Usted está aquí

Tercera entrega de ‘Lo que hay que oír’ en esta Pólvora Canaria con una selección de cuatro vídeos y cuatro composiciones musicales a cargo de José Guillén. Con esta selección nos alejamos del fenómeno pop y nos dirigimos a territorios más contemporáneos. Por si no lo conocen, José Guillén es miembro de Six Ensemble y no deja de sorprendernos con nuevas propuestas sonoras. Hace bien poco publicábamos una reseña de uno de sus últimos trabajos, donde además pueden encontrar más información sobre el artista.

José nos proporciona además un poco de información sobre los artistas y composiciones elegidas, por si tenemos curiosidad y queremos ahondar en los géneros propuestos. Exploremos pues. 


The sounding door es un disco hecho por buenísimos improvisadores europeos, Ben johnston es un reputado compositor que utiliza la entonación justa, lo siguiente es el último disco de Atilio Doreste con sus intervenciones del paisaje, y Juan José Raposo es un compositor y profesor de Huelva muy interesante.

Audio:



‘The Sounding door’, por Pellerin, Boss y Magliocchi

‘String Quartet No. 10: Brisk, intent’, de Ben Johnston

'Area mare terra’ de Atilio Doreste

‘Responso 3º’ por Juan José Raposo 

En cuanto a los videos, el primero es de Agustí Fernández, en mi opinión es de lo mejor que hay en España en cuanto a improvisación, y además el nexo de unión entre lo clásico y lo experimental. Carión es un quinteto de auténticos virtuosos, una cosa impresionante. Hara Alonso es una pianista con una gran educación musical, alumna de Agustí Fernández, hemos tocado con ella y dado lo joven que es le auguro un gran porvernir, se está especializando en improvisación en un master por toda Europa. El último es música de Dowland en NPR concerts, me interesa además de por la gran calidad del laudista, porque la música está tocada sin adornos y suena extremadamente fresca.

Video:

‘Llimona’ de Agustí Fernández


‘György Ligeti - Six Bagatelles’, por Carion





Solo Piano de Hara Alonso

 



NPR Music, Tiny Desk Concert con Lestyn DaviesThomas Dunford

Pues eso, que José se explica maravillosamente, así que solo nos queda disfrutar de su excepcional 4x4...

Como ya deben saber... ¡Lo que hay que oír! NO es una orden, ni una obligación, ni un mandato inmediato. El título hace referencia a la sopresas que queremos llevarnos cuando el encuestado nos cuenta que escucha unas u otras músicas. Si no te hemos mandado el cuestionario te llegará dentro de poco. Aquí continúa esta nueva sección dentro de este blog Pólvora Canaria. Un espacio de Lagenda de Tenerife  en el que hemos podido ver reseñas de discos, entrevistas y algún que otro post sobre la actualidad musical y cultural de Tenerife

 

El 4x4 de José Guillén