica, Saúl Cabrera lleva varios años en la industria de la música. La distribución digital y el marketing online son los fuertes de esta empresa de alcance internacional con sede en Glasgow, ciudad de la música por la UNESCO. iTunes, Spotify, Deezer son, entre otras, las tiendas online que recomiendan EmuBands como agregador de contenido digital, así como los miles de artistas que tienen en cartera.

Además de todo esto Saúl es una persona física que reside en Madrid pero acudirá a los conciertos en directo del concurso.

 

Asociación Propulsada

Entidad coordinadora de la producción del concurso LALAcore. Implicada en otros proyectos culturales en los últimos tiempos, caso de Festival Próximos, Semana de Cómic de La Laguna, Festival Keroxen...

Visita el especial LALAcore 014 en Lagenda