Usted está aquí

Capital Sonora celebra el talento 'made in Canarias'

Sí, es cierto, los concursos no aseguran una carrera profesional, pero sí ayudan en ciertos aspectos a mejorar el futuro de muchas bandas emergentes. Además, no dejan de ser un aliciente para que los artistas sigan buscando nuevas formas de creación musical en cualquier género que se precie. En Canarias tenemos varios ejemplos de estas convocatorias, uno de ellos, el Capital Sonora, ya conoce a los diez finalistas de su cuarta edición. Así, las bandas tinerfeñas Navy Blue Socks, Sumergible y Material de Contrabando, pujarán los días 2 y 3 de diciembre de 2014 por los dos premios en metálico en juego con Heather Brooke, Red Beard, Big Larry, Mentes Extremas, Viltown Muzik Band, Así se Murió y El Viejo Astra en una final que se celebrará en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (cinco bandas por jornada).   

En tiempos de crisis, un certamen ayuda más que nunca a abrir muchas puertas. En estas dos citas del Capital Sonora, con entrada gratuita, cada finalista dispondrá de un máximo de veinticinco minutos de actuación para lograr una repercusión mayor y, por supuesto, el ansiado premio. Con el respaldo nuevamente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, este concurso está organizado por Salan Producciones y se dirigido a todas aquellas propuestas musicales modernas (pop, rock, músicas del mundo, jazz, contemporánea, experimental…) creadas por una banda residente en Canarias con un mínimo de tres componentes.   

Capital Sonora vuelve a repetir premio, las dos categorías vigentes desde su primera edición -un primer premio Capital Sonora equivalente a 2.000 euros y un segundo de 500 euros- y repite experiencia el tercer premio, consistente en la participación de una de las bandas finalistas en el festival Sonidos Líquidos. La organización de este festival, experiencia musical enogastronómica, elegirá a uno de los grupos que accederán a la final y le concederá un lugar en el cartel de la quinta edición a celebrar en 2015. En el caso de los premios en metálico, el dinero en ambos se destinará a la financiación de un proyecto discográfico o de promoción de la banda aprobado por la organización de Capital Sonora. El jurado de las actuaciones en directo estará formado por personas vinculadas al mundo de la música (programadores, músicos, periodistas especializados, críticos musicales, responsables de discográficas...). El veredicto se anunciará el día 3 de diciembre cuando acaben las actuaciones. Los criterios de selección serán la calidad compositiva, la originalidad y la actuación en directo.  

Este año se han presentado un total de 55 bandas procedentes en su mayoría de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El jurado, compuesto por programadores, periodistas, músicos y selectores, optó por una final en la que prima la variedad de estilos. Del metal progresivo de Heather Brooke (finalistas también en 2012) a la americana de Red Beard, o al hip hop metalero de Mentes Extremas; del rock psicodélico de El Viejo Astra al dance pop de Navy Blue Socks; del rock crudo de Así se Murió al pop con querencias indies de Sumergible o Big Larry o el rap con ramalazos reggae y dancehall de Material de Contrabando…  

El proyecto se consolida como uno de los que mejores premios reparte en el ámbito nacional y persevera en su objetivo de descubrir y promocionar nuevos autores e intérpretes de la música popular contemporánea de Canarias. En su primera experiencia logró una inscripción de 112 grupos y artistas, una cifra que superó todas las expectativas y que marcó un hito en las islas. En la segunda edición fueron 90 las bandas que se presentaron. En 2011, los ganadores fueron Grenouille (Tenerife, primer premio) y Soulamente Soulo (La Palma, segundo premio); en 2012 la ganadora fue Bel Bee Bee (Gran Canaria), logrando Mondo Diávolo (Gran Canaria), el segundo galardón. En 2013 el premio grande fue para Frank Wild Year y el segundo para Mother in Law (ambos de Tenerife).