Usted está aquí

El pasado 16 de diciembre nos acercamos a El Tanque Espacio Cultural para ver cómo se desarrollaba el trabajo de los artistas que ocupaban la segunda residencia de Keroxen en la jornada de puertas abiertas que el festival propone durante el transcurso de esta actividad.

Esta vez no pudimos ver en vivo el proceso de creación que ocupaba estos días a David paredes, Pierre Bastien y Román Torre, pero sí que nos acercamos a preguntar por el desarrollo de la obra que tenían preparada para el día siguiente. Nos dio tiempo suficientre para echar un ojo y fotografiar el set de instumentos y cacharros 'Artefactos Sonoros' que utilizaban durante esta residencia y que pondrían en funcionamiento en Santa Cruz durante la jornada del 17 de diciembre.

Es todo un lujo poder contemplar de cerca los aparatos con los que Pierre Bastien es capaz de crear sus obras. Artefactos mecanizados que son su sello de identidad y que determinan la originalidad de la puesta en escena de este compositor francés.

Un buen puñado de objetos que encajan a la perfección entre ellos y que se convierten en una inquietante orquesta una vez puestos en marcha.

La otra actividad que nos ocuparía durante esta velada sería la charla del astrofísico Frédérick Poidevin (Instituto Astrofísico de Canarias), quien expuso una presentación sobre el experimento 'Very amall Array' (VSA) que fue utilizado en el Observatorio del Teide desde 2001 hasta 2003 por investigadores del IAC e Inglaterra para estudiar el Fondo Cósmico de Microondas. Parte de la música que Bastien y Paredes ofrecerían en la actuación fue realizada con muestras grabadas golpeando las antenas y sampleando los dispositvos de este experimento.

Una interesantísima conferencia para no iniciados y curiosos en la que surgieron dudas y preguntas que fueron respondidas amablemente por el científico. Una clase magistral que pasó por diferentes temáticas, desde los orígenes o la forma del universo o incluso de cómo llegan las señales a los dispositivos y de que forma son convertidas en datos para discernir muchas de las cuestiones más trascendentales de la humanidad.

Charla VSA y visita al Tanque en la segunda de las residencias de Keroxen 2016