Usted está aquí

Conemrad tuvo su época, sus momentos. Unos muy buenos otro no tanto. El deuvedé que incluye su 'Ska Revisited' y que han bautizado como 'Conemrad Revisited. Una historia Underground' los incluye todos. Este vídeo documental pasa por ser el documento audiovisual más completo que se haya hecho antes de una banda canaria, algo que agradecemos quienes disfrutamos con fervor de este tipo de revisiones.

Una extensísima historia narrada por todos los miembros de la banda, en diferentes etapas del grupo y otros ínclitos personajes de la escena del rock canario como Zurda, Rebaño de Dios, Fafe, Arka, Cristóbal de Armas, Paco Chinea, Nieves de Chute de Esperma, Yeray de Pachumba, Txino de la Banda Mandinga, David de Guerrilla Urbana…, voces que se suman a este auto homenaje que a cualquiera que haya vivido un poco la historia de la música moderna en Canarias le puede resultar divertido, emocionante y más que gratificante.

Todos tienen algo que decir, algo que recordar y añadir a esta historia que es underground porque lo dicen ellos, porque la aportación de imágenes y documentos audiovisuales es innumerable. Vamos, lo mínimo que se le puede pedir a una banda de rock con pedigrí.

Apariciones en televisión, grabaciones caseras y millones de fotos conforman una historia inolvidable. Una banda sonora salpicada por temas del grupo, entre maquetas viejas y grabaciones de otras bandas canarias, nacionales e internacionales, hace además más ameno el visionado de este documento que quedará para los anales de la historia como enternecedor y solvente currículo de un grupo de culto.

El camino por el que transita el documental y que ahonda en gran parte en la etapa ska y oi! de Conemrad, que es la que se recupera en el cedé adjunto, es de lo más entretenida. Anécdotas entre Santa Cruz, La Laguna y el País Vasco, conciertos macarras, comisarías, controvertidas ideologías, broncas y mucho humor para recordar la vida en los ochenta, el punk lagunero y el legado de una de las bandas más queridas de la isla.

Dos horas, sí, como lo leen, de documental realizado por Andrés Gutiérrez, con guión de Paolo Cutre, que nace del esfuerzo y la voluntad de los miembros de la banda y de todos aquellos que ayudaron monetariamente para que este Ska Revisited se hiciera realidad a través de una especie de crowdfunding que se difundió en su día a través de las redes sociales.

El cedé, que contiene once canciones, es un esfuerzo por recuperar los viejos temas de la época ska, que en su día fueron grabados de aquella manera, y con el interés de otorgarles una nueva dimensión. Exceptuando la revisión de grandes clásicos como Historia de Paddy, Chicago o Ciudad de Cristal no creo que tal esfuerzo merezca del todo la pena. Es una opinión personal. Pueden llamarme romántico o estúpido, pero creo que sigo prefiriendo la frescura de la versión en cassette de 'Soldados del asfalto'. Un registro sonoro que pese a su nefasta calidad y nula producción sigue teniendo esa magia que hace únicas a las grandes grabaciones de la historia del rock.

Por este motivo a quienes se hagan con este envidiable producto que edita con orgullo, y no es para menos, Los '80 pasan factura, recomiendo encarecidamente que primero vean el documental y después, con más tranquilidad y la mente predispuesta, escuchen el disco. Les prometo que lo disfrutarán el doble. 

Documento imprescindible para conocer la historia musical de Canarias