Usted está aquí

Nos llega a la redacción un bonito regalo desde Gran Canaria. Es el nuevo trabajo de Maldito Ramírez. Un paquete harto profesional. Tan bonito que da miedo. Así a primeras podría ser un disco libro, un poemario ilustrado, o incluso una de esas audioguías con folleto adjunto. Afortunadamente para todos, y gracias a la exultante pero no tan frívola temática de las letras,  se nos fue el susto del cuerpo y pudimos escuchar el disco con tranquilidad.

 
La presentación física es una auténtica pasada. Un cuadernillo que refleja en cierto modo el concepto artístico del contenido del disco. Junto a las letras de este cd habitan intrincadas ilustraciones en blanco y negro que decoran, de manera sencilla y sin recargar demasiado, el librito que nos sirve de entretenimiento mientras escuchamos este 'Jack Barba'. La galleta del cd no es menos curiosa.

 

Las canciones son igual de complacientes para con el oyente. Sin demasiados barroquismos. Muchas simples, minimalistas. Apenas hacen falta un timple y una voz para crear pequeñas maravillas. Los detalles y arreglos provienen del pop, alguna percusión, unos teclados o unos bajos. Otras con guitarra y manchadas por la sombra de la canción de autor. Eso sí, todas igual de irreverentes para con la desgastada y dichosa pasividad del género. Historias urbanas y bucólicas, ensoñaciones, quizá puertas de escape a paraísos lejanos. A pesar del timplillo y del marcadísimo acento grancanario del artista, este 'Jack Barba' nos traslada a otras islas interiores, puede que a la Polinesia indie o al Caribe pop que nunca existió. Quizá encontramos algo de tropicalismo canario pero dolorosamente melancólico, teñido de tonos tristes, siempre azules, como el mar, omnipresente en toda la obra.

Además del mar, la soledad, el desamor. 'Eres mi obladí' canta Ramírez quitándole hierro al asunto. Siempre una frase ingeniosa para tiempos de crisis. Un producto redondo en el que aparecen diversas colaboraciones como Ezequiel Alonso, Gary Lu, Achimeneey Toledo, Marko Carlos y Víctor H. Gutiérrez Duque.

Maldito Ramírez estará presentando estos días su nuevo disco por la isla de Tenerife. Corran a coger sitio y a vivir de primera mano la experiencia del melodrama indie porque es algo que no se ve todos los días.

Día 14 en el Médano (Veinte04SurfCafé) y Día 15 en La Orotava (Café Quilombo

Nuevo disco de Maldito Ramírez