Usted está aquí

“Sócrates: Luego, ¿habría un discurso verdadero y otro falso?” Platón, ‘Crátilo’

Hermógenes: Maestro Sócrates, un sistema que permite que se veje y apalee a menores de edad en nombre de un orden social y estado “de derecho” y que, en cambio, protege, precisamente por ser menores de edad, a adolescentes asesinos… ¿Es un sistema que “funciona”, que es “democrático”?

Sócrates: Es una buena pregunta… Sin entrar en posibles definiciones de ese “sistema”, lo que sí podemos tener claro es que todo sistema, como tal, se define por la propia funcionalidad de cada uno de sus elementos. Digamos que la respuesta, en este caso, no es la misma. Si se trata de asesinos o violadores de una chica (recuerdo casos como el de Sandra Palo) el sistema “entiende” la peculiaridad de alguien que mata cuando es menor de edad, y que necesita una mayor protección que la de alguien de esa misma edad que protesta por las condiciones en que estudia. El sistema distingue la “función y condición” social del pandillero asesino o ladrón frente al que protesta con argumentos. El asesino queda prestigiado frente al protestante.

Herm: Entonces, ¿es más importante uno que mata que uno que protesta?

Sóc: No se trata de importancia. Se trata de funcionalidad.

Herm: Pero, entonces, ¿formar parte, de un modo u otro, de ese sistema es admitirlo? ¿Ser cómplice?

Sóc: Sí. De hecho, yo, como maestro, formo parte de él. Es casi inevitable, aunque hay campos donde sería más provechoso, opino, dar un paso a un lado, salirse de él…

Herm: ¿Qué quieres decir? ¿En qué campos?

Sóc: Por ejemplo, en el de la manifestación directa de la acción surgida de las ideas, esto es, la política. Siento que, en estos momentos, la única posibilidad de acción honesta, si se pretende combatir el sistema y cambiarlo…

Herm: Es usar la violencia contra él ¿no?

Sóc: No, esa es una clásica reacción adolescente, siempre manipulada a lo largo de la historia. Hablo de apartarse de él. Negarlo.

Herm: De lo que extraigo que, todo aquel que se encuentra dentro de él, colabora con él, forma parte de él, es…

Sóc: …tan culpable como el que da las órdenes, es “cómplice” y “colaboracionista”… por mucho que luego saque 14 pancartitas de protesta en el congreso o convoque manifestaciones por lo que entienden unas medidas que nos llevan al “desastre socioeconómico”. Es como alegar en tu defensa que protestaste airadamente como reacción a una decisión del capitán del crucero que se hundía, a pesar de que ya sabías que estaba en peligro todo el pasaje. Quedas bien, pero sigues siendo un inútil cobarde.

Herm: Pero, pensando así, no se llega a ningún lado y se acaba mal.

Sóc: Lo sé…doy fe de ello…

Escucha recomendada para la lectura: The Clash “Guns of Brixton”

Ampliación del Campo de Batalla, Marzo 2012